Porqué se necesita el embrague, y cómo funciona
Cualquier motor eléctrico es capaz de empezar a funcionar por sí solo desde parado, desde 0 revoluciones por minuto, por lo que para empezar a mover las ruedas de un coche, tan solo habría que acoplar el motor eléctrico directamente a las ruedas y palante, y de hecho, así se hace.
Sim embargo, como poder, se puede hacer en un motor de combustión interna, pero los arranques serían muy bruscos ( como arrancar con la primera puesta ) y cada vez que nos parasemos, el motor se apagaría forzosamente, es decir, se calaría, ( como cuando nos paramos, sin pisar el embrague con una marcha metida ). No podríamos tener el motor encendido mientras estuviesemos parados, ni podríamos empezar a mover el coche con suavidad y precisión.
O sea que sería un coñazo total!!
Para evitar esto, el embrague, que es una acomplamiento, es decir, un sistema de unión, es capaz de unir el movimiento del motor con las ruedas, progresivamente, y ahí está la clave.
¿Cómo funciona?
Funciona exactamente al revés que un freno: cuando se pisa el pedal del freno, hace presión, cuando se pisa el pedal del embrague, deja de hacer presión. Fin
que cabrónido¡
Con esto podemos concluir que mientras no se esté pisando el pedal del embrague, está haciendo presión, y así es.·Al igual que los frenos, se basa en la fricción, es decir, el rozamiento, para transmitir el movimiento.
disco de embrague
A mayor presión, mayor movimiento transmite, es decir, conforme se va soltando el pedal del embrague, mayor movimiento se transmite y cuando se pisa a fondo, no hace presión, por lo tanto no hay contacto, así que no se transmite el movimiento.
Conforme se va soltando el pedal del embrague, se va transmitiendo el movimiento del motor hacia la caja de cambios, y ésta, a las ruedas, todo esto progresivamente, ( tan progresivo como se vaya soltando el pedal ). De ahí la suavidad con la que se puede empezar a mover el coche.
Tambien podemos concluir, que cuando el pedal del embrague no se esté tocando ( se dice que está "embragado" ) se transmite la totalidad del movimiento, haciendolo solidario con la velocidad del motor, o sea, el embrague ya gira a la misma velocidad que el motor.
1.Volante motor, 2. Disco de embrague, 3. Plato de presión.
El embrague está formado por el conjunto Disco de embrague y plato de presión, el cual, gracias al poder de sus chapas de acero,
el diafragma, ejerce una presión continua sobre el disco, y lo empuja
hacia el volante motor. Para evitar esta presión, basta con pisar el
pedal del embrague.
A la salida del motor, se encuentra el Volante motor,
(abrir tamaño original)
Gracias a este invento, podemos salir desde parado con suavidad, y precisión si queremos, tambien podemos pararnos en un semáforo, y continuar con el motor encendido. Problema Solucionado.
Por eso se necesita el embrague.
el embrague transmite el giro a la caja de cambios
Como ves, no es un invento al azar, no está puesto ahí "por la cara", y por supuesto, no nos olvidemos de un detalle:
·Para que el motor transmita el movimiento a las ruedas, no solo tiene que estar embragado, sino que el movimiento tiene que pasar por la Caja de cambios, es decir, tiene que tener una marcha puesta.
Con todo esto podemos concluir que al basarse en la fricción, produce rozamiento, y por lo tanto, genera calor, pero solo y exclusivamente cuando roza, es decir, cuando está en la fase de acoplamiento. Cuando el pedal está pisando a fondo no roza y por lo tango no genera calor ni se desgasta, lo mismo ocurre cuando no se pisa, al estar acoplado, el disco de embrague gira a la misma velocidad que el volante motor y por lo tanto tampoco hay rozamiento ni se genera calor.
*No tiene porqué ser el motor de arranque, tambien se puede arrancar empujando el coche, lo importante es hacer que el motor empiece a girar
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