Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, July 26, 2012

Apolo 16 vista por LRO

Apolo 16 vista por LRO

La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha vuelto a fotografiar -no es la primera vez- el lugar del alunizaje del Apolo 16, situado en las tierras altas de Descartes. El módulo lunar Orión aterrizó el 21 de abril de 1972 pilotado por John Young y Charlie Duke con el objetivo de estudiar lo que se suponía era una antigua zona volcánica lunar. Con el tiempo, los datos y rocas de la misión demostraron que las tierras altas lunares estaban formadas principalmente por breccias, rocas formadas como resultado de impactos meteoríticos. Debemos recordar que en la época de los Apolo aún se pensaba que aproximadamente la mitad de los cráteres lunares eran de origen volcánico, mientras que hoy sabemos que prácticamente la totalidad de ellos se han formado por impactos. En la imagen de la cámara LROC NAC podemos ver la zona de alunizaje en detalle:


El lugar de alunizaje del Apolo 16 (NASA).


Vista general de la zona de alunizaje (NASA).

En el centro destaca la etapa de descenso del módulo lunar (LM), así como las huellas dejadas por los astronautas y el rover (LRV). El rover, aparcado para toda la eternidad a la derecha del LM, puede verse claramente. El vehículo se dejó en esa posición para poder filmar el despegue de la etapa superior del LM, ya que poseía una cámara de televisión controlada desde la Tierra. A la derecha se aprecia el lugar del despliegue del ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package), un conjunto de experimentos instalado por los astronautas durante los casi tres días de estancia lunar. Destaca en la imagen el generador de radioisótopos (RTG) SNAP-27 a base de plutonio-238 que alimentaba al resto de experimentos.


Etapa de descenso del Apolo 16 vista con la cámara de televisión del rover después del despegue de la etapa de ascenso (NASA).


Mapa del ALSEP del Apolo 16 (NASA).


SNAP-27, RTG del ALSEP del Apolo 16 (NASA).




El ASE (Active Seismic Experiment), consistente en un mortero que disparaba cuatro cargas explosivas a distintas distancias. Las explosiones eran captadas por geófonos para estudiar la estructura interior del satélite (NASA).


El magnetómetro LSM (Lunar Surface Magnetometer) del Apolo 16 (NASA).


Mapa geológico de la zona de alunizaje (NASA).


Instrumentos en los diversos ALSEP del Apolo (NASA).



Recorrido de los astronautas en las tres EVAs (NASA).



El rover (LRV) (NASA).


John Young cerca del ALSEP (NASA).


Orión y el rover en Descartes (NASA).


Vista panorámica del LM Orión desde el rover (NASA).


La foto de la familia de Charlie Duke reposa en la superficie lunar (suponemos que ya se habrá estropeado por acción de los rayos UV) (NASA).


La tripulación del Apolo 16: de izqda. a dcha., Charlie Duke, John Young y Don Mattingly (NASA).

No comments:

Post a Comment