Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

Coliseo de Roma.

Maravillas Modernas. Coliseo de Roma.


"Grandes Colecciones"Las Siete Maravillas del Mundo Moderno


 

El
Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma ( Italia)
Coliseo de Roma es un anfiteatro que simboliza el poder romano en todo su esplendor. Esa arquitectura fue un monumento majestuoso al poder de los hombres. No fue la única en el mundo, pero al igual que todas, vislumbró a propios y extraños. Era la prueba de cómo había crecido y desarrollado la arquitectura e ingeniería romana, que hasta nuestros días, se siguen usando alguno de sus principios, no sólo en la visión, sino que también en el uso de su material de construcción. El nombre es adoptado de la palabra latina colosseus (colosal), pero no hace alusión a su tamaño, sino al hecho de haber sido construido junto a una colosal estatua del emperador Nerón.
En Roma se suscitó un gran incendio en el 64 d.c., circunstancia que aprovechó Nerón para edificar su residencia: La Domus Aurea, en ella ordenó construir una laguna artificial, la Stagnum Neronis. Al lado de la entrada puso su gigantesca estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón. En el reino de Vespasiano la residencia empezó a transformarse, se derribaron algunas edificaciones de la ruina, pero la estatua quedo intacta. El lago se rellenó y comenzaron a construirse escuelas de gladiadores y otras. Se dice que el propio Vespasiano gastó parte de su botín como general que robaron a los romanos tras su victoria de la Gran Rebelión Judía. La razón de construir en el emplazamiento de la lagua, fue para devolver al pueblo lo que Nerón había usado para su uso personal.

Coliseo
El emperador Vespasiano empezó la construcción entre el año 70 y 72 d.c., pero a su muerte en el año 79, el Coliseo estuvo completo hasta el tercer piso
El emperador Vespasiano empezó la construcción entre el año 70 y 72 d.c., pero a su muerte en el año 79, el Coliseo estuvo completo hasta el tercer piso, posteriormente su hijo Tito, terminó la obra y la inauguró el año 80.
¿Para qué sirvió la construcción del Coliseo? Primeramente era para amenizar no sólo al pueblo, sino a los emperadores, senadores y la más prestigiosa aristocracia de la época. “Demos al pueblo lo que quiere”. El pueblo no quiere poesía, danza, cánticos, ni teatro, quiere sangre. Es la única forma de satisfacer el morbo humano. Ver matar y morir a personas. Es una especie de satisfacción despiadada que tiene el hombre, pero le satisface y complace ver morir a su semejante. El coliseo, o como algunos le llaman, el circo sangre fue un escenario legal donde era permitido los actos más escalofriantes que hubiese visto el mundo. Por alguna razón, el hombre disfruta con la desgracia ajena.
Sigamos, el Coliseo fue un espacio abierto a los espectáculos, tales como las peleas de animales, ejecuciones de prisioneros por animales y las peleas de los gladiadores. Se calcula que en el anfiteatro Flavio de Roma, más conocido como el Coliseo murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas, de igual manera, se mataron como a unos 9.000 animales.
En el Coliseo también se podía apreciar grandes batallas marítimas, para ello, se inundaba la arena con agua, ya que su construcción podía inundar y vaciar las aguas de manera rápida y eficaz. El conocimiento que desarrollaron los romanos permitió que esta obra siga vigente en la posterioridad, sin embargo, en el 207 debido a un incendio empezó a deteriorarse, a ello también hay que añadir los terremotos que sacudieron a Roma.
Luego de la decadencia romana, el mundo empezó a transformase, esta vez la Edad Media, se apoderaría de todo el legajo material y cultural que dejó el imperio. Por alguna razón, el Coliseo no fue refaccionado, tal vez por el trágico y vergonzoso pasado que evocaba, en especial del martirio que sufrieron miles de cristianos en los campos de la arena de la muerte. A finales del siglo VI, se construyó una iglesia, se pretendía darle un sentido religioso, durante un tiempo, esa arena manchada de sangre y morbo, se convirtió en un cementerio. Durante el papado de Gregorio Magno, la iglesia se apropió de varios monumentos, pero con la decadencia de la ciudad, se abandonó. En 1084 fue expulsado de la ciudad el papa Gregorio VII, y los objetos y monumentos romanos fueron a caer en manos de familias nobles, quienes hicieron del Coliseo su fortín y palacio. Pero en 1312 el Coliseo vuelve a manos de la iglesia.

coliseo en noche
Actualmente el Coliseo de Roma es reparada de forma continua para evitar su deterioro, y se ha vuelto un centro turístico de referencia mundial, hablar del Coliseo es como recordar lo que una vez fue un imperio que dominó casi la mitad del mundo.
En 1349 la tierra como siempre impuso su furia desencadenando un gran terremoto, donde el lado extremo sur, se derrumbó. Pero la iglesia reutilizó esas piedras en sus construcciones que realizara posteriormente, incluso hay piedras que se usaron para construir el actual vaticano. Hubo un gran deterioro y manipulación de los sedimentos, con el objetivo de volver a reutilizar en otras construcciones o bien, producir cal. Sin embargo, en 1749 el papa Benedicto XIV consagró el Coliseo como un lugar santo en honor a los mártires caídos durante los juegos sangrientos que auspiciaba el pueblo (familias), y no tanto el Estado.
Europa fue un continente que durante gran parte de su vida antigua, se ha visto envuelta en guerras, es por ello, que muchos de sus monumentos han perecido ante la ira humana. Por ejemplo, una parte del Coliseo fue destruido por una bomba que cayó en la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente el Coliseo de Roma es reparada de forma continua para evitar su deterioro, y se ha vuelto un centro turístico de referencia mundial, hablar del Coliseo es como recordar lo que una vez fue un imperio que dominó casi la mitad del mundo. Pero también es un indicador que todo imperio tiene un principio, auge y decadencia, pareciese ser un proceso ineludible en donde el hombre no puede hacer nada, en especial con los embates de la naturaleza.

coliseo 1858
El Coliseo de Roma en año 1858
Roma ya no existe (como imperio), pero sí tiene existencia en la memoria de los hombres. En 1980 la Unesco declara al centro histórico de Roma, incluyendo al Coliseo como Patrimonio de la Humanidad. No como una especie de apología al centro de la violencia, sino más bien al recuerdo de una de las mega-construcciones más importantes de la antigüedad que hasta el día de hoy, ha sabido ponerse de pie. Algo singular, por lo menos en forma simbólica es que el Coliseo de Roma, debido a las autoridades gubernamentales en el 2000, decidió mantener el edificio iluminado durante 48 horas cada vez cuando en algún lugar del mundo, a un sentenciado a muerte le conmutan o aplazan su sentencia de muerte.
Sin lugar a dudas, el Coliseo de Roma es una obra monumental debido a la arquitectura e ingeniería usada, intervinieron y murieron muchos esclavos en su construcción. Sin embargo, las prácticas realizadas dentro el Coliseo, se han mantenido vigentes a lo largo de la historia, en algunos casos, se ha institucionalizado y se ha hecho legal algunas prácticas, pero esta vez ya no con espadas y escudos, sino que con guantes u otros objetos menos letales. Pero el Coliseo sigue vigente en tiempo y en el espacio ya no de Roma, sino en los distintos escenarios del mundo.

No comments:

Post a Comment