Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

La ciudad de piedra. Petra.

Siete Maravillas Modernas. Petra.



"Grandes Colecciones"Las Siete Maravillas del Mundo Moderno


P
La Tesorería, el edificio más conocido de Petra.
La Tesorería, el edificio más conocido de Petra.
etra es una ciudad construida en piedra, o bien, las piedras han construido la ciudad de Petra. Como fuere. Algo que es inevitable es la capacidad del hombre para vivir en cualquier lugar. Adaptación dirían muchos. Su historia es larga. En primer lugar, su valle tenía la cualidad de ser protegida con facilidad por las fuerzas invasoras o bien, las expansionistas. Muchas sociedades han pasado por estos valles, la mayoría fueron nómadas. Sin embargo, hubo una que permaneció mucho tiempo en el período bizantino, en la época nabatea. Durante un largo silencio, esta zona ha permanecido oculta.
En la antigüedad era un santuario religioso, político y cultural. Su historia está constituida por períodos. El edomita, es decir que según León de Laborde los primeros indicios de presencia humana en Petra está al final del siglo VII y VIII a. de C. Estos se refugiaron en colinas aledañas a Petra, que más tarde fue ocupado por los nabateos, que no fueron muy constructores, sin embargo lograron su reputación por el manejo de la cerámica. Estuvo en constantes ataques israelitas, pero los edomitas se impusieron, hasta que luego fueron anexados al imperio persa. Se dice que se opusieron al paso de Moisés en el Éxodo.

La fachada del Deir tiene 45 m de altura
La fachada del Deir tiene 45 m de altura
En el período nabateo que era un pueblo nómada árabe (siglo VI a. de C.) tomaron el control de la ciudad de Petra. Los edomitas tuvieron que desplazarse hacia la ciudad de Hebrón, obligados a dejar su hogar. En esa época lograron inmortalizar su existencia gracias al papiro, sin embargo, mucho de los documentos han desaparecido y no se tiene mucho conocimiento cabal de su historia. Lo poco que se sabes es por medio de sus incrustaciones en sus paredes de roca arenisca. Ya en el siglo IV a. de C., la ciudad se extiende más de diez kilómetros cuadrados, y son conocidos por sus trabajos de cerámica. El rey Arétas III, hijo de Obodas I logra extender el reino hasta Damasco. Una de las razones porque se expande es gracias a la ruta del incienso que es fruto del desarrollo del comercio de la época. La ruta del incienso empezaba en la localidad de Yemen extendiéndose en la costa oeste de Arabia y se bifurcaba en Petra en dos puntos: Una por el noroeste que lleva hasta Gaza, y la otra al noreste hacia Damasco.
Dos factores hicieron de Petra un lugar habitable: El agua y la seguridad. Eso se constituyó en un verdadero oasis para las caravanas de Arabia que traían sus mercaderías de especias y seda de la India; el marfil de África; perlas del Mar Rojo; y el incienso del sur de Arabia. Ese pasó constituyó una fuerza económica y política para los nabateos. El rey Malichos y Obodas III se encargaron de sabotear varias expediciones romanas en Arabia, incluyendo los años 25 y 24 a. de C. Tanta era la preocupación romana que ellos mismos trataron de encontrar el origen de las especias y toda la mercadería que comercializaban los nabateos con la finalidad de no pagarles su intermediación.

Tumbas Reales.
Tumbas Reales.
Su auge como ciudad empezó en el año 50, con más de 20.000 habitantes, pero algunas fuentes distan de aquello arguyendo que podían llegar a sus 30.000 a 40.000 habitantes. En el período del rey Obades III el reinó experimentó uno de sus más importantes avances culturales, razón que construyeron la mayoría de las tumbas y templos. Ellos adoraban a dioses y a diosas durante la época pre-islámica.
En el período romano los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y se anexaron al imperio entre los años 64 y 63 a. de C. Pero los conquistadores dieron cierta autonomía y fueron conminados a pagar impuesto y a proteger las fronteras de las tribus que pululaban en el desierto.
Pero la decisión de la apertura de rutas marítimas en la época romana dio un decisivo golpe a los nabateos. El desviar las corrientes comerciales de la ciudad. Pero algunas caravanas romanas aún paran en Petra, pero ya no con la misma intensidad de antes. La ciudad de Preta tuvo varias modificaciones según la presencia y el capricho de los emperadores, eso incluía cambio de nombres y otras cosas. Hubo una reorganización que propició el emperador Diocleciano, y eso la convirtió en la capital de la Palestina taertia o Palestina salutaris.
Este lugar constituye un hecho bíblico por la presencia de Moisés, se dice que en el éxodo éste golpeó una piedra con su bastón y brotó una fuente. Se dice que la hermana de Moisés tiene una tumba en el lugar.
El período bizantino tuvo la característica donde el cristianismo se propagó en Petra en el siglo IV, casi cinco siglos después de su creación como centro comercial. La razón del cristianismo fue que después de un tiempo de oficializó la religión cristiana en el imperio, razón que se convirtió a esas fuentes gracias el emperador Constantino I. En el año 350 en Petra se nombra un obispo, y cien años después, construyen los primeros templos. Durante este período la fe cristiana se expande por todo el imperio, donde debía construirse templos, ritos y todo lo que vinculase a la fe cristiana. Podría decirse que se hace una extirpación de idolatrías. En el año 363 surge un poderoso terremoto en la zona. Puesto que está situada en un lugar sísmico, donde la placa Arábiga se separa de la placa Áfricana. Ese hecho daño los monumentos de una forma irreparable.

El acueducto excavado en la roca para canalizar el agua
El acueducto excavado en la roca para canalizar el agua.
En la Edad Media la conquista islámica se expande, pero no llega de momento a Preta en los años 629 – 632. Ya en el año 700 la ciudad de Preta se había convertido en una aldea. Pero la última vez que fue ocupada fue por los cruzados, luego de eso, entró en un profundo silencio y olvido.
Cuando el mundo cambio en 1789, en la Revolución Francesa, muchos europeos empezaron a redescubrir varios territorios, en especial África. Fue así que el suizo Jean Louis Burckhardt, disfrazado de árabe siguió la ruta que había entre Damasco y Egipto. Le dijeron que había una ciudad que contenía una maravillosa construcción arquitectónica en piedra. En ese tiempo esos dominios estaban al mando los otomanos y se desconfiaba de cualquier extranjero. Esa fue la razón que él, y otros, debían disfrazarse y aprender perfectamente el idioma para no ser considerados infieles o bien, saqueadores de tumbas.
Luego de la visita de varios exploradores, ya recién en 1828 comienzan a realizarse misiones arqueológicas, y dos años más tarde, la región se convierte en un lugar de visita, y a ello la presencia de peregrinos religiosos hace que los jefes de las tribus de los alrededores, se beneficien de ello.
Petra, la ciudad de piedra que ha inmortalizado una historia que nunca va a perderse, y se queda en la memoria material e inmaterial de los hombres venideros.

No comments:

Post a Comment