Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Sunday, July 8, 2012

Hubble descubre un inesperado arco gravitacional en el Universo temprano

Hubble descubre un inesperado arco gravitacional en el Universo temprano

Los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble de la NASA, han encontrado un desconcertante arco de luz detrás de un cúmulo masivo de galaxias a 10.000 millones de años luz de distancia. La agrupación galáctica, descubierta por el telescopio espacial Spitzer, se observó cuando el universo tenía aproximadamente un cuarto de su edad actual de 13.700 millones de años.

El arco gigante corresponde a la forma alargada de una galaxia más distante, cuya luz es distorsionada por la poderosa gravedad de la agrupación monstruo, un efecto llamado lente gravitacional. El problema --subraya la NASA en un comunicado-- es que el arco no debería existir.

"Cuando la vi por primera vez, me quedé mirándola fijamente, pensando que se desvanecería", dijo el responsable del estudio, Anthony González, de la Universidad de Florida en Gainesville. "De acuerdo a un análisis estadístico, los arcos deben ser muy raros a esa distancia. A principios del Universo, la expectativa es que no hay suficientes galaxias detrás del cúmulo lo suficientemente brillantes como para ser vistaS, incluso si se tratara de una lente o distorsión provocada por el clúster".


"El otro problema --añadió-- es que los cúmulos de galaxias se vuelven menos masivos cuanto más alejados resultan en el tiempo. Así que es más difícil encontrar un grupo con suficiente masa para tener una buena lente gravitacional para doblar la luz de una galaxia distante.

Los cúmulos de galaxias son colecciones de cientos de miles de galaxias unidas por la gravedad. Son las estructuras más masivas en el universo. Los astrónomos estudian con frecuencia los cúmulos de galaxias en busca de galaxias lejanas, magnificadas detrás de ellos que de otro modo serían demasiado débiles para verse con telescopios. Muchas galaxias dichas lentes gravitacionales se han encontrado detrás de los cúmulos de galaxias más cercanos a la Tierra.

La sorpresa en esta observación del Hubble está localizada en una galaxia que hacer de lente a un grupo muy lejano. Apodado SIAC J1426.5 3508, el grupo es el más masivo encontrado en esa época del Universo, con un peso de hasta 500.000 millones de soles. Se trata de 5 a 10 veces mayor que otros grupos se encuentran en un momento tan temprano en la historia del universo.

El equipo descubrió la agrupación en una búsqueda usando el Telescopio Espacial Spitzer de NASA en combinación con archivos de imágenes ópticas tomadas como parte de un estudio del Observatorio Nacional Kitt Peak, en Tucson, Arizona. Las imágenes combinadas les permitió ver el clúster como un grupo de galaxias muy rojas, lo que indica que están muy lejos.

Este sistema único constituye el grupo más distante conocido por "acoger" a un arco gravitacional de galaxias gigante. Encontrarlo puede dar una idea de cómo, durante los primeros momentos después del Big Bang, se crearon las condiciones para el crecimiento de fuertes agrupaciones fuertes en el universo temprano.

El arco fue visto en las imágenes ópticas de la agrupación tomadas en 2010 por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. Las capacidades infrarrojas de la cámara de campo ancho 3 (WFC3) ayudaron a proporcionar una distancia precisa, lo que confirma que es uno de los grupos más lejanos descubiertos.

"La posibilidad de encontrar un grupo gigante en el universo tan temprano tenía menos de un uno por ciento en el área pequeña que estudiamos", dijo el miembro del equipo Mark Brodwin de la Universidad de Missouri-Kansas City. "Se comparte un camino evolutivo con algunos de los cúmulos más masivos que vemos hoy en día, incluyendo el cúmulo de Coma y el recientemente descubierto Grupo El Gordo".

Un análisis del arco puso de manifiesto que el objeto con lente es una galaxia de formación estelar que existíó hace entre 10.000 y 13.000 millones de años. El equipo espera usar el Hubble de nuevo para obtener una distancia más precisa a las galaxias ampliadas. González ha considerado varias posibles explicaciones para el arco.

Una explicación es que los cúmulos de galaxias distantes, a diferencia de los cúmulos cercanos, tienen las concentraciones más densas de las galaxias en sus núcleos, que constituyen las mejores lentes de aumento. Sin embargo, incluso si los núcleos distantes eran más densos, el grueso añadido todavía no debe proporcionar suficiente músculo gravitacional para producir el arco gigante visto en las observaciones de González, de acuerdo con un análisis estadístico.

Otra posibilidad es que las fluctuaciones iniciales microscópicas de la materia hecha justo después del Big Bang eran diferentes de los previstos por el estándar simulaciones cosmológicas, y por lo tanto produce racimos más masivos de lo esperado.

"Todavía no estoy convencido por ninguna de estas explicaciones", dijo González. "Después de todo, hemos encontrado un solo ejemplo. Realmente necesitamos estudiar los cúmulos de galaxias más extremadamente masivos que existían entre los 8.000 y 10.000 millones de años atrás para ver cuántos objetos se pueden encontrar actuando como lentes gravitacionales".

Los resultados del equipo se describen en tres documentos, que aparecerán en la edición del 10 de julio de la revista Astrophysical Journal.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/ Pertenecientes a las redes de investigación R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni Seti Home

No comments:

Post a Comment