Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, March 7, 2012

Phobos en 3D

Phobos en 3D

Monday, May 5, 2008

Una nueva imagen de Phobos, la luna más grande e interior de las dos diminutas lunas de Marte, ha sido capturada por la cámara fotográfica de alta resolución HiRISE a bordo del orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). La cámara capturó dos imágenes de Phobos con 10 minutos de diferencia el 23 de marzo. Los científicos combinaron las imágenes para una obtener una imagen en estéreo.

"Phobos es de gran interés porque puede ser rico en hielo de agua y materiales ricos en carbón," dijo Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE, en el Laboratorio Lunar y Planetario, en la Universidad de Arizona, Tucson. La nave espacial anterior, Mars Global Surveyor, obtuvo imágenes de mayor resolución de Phobos porque voló más cerca al de la luna, dijo Nathan Bridges, miembro del equipo de HiRISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

"Pero las imágenes de HiRISE son de calidad más alta, siendo los nuevos datos un poco mejores de los obtenidos hasta ahora de Phobos," dijo Bridges. "Las nuevas imágenes ayudarán a descubrir el origen y la evolución de esta luna." Combinando la información de los filtros de la cámara azules y verdes, rojos e infrarrojos, los científicos confirmaron que el material alrededor del borde Phobos, el rasgo superficial más grande de la luna, el cráter Stickney , aparece más azul que el resto de Phobos. El impacto que produjo el cráter Stickney, de 9 kilómetros de diámetro, casi destruyó la luna.

"Basado en la analogía existente con el material sobre nuestra propia luna, el color más azul podría significar que el material es más frío, o no ha sido expuesto al espacio igual que el resto de la superficie de Phobos," señaló Bridges. La nueva imagen muestra derrumbamientos a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres. La superficie asombrosa de Phobos cuenta con canales y cadenas de cráteres y cráteres ocultados sobre el lado oscuro de la luna, iluminado por el brillo de Marte.

El brillo de Marte es la luz del Sol reflejada por Marte en la luna. El fenómeno es similar al brillo de la Tierra, donde la Tierra refleja la luz del sol que ilumina el lado oscuro de nuestra luna. Como la luna de la Tierra, las lunas de Marte, Phobos y Deimos siempre presentan el mismo lado al planeta en su órbita.

Estas imágenes están entre varias de las nuevas imágenes de HiRISE que están siendo publicadas por la NASA en la página del MRO. Las imágenes incluyen fotografías en 3D de Phobos que pueden ser vistas con gafas de cristales rojos azules.

La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), vuela aproximadamente a 12,500 kilómetros por hora, entre 250 y 316 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. Phobos estaba a 6,800 kilómetros de distancia cuando la cámara HiRISE obtuvo la primera fotografía. En esa distancia, la cámara fue capaz de resolver la superficie a una escala de 6.8 metros por píxel, y ver rasgos tan pequeños como 20 metros.

Phobos estaba a 5,800 kilómetros de distancia cuando la cámara HiRISE captó la segunda imagen.Como estaba más cerca, la cámara fue capaz de resolver rasgos aproximadamente 15 metros.

Phobos, tiene sólo 22 kilómetros de diámetro y menos de una milésima parte de la gravedad de Tierra. Esto no es bastante gravedad para dar forma esférica a la luna, siendo a´si de forma irregular. La segunda luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña, de aproximadamente 12 kilómetros de diámetro. Lunas dos lunas que son muy oscuras y diminutas podrían ser asteroides capturados del exterior, del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Con los datos obtenidos con HiRISE sobre Phobos, combinados con otras imágenes obtenidas por la MRO el año pasado, los científicos pueden trazar un mapa de minerales y tipos de suelo sobre las lunas.


La Información sobre la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter en órbita sobre Marte, esta online en:

http: // mars.jpl.nasa.gov/mro.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

No comments:

Post a Comment