Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

Nessie. Monstruo del lago Loch Ness.

Nessie



¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?
N
lago ness
essie. El Lago Ness (o Loch Ness) es un profundo lago de agua dulce ubicado en las Tierras Altas de Escocia. Se dice que los pobladores de la zona, para evitar que los niños se acercaran demasiado al lago, les contaban historias de un monstruo que vivía en las profundidades y se alimentaba de los incautos que entraban en sus aguas. A veces, para poder andar por tierra firme, se convertía en un hermoso caballo que, si era montado, se lanzaba velozmente al agua con su carga humana y la devoraba. Por supuesto, este cuento mantenía a los niños lejos de las orillas del famoso lago.
Pero, como todos sabemos, las leyendas y mitos se basan en hechos o fenómenos naturales, a los que nuestros antepasados muy pasados no podían dar explicación. De ahí nacieron tanto los mitos de la creación de distintos pueblos, como muchas historias y cuentos fantásticos de larga tradición, que fueron transmitidos en forma oral de generación en generación.
De ahí la pregunta: ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? ¿Los pobladores inventaron la historia del monstruo del lago para proteger a los niños, y así nació el mito de Nessie? ¿O verdaderamente había algo en el lago que no podían explicar y de allí salieron las historias?
La primera referencia escrita sobre el monstruo del Lago Ness aparece en un libro titulado Vita Columbae, escrito alrededor del año 700 por Adomnan, el noveno abad de Iona. Trata sobre la vida de San Columba, un sacerdote irlandés que viajó a Escocia en el año 563 en misión evangelizadora. Según cuenta Adomnan, estando a orillas del Río Ness, salvó a un hombre de morir en las garras de un monstruo que habitaba en ese río, gritándole “¡No irás más lejos!”, a lo que el monstruo respondió sumergiéndose en las profundidades. Adomnan afirma en el texto que en ese río, que desemboca en el lago del mismo nombre, efectivamente habitaba un monstruo.
el monstruo nessieEn 1650, Richard Franck, un escritor inglés que pertenecía a la armada de Oliver Cromwell, se encontraba en el Lago Ness en misión militar. En alguno de los relatos sobre esta misión, habló de las “islas flotantes” que se movían por el lago. No queda muy claro a qué se refería, pero los fanáticos de Nessie no dudan que hablaba del famoso monstruo.
La realidad es que relatos, fotos y videos hay muchos. Y, como siempre en estos casos, las opiniones están divididas: las fotos que para algunos son pruebas irrefutables, para otros son simples trucos o “efectos” provocados por la luz o el movimiento natural de las aguas. Los testimonios de tanta gente que dice haberlo visto, son para los escépticos una mala pasada jugada por los ojos, combinada con las ganas de que, efectivamente sea algo más. Ni los unos ni los otros son concluyentes o definitorios.
El primer avistamiento del que se tenga registro en nuestros tiempos ocurrió en 1933. El matrimonio Mackay viajaba en coche de Inverness a Drumnadrochit, por un camino junto al lago, cuando vio un extraño movimiento en el agua: no se debía a ninguna bandada de patos, como las que suelen nadar allí, pero sí, según su relato, a un extraño y enorme animal que se sacudía en medio del lago. Le contaron su historia a Alex Campbell, un reportero del diario local Inverness Courier, quien la publicó el 2 de mayo de 1933.
La primera fotografía de Nessie fue tomada ese mismo año, en el mes de Noviembre, por Hugh Gray. Caminaba cerca de la confluencia del Río Foyers con Loch Ness, cuando vio emerger de las tranquilas aguas algo que sobresalía, según su apreciación, alrededor de 1 metro fuera del agua. Llevaba su máquina de fotos, así que tomó 5 fotografías antes de que “eso” desapareciera nuevamente bajo la superficie. No le dio ninguna importancia, así que pasaron semanas hasta que reveló el rollo. De las 5 fotografías, sólo una mostraba claramente lo que Gray había observado. Hoy se ha convertido en una de las fotos más conocidas de Nessie. Las opiniones de los expertos estuvieron divididas. Los expertos en imagen que revisaron los negativos y la copia determinaron que no estaba trucada, pero nada en la imagen permite determinar que se trate del monstruo.
En 1961, debido a la cantidad de testimonios de avistamientos, fotografías y filmes, el naturalista y criptozoólogo Richard Fitter, fundó “The Bureau for Investigating the Loch Ness Phenomena Ltd" (LNI), junto con Sir David Kames, miembro del Parlamento Británico, el naturalista Sir Peter Scott, creador de la Fundación Vida Silvestre, y Constance Whyte, autora del libro “Más que una Leyenda”.
Durante años continuaron con su tarea de investigación. La operación más exitosa fue en 1975, cuando conjuntamente con la Academia de Ciencias Aplicadas instalaron una cámara filmadora de alta velocidad a más de 24 metros de profundidad y una cámara fotográfica a 12 metros, que tomaba fotos en forma automática. Utilizaron además un sonar. Entre el 19 y 20 de junio, mientras el sonar mostraba unas formas enormes que se movían cerca de la filmadora, la cámara fotográfica tomó imágenes de partes del cuerpo de un animal, torso, cuello y cabeza. Después de analizar las muchas fotografías tomadas, llegaron a la conclusión de que se trataba de un animal de aproximadamente 6 metros de largo, con un cuello de 45 cm, y cuernos. La filmadora no pudo tomar nada porque algo obstruía la imagen.
Sin embargo, la comunidad científica recibió con escepticismo tanto las fotografías como las conclusiones de los investigadores.
En 1987 se realizó la expedición llamada Deep Scan, que usó una flota de 20 embarcaciones equipadas con sonar para “barrer” el lago. La operación dio con tres objetos de los cuales no se pudo dar explicación alguna.
A principios de los ’90 la BBC ayudó en la organización del Proyecto Urquhart, un estudio intensivo de la geología y biología del lago. El sonar detectó una criatura submarina de gran tamaño que se movía bajo el agua. Tuvieron su imagen varios minutos, hasta que desapareció súbitamente.
Una nueva expedición en 1997, organizada por Robert Rines y Charles Wyckoff, detectó con su sonar otra figura submarina. El biólogo marino a bordo, Arne Carr, declaró que parecía ser una criatura viviente, de unos 4.50 metros de largo, el tamaño de una ballena pequeña.
Una de las evidencias fílmicas más recientes es la de Gordon Holmes, un técnico de la Universidad de Bradford, que en mayo del 2007 filmó una estela negra de alrededor de 15 metros de largo, que se movía en contra de la corriente.
Las opiniones sobre el tema, en base a la evidencia existente, como es usual en estos casos, son controversiales. Para dar sólonahuepito dos ejemplos:
- Roy Mackal, biólogo de la Universidad de Chicago, cree que es posible que exista una familia de grandes criaturas en Loch Ness. En forma personal financió parte del proyecto LNI, después de haber visto los extraños registros de sonar obtenidos en varias ocasiones por esta expedición.
- El reconocido zoólogo Maurice Burton, por su parte, cree que la evidencia es poco convincente.
Ambos son figuras reconocidas y prestigiosas, y ambos tienen opiniones diametralmente opuestas.
Y entre ambos estamos nosotros, los que no sabemos si Nessie existe, pero nos gusta creer que sí, que existe más allá de nuestras opiniones y evidencias, y que en lo profundo del lago espera el momento para mostrarse, finalmente, ante los ojos de todos.
Nessie.

No comments:

Post a Comment