Sincronización del
Motor Platina
Motor K4m 4 cil. 1.6 lts. Platina y Puntos Clave
para una
Reparación con Éxito
Reparación con Éxito
La Importancia de la Sincronización para Motores
de 4 Tiempos a Gasolina Ciclo Otto con Interferencia
Cuidados Especiales Antes del Ensamble y la Puesta
a Punto o Sincronización
CABEZAS DE CILINDROS:
- Inspección y diagnóstico del trabajo a realizar
- Lavar cabeza
- Enderezado de Cabeza
- ¿Cepillar cabeza?
- Encasquillado de guías
- Cambiar asientos de válvulas
- Medir la altura de válvulas
Cuidados Especiales Antes del Ensamble y la Puesta
a Punto o Sincronización
INSPECCIÓN:
1.Lave o limpie
perfectamente la cabeza.
2.Use una regla metálica y un calibrador de hojas para comprobar la planicidad de la cabeza. 3.Compruebe la planicidad en seis puntos distribuidos.
Especificación:
Distorsión máxima, 0.05mm (.002") Espesor de la junta de cabeza nuevo, 0.96 +/-.06 mm Espesor de la junta de cabeza usada, 0.93 +/-.06 mm Altura de la cabeza, 137 mm (5.394")] Nota; EO nos dice que No esta permitida la RECTIFICACIÓN de la cabeza de cilindros en este motor. |
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Cuidados Especiales Antes del Ensamble y la Puesta
a Punto o Sincroniza
• No reutilice los tornillos de la cabeza de cilindros si estos exceden la longitud "L"de 117.7 mm.
Cuidados Especiales Antes del
Ensamble y la Puesta a Punto o Sincronización
El par de
apriete de todos los tornillos es de: 2.0 kg-m (14.75 lb-pie).
Asegúrese que todos los
tornillos estén bien apretados a 2.0 kg-m (14.75 lb-pie) y
después realice un apriete angular (tornillo por tornillo)
de 240° ± 6°. Por ningún motivo debe apretar los tornillos de la cabeza de cilindros después de aplicar el procedimiento anterior. |
Identificación de Árboles de Levas
ARBOLES DE LEVAS
Los árboles de levas se
identifican por un par de ranuras en cada uno de ellos, tal
y como se muestran en la siguiente figura: Detalles del marcado e identificación:
Comprendido entre: 0.08 y 0.178. Número de apoyos: 6 |
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Procedimiento Recomendado Por EO, para la Sincronización del Motor
Precauciones Preliminares para la Puesta a Punto
ATENCIÓN:
Es muy importante que ponga
especial cuidado en eliminar cualquier residuo de aceite o
grasa en los siguientes elementos: 1. La superficie externa del extremo del cigüeñal. 2. La superficie interior del engrane del cigüeñal. 3. Las superficies de contacto de la polea del cigüeñal. 4. La superficie externa de los extremos de los árboles de levas (lado distribución). 5. La superficie interior de los engranes de los árboles de levas. Lo anterior tiene como objetivo primordial evitar que se patine la distribución, el cigüeñal y los engranes de los árboles de levas ya que de ocurrir esto causara severos daños internos al motor dejándolo inservible. |
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ETAPA No. 1.-Bloqueo de Los Árboles de Levas
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ETAPA No. 1.-Bloqueo de los Árboles
de Levas
2.-Instale la
herramienta especial guía tope para bloquear El cigüeñal y
asegurarse de que éste quede en PMS con la ranura de la cuña
hacia arriba
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3.-Instale Los
engranes de los árboles de levas "utilice Tuercas Nuevas"y
apriete éstas "sin bloqueo de las mismas debe haber una
holgura entre la tuerca y el engrane de 0.5 a 1 mmpara ello
fije antes los árboles
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ETAPA No.1.-Bloqueo de los Árboles de Levas
Nota :
Utilizar el
tornillo guía tope especial, ya que instalar cualquier
tornillo puede dañar la cuerda del monoblock
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PASO No. 1.-Bloqueo
de los Árboles de Levas
Nota:
Al instalar los engranes de los árboles de levas deberácolocar verticalmente hacia arriba, el logotipo indicado en cada uno de los brazos de los engranes como se muestra en (A)
4.-Instale
la banda de distribución
5.-Coloque la
herramienta especial para bloquear los engranes de los
árboles de levas
(auxíliese de las fijaciónes de las cubiertas superior e
inferior de la distribución)
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ETAPA No. 1.-Bloqueo de los Árboles de Levas
6.-Instale la
polea auxiliar apretando el tornillo de fijación a : 4.5 Kg-m
(33.2 Lbs-pie)
7.-Instale la
polea del Cigüeñal, apretando su Tornillo (sin dar el
apriete final al tornillo, debe haber una holgura entre
el tornillo y la polea de 2 a 3 mm.
