Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

Inmaculado Taj Mahal

Siete Maravillas Modernas. Taj Mahal.



"Grandes Colecciones"Las Siete Maravillas del Mundo Moderno


El
Taj Mahal
Taj Mahal es una obra en honor al más hermoso demonio que puede existir en el mundo...
Taj Mahal es una obra en honor al más hermoso demonio que puede existir en el mundo. Ese demonio que hace perder la cabeza a hombres y mujeres. Pues sí, estoy hablando del amor. En tiempos helénicos (griegos) el amor era considerado un demonio, puesto que era el intermediario entre lo divino (amor) y la tierra. Apunto este hecho, sólo para contextualizar el porqué digo que el amor es un demonio, pero no de esos que nos hablan las religiones de salvación, estamos hablando de otro demonio, de uno más bello, más sensual y más noble. Todos los hombres hacemos cualquier cosa por amor, nada es imposible.
Incluso, conocemos a Afrodita, a Venus y a otras diosas que existen en las mitologías de todo el mundo, que en cierta parte, son las que gobiernan nuestra existencia. Hasta los dioses son doblegados, de nada sirve su virilidad y masculinidad, al final, las diosas gobiernan nuestras vidas.
Siguiendo ese hilo conductor que le llamaremos de manera arbitraria locura, el emperador musulmán Shaj Jahn de la dinastía mogol, fue quien ordenó la construcción de un conjunto de edificios integrados, llamado Taj Mahal ¿Por qué lo hizo? Por amor. Aunque él tenía un harén a su disposición, pero nadie se comparaba con Arjumand Bano Begun, más conocida como Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su décimo cuarto descendiente, una niña. Además de tener otros atributos y cualidades que conquistó de manera despiadada a un hombre, quien su único afán, era poder volver a verla en el más allá.

Taj Mahal y río Yamuna
Taj Mahal y río Yamuna
La muerte es un suceso que complementa la vida, y se debe entender de esa manera. El emperador musulman Shah Jahan, no sólo declaró dos años de luto en todo su reino, sino que también prohibió todo tipo de fiesta, música y danza en memoria de su fallecida esposa. Si alguien era descubierto incumpliendo las ordenanzas del rey, sería castigado con la pena de muerte.
El emperador no escatimó ningún tipo de esfuerzo; algo que llama la atención es lo siguiente: En la religión musulmana no está permitido realizar gastos ostentosos a los muertos. Los libros islámicos describen la sepultura en ataúdes como: “un gasto inútil, que puede ser mejor utilizado en alimentar al hambriento o ayudar al necesitado". Pero Shah Jahan, opinaba de otra forma e hizo mandar a construir el Taj Mahal a petición de su esposa. Su hijo Aurangzeb enterró a su padre en el mismo lugar. Al lado de ella, provocando una asimetría dentro la construcción, ya que no iba a construirle ningún mausoleo a pesar de que era rey.
Fueron más de 20.000 obreros los que construyeron ese complejo de palacios. Tuvo a los mejores artesanos, artistas y arquitectos para que construyan con suma delicadeza y sutileza todo detalle del Taj Mahal. Pero la leyenda cuenta que para que no existiese obra monumental igual a esa, mando a mutilar a todos los trabajadores, además les privó de la vista para que no vuelvan a dirigir ninguna obra de esa naturaleza. Al parecer era una vieja usanza que se cumplía a cabalidad en algunas regiones de la antigüedad.

Una mezquita en interior
Una mezquita en interior
El Taj Mahal es considerado como una hermosa arquitectura mongola, que combina elementos tales como influencias islámicas, persas, indias e incluso turcas. Fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Jumna. Entre la religión cristiana y musulmana existen muchas diferencias, y no sólo en lo doctrinario, sino que también en su arquitectura entre edificios civiles y religiosos. La arquitectura islámica es introducida en el subcontinente entre los siglos XI y XII, que tenía una continuidad persa. Por ejemplo, la geometría, la simetría y el equilibrio son sus características básicas, donde cada elemento aislado, se inserta dentro un marco unificador de compleja decoración geométrica. Puesto que tiene la intención de señalar el dominio en la fe coránica. Esa cualidad de respeto a las normas religiosas, en cierta manera obligaba que toda construcción esté orientada hacia la santa ciudad musulmana, o sea, La Meca.
A la muerte del emperador, se tenía previsto construir otro complejo, pero con mármol negro, sin embargo, la cantidad de dinero que se invirtió en el Taj Mahal, imposibilitó dicha empresa, razón que su sucesor no hizo ninguna construcción y se limitó a enterrarlo junto a su esposa. El emperador no pudo hacerla su primera esposa porque él, ya estaba comprometido con una similar suya, es decir, con una princesa persa. Sin embargo, gracias a la religión musulmana (tenía derecho a cuatro mujeres), pudo hacerla su segunda esposa, pero, antes tuvo que consultar a los astros, quienes señalaron que debía esperar por lo menos cinco años para fijar la boda del matrimonio. Así lo hizo, esperó. De la misma forma que esperó su unión, de igual manera supo respetar la promesa de su esposa, es decir, el de casarse otra vez, no descuidar a sus hijos y construirle su tumba.
Ahora bien, el principal material empleado fue el mármol blanco, que se trajo desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 Km de distancia. El segundo material más utilizado fue la piedra arenisca roja, que fue el elemento más empleado por sus antecesores. Este material se combinó con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. De igual manera, el Taj Majal tiene material que fue traído de varios lugares de Asia. Emplearon más de 1.000 elefantes. El jaspe se trajo del Punjab; el cristal y el jade desde China. Desde el Tibet se trajeron las turquesas y desde Afganistán el lapislázuli. Los zafiros provenían de Celián y la carmelia de Arabia. En total, emplearon 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol. Se dice -de manera inexacta- que el precio del Taj Mahl son cincuenta millones de rupias, en dólares americanos sería aproximadamente unos quinientos millones de dólares en la actualidad.

Taj Mahal en año 1865
Taj Mahal en año 1865
En fin, el Taj Mahal es una historia trágica de amor. Donde todo empezó con una dulce mirada que desató la danza de la realidad, es decir, la existencia de un amor no sólo en la tierra, sino que también en otros mundos. Y como tal, el amante ha inmortalizado a su amada por medio de una construcción que hasta el día de hoy, es una prueba a la existencia del amor, y por otro lado, es una oda al amor. Un amor que hasta hoy, ha marcado el principio y el fin de algo que existe entre los enamorados.
Actualmente, las personas que logran visitar el Taj Mahal, sienten una fuerza extraña que invade su mundo. Es una energía que gobierna a todas las historias de amor que han existido en nuestro mundo. Sin lugar a dudas, una inspiración e invitación para enamorarse con locura.

No comments:

Post a Comment