Tuesday, June 19, 2012

Un Mono de pie

Un Mono de pie


En alguna parte de África, hace cuatro millones de años, nuestros ancestros homínidos comenzaron a caminar en dos patas. 

Los atropólogos debaten, desde hace mucho tiempo, por qué estos homínidos abandonaron las copas de los árboles. Sin embargo, todos coinciden en que esa decisión hizo de los homínidos una especie única entre los primates. Recientemente, dos científicos afirman haber encontrado indicios de que un mono bípedo vagó por lo que ahora es Toscania hace entre 8.5 y 6.5 millones de años, en un momento en que nuestros ancestros todavía se desplazaban por los árboles en cuatro patas.

"Ya no somos los únicos bípedos", asegura Meike kohler, del Instituto Miguel Crusafont, en Sabadell, España. "por primera vez nos podemos comparar con otro animal bípedo". Este mono, llamado oreopithecus bambolii, no figura  en el árbol genealógico de los homínidos. Está vinculado al dryopithecus que, según algunos antropólogos, era antecesor de los grandes monos. Sus huesos fosilizados fragmentarios fueron descubiertos hace 125 años cerca del monte Bamboli, en Toscania. 



Sin embargo, hasta que Kohler y su colega Salvador Moyá Solá, realizaron un estudio detallado de centenares de huesos del oreopithecus bambolii, en el Museo de Historia Natural de Basilea, Suiza, nadie sabía que este mono caminaba en dos patas.


Además de tener una espina dorsal en forma de "S" y el largo fémur típico de los bípedos, este oreopithecus de alrededor de 90 centímetros de altura, tenía un pie extraño para un mono. "Era como la pata de un pájaro. Los dedos estaban muy extendidos, lo cual aumentaba su estabilidad", señala Kohler. Al contrario de los chimpancés y otros primates que algunas veces caminaban en dos patas, el oreopithecus aparenta haber sido un bípedo total. Sin embargo, al parecer, no era un gran corredor. Mientras que los huesos de nuestros pies son rígidos y apropiados para caminar con rappidez, los del oreopithecus mantenían la flexibilidad necesaria para desplazarse por los árboles. Este mono caminaba lentamente, pero eso no era mayor problema,. por cuanto no había depredadores enl a isla.


Ante la ausencia de estos depredadores, hasta un bípedo lento tiene ventajas sobre otros primates. Caminar en dos patas consume menos calorías que escalar árboles, y por ello es probable. que el aoreopithecus necesitara menos alimentación que otros animales de la isla. Muchos se adaptaron al duro ambiente. Algunos monos, que tenían "forma de antílopes", por ejemplo,  regeneraban nuevos dientes, lo cual les permitía ingerir cualquier tipo de alimentos.


El oreopithecus sobrevivió dos millones de años. Irónicamente, esa ventaja de desplazarse en dos patas provocó su extinsión, por que se convirtió en presa fácil para los animales que llegaron a la isla durante una de las épocas glaciales, cuando descendieron los niveles marinos y se formaron puentes terrestres.

No comments:

Post a Comment