Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Saturday, December 10, 2011

El deshielo del Ártico produce canibalismo

 
Viernes, 09 de Diciembre de 2011

Las instantáneas fueron tomadas por la fotógrafa ambiental Jenny Ross en Olgastretet, un paso de agua del archipiélago noruego de Svalbard
 
Es una imagen que impresiona, pero que revela las consecuencias del cambio climático: un oso polar que, limitado su coto de caza, termina por matar y comerse a una cría de su misma especie
México.- Las instantáneas fueron tomadas por la fotógrafa ambiental Jenny Ross en Olgastretet, un paso de agua del archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo.
Cierto es que alguna vez se han registrado algunos casos de canibalismo entre osos polares. "Sin embargo, existen pruebas que confirman que cada vez es más frecuente, sobre todo en aquellos lugares en donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra y están totalmente privados de alimentos durante largos períodos de tiempo, debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático", contó la fotógrafa durante una entrevista a la cadena BBC.
"Tan pronto como el oso adulto se dio cuenta de que un barco se le acercaba [en el que viajaba Ross], entró en estado de alerta y se sentó a horcajadas sobre el cuerpo del oso joven, para reafirmar el control sobre él y transmitir el mensaje de 'esta es mi comida"" explicó Ross.
"Luego, levantó al oso con su boca, usando simplemente el poder de su mandíbula y su cuello, y lo transportó de un témpano de hielo al otro.
Finalmente, cuando estaba a una distancia considerable, se detuvo y se lo comió". La fotógrafa reflexiona sobre lo que vio y considera que como no había otro oso en la zona, lo más probable es que quien mató al pequeño osezno fuera su propia madre.
"Durante el deshielo en verano, la zona helada alrededor del archipiélago de Svalbard se reduce considerablemente y es la zona que usan los osos para cazar, por lo que su fuente de alimento se ve reducida".
La periodista contó esta historia durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) de 2011, la mayor reunión anual de científicos que estudian el planeta Tierra.
Su encuentro con el oso polar había tenido lugar un año antes, en julio de 2010. "Cazar a otro oso pequeño es una forma de conseguir comida.
Probablemente sea una forma relativamente sencilla para un oso adulto grande y por culpa de loa perdida de hielo esta práctica se está volviendo cada vez más común".
Olgastretet es una extensión de agua situada entre las dos islas principales del archipiélago de Svalbard, territorio perteneciente a Noruega.
Hasta ahora, era una zona que estaba siempre cubierta de hielo durante todo el año, pero desde hace un tiempo, se ha comprobado que durante los meses de verano el hielo se deshace y el agua es lo que predomina en ciertas áreas.
Sin tanto espacio para cazar focas, los osos se han visto acorralados hasta el punto de hacer más frecuente el canibalismo. "En tierra, están buscando basura y alimentos humanos; atacan aves marinas y sus huevos.
Aunque ninguno de esos alimentos pueda ayudarles a estar alimentados, ellos siguen buscándolos", contó Ross.

No comments:

Post a Comment