Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Sunday, July 8, 2012

La "metralla" cósmica de una supernova

La "metralla" cósmica de una supernova

De modo comparable en algunos aspectos a la diferencia entre una explosión limpia y otra acompañada por metralla, la diferencia entre supernovas normales y las de una clase muy potente ha sido desvelada en sus detalles más fundamentales, gracias a una nueva investigación efectuada a partir de observaciones hechas con el Observatorio Espacial Chandra de rayos X, de la NASA.

El análisis de estas observaciones ha permitido obtener la primera prueba en rayos X de la onda expansiva de una supernova impactando contra una envoltura de gas rodeando a la estrella que explotó. Este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a conocer mejor por qué algunas supernovas son mucho más potentes que otras.

El 3 de noviembre de 2010, una supernova fue descubierta en la galaxia UGC 5189A, que se encuentra a unos 160 millones de años-luz de distancia. Los astrónomos determinaron que esta supernova explotó a principios de octubre de 2010 (desde la perspectiva temporal de la Tierra, donde los sucesos del cosmos distante nos llegan "en diferido" y no "en directo").

No comments:

Post a Comment