Nota: El
Tornillo de la polea del cigüeñal se puede volver a
reutilizar si su longitud por debajo de la cabeza es menor a
49.1 mm si no es así reemplácelo
EO recomienda
no aplicar aceite al tornillo nuevo, pero si utiliza el
tornillo viejo deberá lubricarlo
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ETAPA No.2.-Tensión de la Banda de Distribución
8.-Compruebe que
sigue habiendo una holgura de 0.5 a 1 mm entre las tuercas
de los árboles de levas
9.-Instale la
polea Tensora y haga que el índice móvil (A) Sobre
salga de 7 a 8 mm respecto al índice fijo (7) , use
una llave Allende 6 mm en (B)
Nota : La
posición de (A) Corresponde al índice móvil en reposo.
10.-Apriete
inicialmente la tuerca de la polea tensora al par
especificado de 0.71 Kg-m (5.16 Lbs-pie)
11.-Retire la
herramienta placa para bloquear los árboles de levas
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ETAPA No.2.-Tensión de la Banda de Distribución
ETAPA No.2.-Tensión de la Banda de
Distribución
12.-Por medio
del engrane del árbol de levas de Escape gire 6 vueltas
en el sentido de las manecillas del relojtodo el sistema
de distribución.
13.-Afloje un
mínimo una vuelta , la tuerca de la polea tensora
sujetándola en (B)con una llave Allende 6 mm.
14.-Alinee el
índice móvil (A´) al índice fijo (7) y apriete
finalmente la tuerca de la polea tensora a
2.7 Kg-m (19.9 Lbs-pie)
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ETAPA No.2.-Tensión de la Banda de Distribución
15.-Instale
nuevamente la Herramienta placa para bloquear los engranes
de los árboles de levas.
16.-Verifique
que el cigüeñal este bien apoyado sobre la herramienta Guía
Tope para poner el motor en el P.M.S.
17.-Remueva la
Guía Tope, y apriete la tuerca de la polea del cigüeñal a
2 Kg-m(14.7 Lbs-pie) y
adicione posteriormente 135° ± 15°
18.-Apriete la
tuerca del engrane del árbol de levas de Admisión a 3 Kg-m
(22.1 Lbs-pie) y posteriormente adicione. 84°
19.-Realice la
misma operación con el engrane de levas de Escape
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ETAPA No.3.-Tensión de la Banda de
Distribución
20.-Finalmente
Retire las Herramientas utilizadas para bloquear el árbol de
levas, engranes de los engranes de levas
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PRECAUCIÓN
Porque es Importante Respetar y Restituir la
Altura en las Cabezas de Motores con Árboles a la Cabeza
Ejemplo Caso platina 4 Cil. motor 4
cil1.6 Lts
Alcance de válvulas
vsPistones, el mecánico armo 3 veces este motor
presentándose el mismo problema
Información relevante
Nota; EO. nos dice queNo
esta permitida la RECTIFICACION de la cabeza de cilindros en
este motor.
Altura (h) de la cabeza,
137 mm(5.394")
Información del manual del fabricante
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Cabeza de cilindros rectificada con menos
.015"esto es = perdida de sincronización
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SOLUCIONES
Calzas en
sobre medida TF Victorcolocadas en la unidad platina
dos lainas de 0.010"sin
presentar problema en la operación e instalación
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Prueba realizada
satisfactoriamente
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