Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Sunday, July 8, 2012

¿Cuál es el ser vivo que mejor sobrevive en el espacio?

¿Cuál es el ser vivo que mejor sobrevive en el espacio?

En el año 2008, los científicos enviaron a la Estación Espacial un paquete que contenía diversas bacterias, semillas, líquenes y algas. El objetivo: comprobar la reacción de estos seres vivos a la vida en el espacio.

La atmósfera terrestre nos protege de las radiaciones solares dañinas y mantiene la temperatura relativamente estable. Sin embargo, fuera de sus límites las condiciones se endurecen, y en la Estación Espacial los `participantes´ de este experimento, denominado Expose-E, tuvieron que hacer frente a temperaturas que oscilaban entre los -12 y los 40 °C. Un año después, las muestras regresaron a la Tierra y los científicos comprobaron el estado de las mismas.


Los resultados, que se publican en la revista Astrology Journal, indican que los líquenes fueron los seres vivos que mejor se adaptaron a la dura vida en el espacio. "Estos organismos entran en una especie de estado de latencia mientras esperan a que lleguen condiciones mejores", explica René Demets, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los líquenes son organismos formados por la asociación permanente entre un alga y un hongo, y han llamado la atención de los científicos por su enorme resistencia en entornos extremos. Por ejemplo, son capaces de sobrevivir a la desecación y a la exposición total a la radicación solar durante 18 meses seguidos, lo que les hace candidatos ideales para mejorar las características de las cremas solares.

Además, la capacidad de supervivencia de los organismos en el espacio refuerza la teoría de la panspermia, que sugiere que la vida se originó en otros planetas o astros y que los primeros organismos llegaron a la Tierra a bordo de un meteorito. De todos modos, aún quedan muchas incógnitas y cabos sueltos por resolver, por ejemplo la reentrada dentro de la atmósfera, ya que hasta ahora no se conoce ninguna forma de vida capaz de soportar dicho acontecimiento, que de momento parece más ciencia ficción que realidad.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No comments:

Post a Comment