El |
Luego de conquistar el último estado chino independiente en el 221 a. C., Qin Shi Huang se convirtió en el rey de un estado de Qin, que dominaba toda China. Pero él quería demostrar que no era un simple rey, de esa forma jugó con la composición de las palabras para crear un nuevo título. Utilizó Huang (Los Tres augustos) que reinaron en el amanecer de la cultura China, y la palabra Di (soberanos) para unir a los cinco soberanos que reinaron después de los Huang. Por lo tanto, esa combinación componía toda la esencia que buscaba el primer emperador, y era la inmortalidad y la gloria de su dinastía. Además quería que su casta gobernara durante diez mil generaciones, y ‘diez mil’ es equivalente a ‘para siempre’ y significa “buena fortuna”. Entonces él era el primer emperador de la dinastía Qin, siguiendo esa lógica, el segundo emperador de la Dinastía Qin sería: Er Shi Huangdi; el tercero: San Shi Huangdi, y así sucesivamente. Tenemos que Qin Shi Huang se había convertido en el primer emperador de la Dinastía Qin. Este es el nombre que prefiere China, en cambio, algunos occidentales ignoran las convecciones y le llaman: Qin Shi Huangdi.
El emperador desarrolló extensas redes de carreteras para motivar el comercio, asimismo, tenía la finalidad de que sus tropas militares avanzaran a provincias que se opusieran o generaren algún tipo de resistencia.
En primer lugar, Qin Shi Huang y Li Si lograron unificar China en términos económicos, lo hizo por medio de una estandarización de pesos, medida y el uso de la moneda, incluso, en los carros para que puedan transitar por las carreteras, a eso, también se debe incluir la unificación por medio de la escritura, imponiendo un nuevo sistema lingüístico desarrollado por Li Si, donde se tuvo que hacer la quema de libros antiguos para imponer el nuevo régimen de escritura. Se puso mayor énfasis en la escritura y se desplazó en todo el imperio los nuevos caracteres a utilizarse, incluso, esos famosos edictos se encuentran en el monte Tai, para hacer conocer al cielo de la unificación de la tierra bajo un emperador.
Con esa idea del “todo bajo el cielo” surge la construcción inmortal de un ejército de guerreros inmortales que han desafiado a la muerte, y al parecer, la han vencido porque su legado permanece y permanecerá durante mucho tiempo. En cierta manera ha matado al tiempo, y en venganza, el tiempo ha impuesto una ausencia de palabras en esos guerreros. Sin embargo, en ese incómodo silencio enterrado, poco a poco nos dicen cosas, y lo más elocuente es la magnificencia de ese emperador dinástico que superó al mismísimo Alejandro el Grande en la extensión de tierra conquistada, claro que las comparaciones no vienen al caso. Pero sigamos, la leyenda cuenta que el propio emperador encargó a un grupo de “artesanos instalar en la entrada de la cámara sepulcral ballestas que se accionaban por un mecanismo automático con el objeto de herir mortalmente a cualquiera que se atreviera a penetrar en sus aposentos mortales”. Hasta el momento, no se ha excavado la tumba del emperador que está a un kilómetro de su ejército.
Para construir su mausoleo empleó a 700.000 hombres que construían su descanso inmortal. Algunos estudiosos afirman que “para el emperador, su tumba debía ser una copia del universo conocido y en ella encerrar todas las maravillas del mundo. Quería que su morada eterna fuera las más espléndida jamás construida, quería sobre todo que nadie pudiera profanar su descanso”, de esa manera fue que mandó a numerosos súbditos a construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, “formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate”. En otras palabras, un ejército inmortal que le acompañara al más allá. Qin Shi Huang solía decir que quería “durar tanto como el Cielo y la Tierra, entrar en el agua sin mojarse y tener contacto con el fuego sin sufrir quemaduras”.
El primer foso se descubrió en 1974 (descubierto por los campesinos) tiene una superficie de 200 metros por 60 y en su interior existen más de 6.000 guerreros, algunos faltan por desenterrarlos. Desde 1979 la fosa está abierta al público. Cada figura es distinta, incluso hay figuras que representan a ancianos y a jóvenes, eso hace creer que se reclutaba a gente joven para el servicio del emperador. La segunda fosa en abrirse al público contiene 69 figuras, y es conocida como la “fosa de los generales”, se piensa que representan al estado mayor del ejército. También hay cuatro caballos.
Es clara la idea y la finalidad de este emperador inmortal, él, sólo él, quería llegar a la inmortalidad, sin embargo, sabía que eso era casi imposible, sin embargo su fe nunca declinó, e hizo construir esos guerreros para que cuando alguien encuentre el elixir de la vida eterna, él pueda seguir conquistando su mundo de gloria.
No comments:
Post a Comment