Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Saturday, June 2, 2012

Cómo funciona la Hidráulica, 2

Cómo funciona la Hidráulica, 2

Hola amigos terrícolas!!

Continuamos con la segunda parte de la Hidráulica, por fin.

En la primera parte vimos cómo actúa el principio de pascal, que es capaz de multiplicar la fuerza no solo 2 ó 3 veces, sino 4, 5, 6.. 70, 180, 350.. veces, (y más!).

En los ejemplos anteriores vimos el circuito más básico que existe, en el que el primer cilindro funciona como bomba, ( bomba porque bombea, no porque explote, cateto ), y el segundo cilindro funciona como actuador. Pues bien, hay un pequeño detalle en este tipo de circuitos sencillos, y es que el fluido tiene que volver a su posición inicial para volver a realizar un trabajo, ya sea bajar el coche, la carga, recoger la pala de la excavadora, o lo que sea, para ello es necesario mover la bomba a su posición inicial. Por lo tanto, es un circuito alternativo.

Este tipo de circuitos esbien para ciertas tareas, pero sería muy lento si buscamos una multiplicación de fuerza muy grande, y no compensa. Para solucionarlo explicaré los circuitos hidráulicos "en condiciones", con su circuito cerrado no alternativo.


¿Y porqué no alternativo?

Porque los alternativos son los circuitos sencillos que expliqué anteriormente, como un gato hidráulico, o el sistema de frenos de un coche, es alternativo porque al volver a su posición inicial ha de soltar el pedal del freno ( que en éste caso sería la bomba ), y en el gato hidráulico tendríamos que bajar la palanca. Por lo tanto, es un ciclo repetitivo muy lento que no serviría de mucho en otros casos, como en una excavadora, por ejemplo, que tiene que mover la pala y otros brazos constantemente, en el que el recorrido de la bomba tendría que ser larguísimo y además tendría que mover la pala y otros brazos constantemente en su trabajo.

Vamos, que sería un coñ*zo trabajar así, para solucionar esto, están los circuitos hidráulicos con bomba "de verdad" que no es un émbolo, sino un mecanismo capaz de bombear el líquido a presión contínuamente, y no sólo cuando lo necesite.

Pero antes de ver estos circuitos, vamos a ver por última vez un ejemplo de circuito sencillo, para que comprendas porqué existe un tipo de circuíto y otro.

fig H 2.1

Como puedes ver en la figura H 2.1, la señora con el zapato de color chillón desagradable ha de pisar el freno para frenar ( esto es de tontos :D ), al ejercer presión sobre el pedal de freno, éste cede en su recorrido unos centímetros y gracias al sistema de palanca, que por cierto tambien multiplica la fuerza ( el sistema de palanca es la máquina más sencilla que existe ) empuja al cilindro maestro, que actúa como bomba, y envía la presión a dos pistones que funcionan como actuador, hacen presión, en este caso, sobre las paredes de un freno de tambor, entre los pistones y las paredes, hay dos recubrimientos de material de fricción, es decir, las famosas pastillas de feno.

En el caso de frenos de disco, el sistema es similar, solo que en vez de hacer presión sobre las paredes del tambor, lo hacen directamente sobre un disco, que puede ser de fundición, aluminio, carbono.. etc. Vamos, que le pegan el bocao y lo hacen frenar.

frenos de disco

Ahora, por fin, los circuitos hidráulicos "de verdad"

Lo que hemos visto hasta ahora, son circuitos de juguete al lado de lo que viene a continuación, circuitos mucho más rápidos, mucho más potentes, y por supuesto, más caros. Aunque el principio de pascal es el mismo en todos, de eso no se libra ningún circuito, ya que lo que nos interesa al fin y al cabo es multiplicar la fuerza, ya sea para levantar cientos de toneladas, o destuir un colegio con una excavadora gigante. Y ya no tendremos que mover una palanquita, ni pisar un pedal, ni darle a la manivela ni leches en vinagre.

Antes de ver como está formado el circuito de los coj*nes, vamos a ver antes, cómo funciona una bomba, desde la más perra, cutre y mala, hasta las más super guays que se usan normalmente.

Primero...

¿Cómo bombear el líquido?

Es más sencillo de lo que te imaginas, para comprenderlo manoléticamente ® a la perfección, vavavaaaamos a ver un ejemplo viejuno.

El molino de agua

fig H 2.2

molino de agua de la abuela

Su funcionamiento es insultántemente sencillo: aprovechando la corriente de agua de un río, el agua fuerza a las paletas a moverse, moviento el conjunto que a su vez, está conectado a un árbol para triturar avena, trigo, o políticos corruptos.

Peeroo... si te has fijado bien, el molino no mueve el agua, no la bombea, menuda mie*da de bomba pensarás, pues no, porque estó no es una bomba, es una turbina, es decir, que funciona al revés.

¿¿Ahh sí??  ¿?¿al revés?¿?... Pues démosle la vuelta a la tortilla!!

Hagamos que la turbina mueva se mueva gracias a un motor o dos burros esclavizados y... habremos convertido la turbina en una bomba, por fin.

Ya tenemos una bomba que bombea!! es la bombaa!!

Bueno no te emociones demasiado, porque ésta bomba envía bastante caudal, pero apenas envía presión, que es lo que nos interesa, pero ya hemos visto como funciona una bomba.

Ahora vamos a ver las bombas que son capaces de enviar el líquido a presión, para esto, han de cumplirse mínimo 2 condiciones:

·Que el bomba sea un sistema cerrado
·Que sea movida con suficiente potencia, ya sea un motor eléctrico, o de explosión.

Bomba Hidráulica de engranages

Es quizás la más conocida, de hecho, es la que se emplea en el cárte de lubricación de los motores de explosión, y por supuesto, eso también es un circuito hidráulico.



Si te has quedado con ganas de más, espera, completaré este articulo más adelante, me han llamado para hacer cosas absurdas

No comments:

Post a Comment