Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

La Gran Muralla China Milenaria

Maravillas Modernas. Gran Muralla China.


"Grandes Colecciones"Las Siete Maravillas del Mundo Moderno


T
Gran Muralla China
La Gran Muralla china
odo comenzó para defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte. La construcción de Gran Muralla China realizó en varias etapas, la primera fue por instrucciones de Qin Shi Huang, primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que durante el período de: Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes, ya había empezado la construcción de esta obra. Independientemente de cómo sucediera, todas las dinastías continuaron con la construcción. Era como un símbolo de su poder y querían demostrar que iba a seguir durante mucho tiempo.
Tomando en cuenta sus ramificaciones y construcciones secundarias, se estima que existe 8.851,8 kilómetros de largo, que va desde la frontera de Corea al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia. Su construcción aproximadamente mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. Se dice que la Gran Muralla tiene fama por ser considerado como el mayor cementerio del mundo. Alrededor de 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción, no fueron enterrados en el muro, pero sí por las inmediaciones.
Sin embargo, como en todo reino o imperio, hubo etapas de baja notoriedad, en el presente caso, en el período de los Tres Reinos (220) hasta fines de la Dinastía Yuan (1300), la muralla no tuvo grandes e importantes avances, sólo se hicieron unas pequeñas reconstrucciones de algunos sectores desgastados. Según la historiografía y los artículos en la red, existe una coincidencia que hablan de pequeños procesos de construcción en el siglo V al VII, y del siglo XI al XIII.

Mapa de Gran Muralla China. NASA.
Mapa de Gran Muralla China. NASA.
Pero fue en la Dinastía Ming donde retornó el concepto de la Gran Muralla, eso sucedió luego de la derrota del ejército por parte de los Oirats en la batalla de Tumu en 1449. La familia Ming al no tener una victoria clara, usó como estrategia de defensa la muralla para evitar que las tribus nómadas ingresasen a la capital. Cabe resaltar que durante la Dinastía Ming, la Gran Muralla fue más fuerte y se elaboró con la utilización de ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada. Por otra parte, también hicieron varias refacciones para reforzar las paredes que sufrieron daños a consecuencia de las invasiones mongolas. Esos hechos contextuales, hicieron que las secciones Ming, que están cerca de la capital Pekín, tuvieran especialmente mayor refuerzo y resistencia, dando a este período como la época de mayor construcción en todas las dinastías.
La Gran Muralla durante mucho tiempo, ha servido como un bastión y una especie de imposición a la ostentación de las dinastías. A pesar que en su construcción varios esclavos fueron sometidos a jornadas de trabajo extenuantes, al extremo de morir. No hubo piedad hacia los esclavos que hacían de constructores. Si alguien cometía un pequeño error, aunque sea minúsculo, era severamente castigado frente a todos para ejemplificar al trabajador que pretendía boicotear la construcción.

Paso Juyong o “Paso del norte”, en la zona de Badaling.
Paso Juyong o “Paso del norte”, en la zona de Badaling.
Sin embargo, a pesar de la construcción de la Gran Muralla, eso no fue obstáculo para que los invasores quieran someter a China. En ese tiempo había ejércitos invasores que buscaban perpetuarse en la historia. Querían de algún modo lograr lo que otros habían conseguido. El gran movilizador para invadir otros territorios fue conseguir alimentos, agua y procrear su especie durante otras generaciones. Los ejército nómadas intentaron durante años invadir China, pero no les fue fácil, había un ejército dispuesto a dar su vida por lo que habían ayudado a construir, sin embargo, como sucede en todo imperio cegado por el poder, cayeron uno a uno. En el caso de la dinastía de Ming, al mando militar de Yuan Chonghuan, el ejército de Ming bloqueó el avance Manchú en el fuertemente fortificado paso Shanhaiguan, de esa forma se evito que ingresaran hasta el corazón de China. Pero, en 1644, los Manchues lograron entrar cuando Wu Sangui, un general traidor a la nueva dinastía Shun (que sucedió un breve período a la dinastía Ming), abrió las puertas y dio paso a las tropas invasoras. Lo cual permitió que los Manchues ocuparan Pekín y derrotaran a la incipiente dinastía Shun, como también al resto de la resistencia, de esa forma establecieron la dinastía Qing.
En esa dinastía (Qing) los gobernantes anexaron Mongolia al imperio, de ese modo la construcción de la Gran Muralla y las reparaciones fueron interrumpidas, puesto que ya no era necesario aquello.
La Gran Muralla pasa por las siguientes provincias, municipalidades y regiones autónomas: Gansu, Hebei, Henau, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekin, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

Gran Muralla China en año 1907
Gran Muralla China en año 1907
Por otra parte, la muralla tiene los siguientes pasos. Paso Juyong o “Paso del norte”, en la zona de Badaling. Este sector ha tenido varios guardias para proteger la capital Pekin. Construida de piedra y ladrillos de las colinas, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 de ancho. Paso Jiayu o “Paso del oeste”. Es considerada una fortaleza cerca del borde occidental de la Gran Muralla. Paso Shanhai o “Paso del este”. Está cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.
Para culminar, hubo cuatro grandes renovaciones en su construcción, según la dinastía. La primera, dinastía Qin del 221 a.C. al 204 a.C. El primer emperador de China, Qin Shin Huang, restauró y unió las murallas antiguas para proteger su recién formado imperio de los ataques nómadas. Esto generó gran descontento entre los campesinos debido al coste económico y humano.
La segunda, dinastía Han entre 206 a.C. y 221. Con los Han, el imperio se expandió hacia el oeste y se restauró lo que quedaba de la muralla, y también la extendió hacia el desierto de Gobi. Se colocaron torres de vigilancia, y se comunicaban con señales de humo.
La tercera, período de las cinco dinastías y los diez reinos del 907 al 960. En este período no se tiene datos, varios historiadores afirman que fue un período de baja actividad, o bien, resultado de un largo proceso que había estabilizado la región.
La cuarta, dinastía Ming desde 1368 hasta 1644. Ampliaron la muralla, se inicia en el extremo este, en el paso de Shanghai, atraviesa nueve provincias, cien condados, y termina en el extremo oeste, en el paso de Jiayu, al noroeste. Este paso era la puerta para la ruta de la seda. Pero siguen las torres de vigilancia por toda la ruta de la seda.
Con la invasión de los Manchues, la muralla pierde estrategia política y militar. Ahora se instala la dinastía Qing, quien ya no la utiliza con los mismos fines.
Actualmente por factores de erosión, hay varios trechos que han desaparecido, o bien, reducido de tamaño, a eso, también se debe tomar en cuenta el saqueo de piedras para hacer construcciones de casas y caminos. Sin embargo, autoridades chinas han promulgado leyes a favor de la conservación de la Gran Muralla. Una muralla que contiene millones de historias, la más conocida es que desde los cielos y las estrellas (luna), se puede apreciar la Gran Muralla China. Algunos difieren de esa idea, sin embargo, desde ese infinito cielo, hay una muralla que el hombre ha construido y seguirá construyendo más murallas, aunque la mayoría no tienen sentido humano, pero sí justificativos económicos y racistas.

No comments:

Post a Comment