Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, February 2, 2012

Cronos

CRONOS, Dios del Tiempo
   En la mitología griega, Cronos, un titán hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gaia), señor del tiempo y las tempestades, un dios cruel que mató a su padre y se enfrentó a sus hermanos. Fue derrocado por sus propios hijos, aquellos a los que no tuvo tiempo de devorar. Se le representaba con una guadaña y un reloj de arena.
  Los romanos lo acogieron con el nombre de Saturno, también hijo del cielo y la tierra (Coelus y Tellus), pero ya no era un dios tan perverso, se le veneraba como dios del calendario,  las cosechas y las estaciones.
  Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo de los jovianos. La comunidad científica ha dividido el Sistema en dos grupos: terrestres o rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte)  y jovianos o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), también denominados interiores y exteriores,  separados por el cinturón de asteroides.
Sistema Solar
  Es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema, podría alojar 750 Tierras, visto por telescopio es la joya, el más bonito, con sus anillos y de un color adamascado… impresiona. Tiene un diámetro de 120.000 km. y entre polos 107.000, dicho de otra forma, es una mandarina gigante. Este achatamiento es debido a su velocidad de rotación, un día saturniano dura 10.5 horas, el período orbital es de 29.5 años, pasar tres nocheviejas en Saturno sería un éxito.
Vista artísica de Saturno
  La atmósfera está compuesta por un 94% de hidrógeno, un 3% de helio y el resto de metano, amoniaco, etc. Su núcleo debe ser rocoso-metálico con una temperatura superior a los 12.000º C., a continuación una enorme capa de hidrógeno líquido y por ultimo 30.000 km. de hidrógeno en estado gaseoso. Saturno, igual que su hermano Júpiter, irradia al exterior más temperatura que la que recibe del Sol. Si una nave viajara a este planeta, vería que por mucho que penetrara en el, nunca encontraría tierra firme. Es el planeta menos denso del Sistema Solar (0.70), si pudiéramos echarlo a un lago, flotaría como una pelota.
===============================================================
 Pero los científicos donde han puesto el ojo,  no es en Saturno, sino en su hijo mayor, Titán. Si los planetas tienen nombres mitológicos romanos, los satélites conservan los griegos. Es probable que el dios Cronos supere los 200 satélites, 61 de ellos con una órbita regular y 18 con nombres propios. Por orden de distancia: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rhea, Titán, Hiperión, Japeto y Febe. El resto se denomina con una “S” y un numero. Seguramente que algunos de los satélites son asteroides capturados por la gravedad de Saturno, pedruscos enormes con forma muy irregular.
Los 8 satélites más grandes del Sistema Solar + Mercurio y Plutón
   Titán, el segundo satélite más grande del Sistema, descubierto por el holandés Huygens en 1655, a mitad de camino entre Mercurio y Ganimedes (luna de Júpiter) y el primero con una atmósfera (descubierta por el astrónomo español Coma i Solá en 1908) para tener en cuenta. Su composición es del 95% de nitrógeno, 4% de metano y el resto de etano, propano, etc. Visto desde el espacio es de color anaranjado.
Visión ficticia desde la superficie de Titán
  Situados en la superficie de Titán la panorámica es espectacular, un enorme Saturno y muchas lunas, siempre que su atmósfera nos lo permitiera, es la clásica imagen de una película de ciencia-ficción. Al no tener oxígeno en la atmósfera, la vida para los humanos sería harto difícil, pero no podemos descartar otras formas de vida, en el fondo del mar no pueden vivir las especies terrestres, en cambio, hay vida, mucha vida: el metano, en este caso, hace la función del oxígeno. Miles de millones de años atrás, La Tierra tenía una atmósfera semejante.
  Titán está a 1.222.000 km. de Saturno y su velocidad de traslación alrededor del planeta es de 16 días, si su estrella es Saturno, el año titánico es de 16 días. Igual que nuestra Luna, es un satélite bloqueado por el planeta, siempre ofrece la misma cara, por lo tanto, su día dura lo mismo que su año. Para ser una luna tan alejada del Sol, tiene un clima relativamente “templado”: -180º C, por el calor que recibe de su padre y el efecto invernadero de su atmósfera.
  Los planetas gaseosos no se pueden colonizar, pero algunos de sus satélites son lugares muy a tener en cuenta en el futuro.

6 comments:

  1. Hola David:
    Me parece muy bien este post, pero ya que me lo has copiado íntegramente con fotos incluidas, podías haber tenido el detalle de poner la ruta de enlace. Lo correcto cuando se copia un artículo es poner el nombre del autor.
    Miguel Salgado Chinarro.

    ReplyDelete
  2. Hola Miguel,

    No lo hice?, una disculpa, como puedes ver, siempre agrego la liga de donde tomo la informacion, al final del post, agrego la fuente, mil disculpas si no hice, siempre lo hago.

    ReplyDelete
  3. De hecho me llama mucho la atencion tu blog, es muy interesante, y quisiera pedir tu autorizacion para publicar mas post de tu blog Miguel,

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola David:
    Aceptadas disculpas. Tienes mi blog y cualquiera de los artículos a tu disposición; pero por favor, que quede claro que el autor soy yo.
    Por cierto, después de España, del país que más visitas tengo es de México.
    Un saludo cordial.

    ReplyDelete
  5. Yo soy una lectora del blog de Miguel y opino como él. Hay que poner las fuentes o, directamente, elaborar uno sus propios trabajos y así valorarás más el trabajo de los demás.
    Mayte Infante.

    ReplyDelete
  6. Este pos es una copia literal y de imágenes,de este otro: http://truttafario.com/2011/05/27/saturno-y-sus-hijos/

    Creo que deberias cuando menos informar a tus lectores lo que es una copia y citar con un enlace hacia el original.

    Ya que si te aprovechas del trabajo de otra persona, es de bien nacido ser agradecido y la mejor forma de agradecer al autor y respetar ha tus lectores informándoles del verdadero autor.
    Recibe un cordial saludo.

    ReplyDelete