Entrenamiento de la mente
* por Horacio Krell
ENTRENAMIENTO DE LA MENTE
El entrenamiento de la mente es fundamental para no dejar que el cerebro funcione a la deriva sin objetivo y sin plan.
El entrenamiento de la mente comienza con la concentración, que es la capacidad de dirigir la mente al objetivo sin que sea interferida por ideas parásitas. Los factores que influyen en el rendimiento responden la fórmula AIDA ( Atención, Interés, Deseo y Acción).
CÓMO CAPTURAR LA ATENCIÓN
Para
que la atención no vague errante, ya que la mente es por naturaleza
vagabunda, es importante que tenga en claro lo que busca. Para eso el
entrenamiento de la mente debe realizarse sobre el pensamiento.
Pensamiento estratégico. El
pensamiento estratégico responde a estas preguntas: Dónde estaba ayer,
dónde estoy hoy, dónde quiero estar mañana, cómo haré para conseguirlo.
Planeamiento estratégico: Tome como objetivo el futuro ( por ejemplo el próximo examen), y planifique luego las acciones a realizar para alcanzarlo.
Clarifique sus objetivos. Antes de empezar fíjese a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo. Controle los resultados.
Entrenamiento de la mente y la motivación
CÓMO PROMOVER EL INTERÉS
Busque aspectos interesantes en lo que hace, realice un precalentamiento, no se sumerja de golpe.
Cambie la materia de estudio: El cambio aporta un nuevo interés y aumenta la concentración.
No trabaje con fatiga, transcurrida una hora de estudio o trabajo descanse brevemente con un ejercicio de relajación.
Entrenamiento de la mente y emoción
DESEE HACER LO QUE HACE
Conózcase a usted mismo. La noción de misión personal lleva a actuar por fines nobles y provoca la pasión por la tarea que supera a cualquier conveniencia de tipo material.
Logre el estado de flujo: Motive aumentar el interés en lo que hace y la concentración vendrá sin que se la llame.
Medite:
Pase de la concentración activa en una idea a la concentración pasiva
dejando que surjan ideas complementarias. Las buenas ideas producen
energía vital.
Entrenamiento de la mente y la acción
DURANTE LA ACCIÓN
Use los dos hemisferios cerebrales: Usando el 100 % de su capacidad el esfuerzo disminuye y los obstáculos disminuyen.
Resuma: Esta técnica de estudio con palabras claves permite jerarquizar la información leída, oída o vista.
Evite a los ladrones del tiempo. Elija un lugar para trabajar o estudiar sin perturbaciones externas.
Lectura controlada: Aumente todos los días cantidad de párrafos que puede leer sin que aparezcan distracciones.
Aprenda
lectura veloz: La velocidad de lectura impide fijar la atención en
otros temas. Es parecido a un automovilista que maneja a 100 kilómetros
por hora, a esa velocidad no se puede distraer.
Tenga
un buen método: el método es un gran simplificador, los métodos son la
mayor riqueza del hombre. El que domina un método empieza enseguida sin
distraerse en pensar de qué manera tendría que resolver la tarea.
Controle los resultados: qué intentaba hacer, que
hizo, que sucedió, si el problema subiste hay una falla a corregir. La
calificación será misión cumplida, misión incompleta o acción
inapropiada
Entrenamiento de la mente y la concentración
EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN
Concentración en imágenes en movimiento. Mueva los ojos en la misma dirección de un péndulo o de la aguja del reloj durante 5 minutos.
Conserve
fija una imagen. Visualice cualquier imagen por 3 minutos y contabilice
las fallas. En cada ejercicio que haga intente disminuirlas. Realice el
mismo ejercicio con imágenes de conceptos para mejorar la concentración
sobre cuestiones abstractas.
Fotografíe mentalmente: Observe detenidamente el cuadro. Mantenga la concentración en cada detalle; desde la forma hasta el color. Luego escriba todo lo que recuerde. Controle y vuelva a fotografiar.
Complique
la situación Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo
tiempo (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión)
TESTS DE RENDIMIENTO
1) Recordar conceptos en orden. Lea una sola vez las siguientes palabras y luego intente recordarlas en el orden correcto. SOMBRERO - PERRO – LAGO - ALMOHADA – PANTALLA – VÍBORA – SOGA – PRESIDIARIO- LAPICERA- PLATO-
2)Mantener la concentración. Lea una sola vez el siguiente texto y cuente mientras lee el número de efes ("F") que posee
FINISHED FILES ARE THE RE-
SULT OF YEARS OF SCIENTIF-
IC STUDY COMBINED WITH THE
EXPERIENCE OF YEARS
EXPERIENCE OF YEARS
3) Usar la inteligencia. ¿ Cuál era la montaña más alta antes de que se descubriera el monte Everest?
4) Dibujar para recordar. Utilizando solamente círculos y rectas dibuje las siguientes palabras: OBEDECER – DESESPERACIÓN- TRIUNFO - VEJEZ
RESPUESTAS CORRECTAS
1) Sume un punto por cada palabra bien recordada en el orden correcto
2) Son 6 F
3) Era el monte Everest , sólo que todavía no había sido descubierto.
4) Estos son los dibujos recomendados
UNA TÉCNICA DE MEMORIA PARA RECORDAR PALABRAS:
Para recordar perfectamente las 10 palabras del Test - punto 1- realice este ejercicio:
Póngase el sombrero, el sombrero lo tiene puesto el perro, vea al mismo perro en el lago, la almohada está en el lago, la almohada está en la pantalla del cine, la víbora aparece en la pantalla del cine, una soga ata a la víbora, la misma soga ata al presidiario, el presidiario toma una lapicera, esa lapicera está en el plato, usted toma el plato. Ahora intente recordar las 10 palabras en perfecto orden.
El Dr. Horacio Krell es el Director General de ILVEM, institución líder en investigación, entrenamiento de la mente, técnicas intelectuales, gimnasia mental e informática aplicada. horaciokrell@ilvem.com.ar.
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