Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, July 19, 2012

TIWANAKU & PUMA PUNKU (Pt.1)

TIWANAKU & PUMA PUNKU (Pt.1)



Imaginad un lugar perdido a 4000 metros de altitud en el altiplano boliviano, el oxígeno cada vez es mas escaso y cuesta respirar a medida que ascendéis, después de horas vagando por un paraje desolado, veis a lo lejos las ruinas de lo que debió ser una gran ciudad en el pasado, decidís encaminaros hacia allí para echar un vistazo y al acercaros caéis en la cuenta de la grandeza del lugar al que acabáis de llegar. Por doquier se amontonan bloques de piedra y muros semiderruidos... Pero hay algo extraño en ellos, algo no cuadra. Al observar detenidamente las piedras podéis ver lo intrincado de sus diseños, que parecen imposibles, de bella factura, piedras gigantescas talladas con dibujos extraños... cuando subís a la zona mas alta del complejo, os dais cuenta que ningún camino lleva a este lugar o sale de el, es como si fuese una isla perdida en el tiempo en medio de un mar invisible...



El lugar en cuestión es Tiwanaku (Tiahuanaco) y a escasos metros de allí se encuentra el complejo de Puma Punku, un lugar que aunque esta totalmente en ruinas convierte a las pirámides de Egipto en un juego de niños. La lógica no existe en Puma Punku, lo mires por donde lo mires, no vas a encontrar solución a este gigantesco rompecabezas. Los entendidos mas conservadores fechan este lugar en una antigüedad de 3000 años, pero se ha encontrado pruebas que aumentan esa antigüedad hasta los 14000!.
La primera persona en dar cuenta de este enigmático lugar fue el historiador/conquistador español Pedro Cieza de León (1518-1560) en su "Crónica del Perú" después de visitarlo en 1550, escribió que era el lugar mas antiguo que había visto en el nuevo mundo y también recogió historias de los nativos de la zona que le contaron que "la ciudad había sido construida por unos seres gigantescos en una sola noche, en tiempos anteriores al gran diluvio". Lo cierto es que asombrados o no por lo que habían presenciado allí, eso no impidió a los conquistadores españoles saquear el oro que al parecer cubría las paredes de los templos para después, destruir y arrasar casi en su totalidad el lugar por orden del sacerdote de turno por ser un "lugar pagano". También tenemos que añadir que usaron varios de los bloques de piedra para construir una iglesia y casas.


                              Plano de la reconstrucción de Tiwanaku y Puma Punku

Entre sus construcciones destaca un edificio rectangular con un patio interior llamado Kalasasaya, que en su día tuvo la función de observatorio astronómico, además en su interior existen un conjunto de estatuas que representan a seres barbudos, lo cual es extraño puesto que los indígenas de la zona son totalmente imberbes.

                                                                         Kalasasaya

Otra construcción destacable, es la Puerta del Sol (Inti Punku), una pieza de unas 13 toneladas de peso y 2'75m de alto por 3´84 de largo, que fue tallada de un solo bloque de andesita, un tipo de roca volcánica y decorada bellamente con bajo relieves. En el centro aparece la figura de un ser que algunos califican como el dios Viracocha, lo que es cierto es que la puerta esta sin terminar, como si sus talladores hubiesen tenido que dejarla precipitadamente. De acuerdo con una leyenda Aymara, los antiguos constructores dejaron un mensaje encriptado en la puerta que será de ayuda para la humanidad cuando logre ser descifrado.

                                                                 Puerta del sol 

La pirámide de Akapana también tiene su misterio, es una construcción de unos 15mts de altura, que posee en su interior un complejo sistema de canalizaciones, desagües y compuertas para la entrada y salida de agua del que se desconoce aun su utilidad, aunque algunos investigadores creen por las evidencias encontradas, que en ese lugar se procedía al lavado de minerales como el estaño.

Pirámide de Akapana
                                                 
También es destacable el Templo Semi-subterráneo, lugar donde supuestamente descansaban las almas de los muertos eternamente, una especie de representación del mundo subterráneo a donde iban los muertos y donde esperaban los que aun no habían nacido. En el centro hay 3 monolitos que representan seres extraños y en las paredes que lo rodean hay intercaladas entre los bloques de piedra imágenes de cabezas que tienen rasgos de prácticamente todas las razas de la tierra además de algunos seres que parecen ser, como decirlo.. de otro mundo.

                                             Monolito en el Templete Semi-subterráneo

Pero sin lugar a dudas el lugar mas misterioso es Puma Punku (Puerta del Puma), pero esto merece un post para el solo, así que en el próximo os hablaré de el detalladamente, puesto que es fascinante. Ahora os dejo unas cuantas fotos de Tiwanaku, unos links de interes y un video. Saludos.

                             Detalle de las caras que salpican los muros del templete


  






Enlaces de interés : http://www.tiahuanaco.tk/index.html  un sitio con planos del complejo reconstruido.
            http://www.atlantisbolivia.org/calendarioperdido.htm información sobre el calendario solar/lunar de Tiwanaku.
Video : http://www.youtube.com/watch?v=-T6_TCp-3Dg

No comments:

Post a Comment