Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

Mi Cristo Redentor

Maravillas Modernas. Cristo Redentor.



"Grandes Colecciones"Las Siete Maravillas del Mundo Moderno


El
Cristo Redentor
Estatua de Cristo Redentor. Río De Janeiro. Brasil.
Cristo Redentor. Para muchos historiadores convergen en la idea de que los españoles no fueron los primeros en llegar a América, sino que fueron los vikingos, sin embargo, la coyuntura fue diferente; ellos escapaban de regímenes autoritarios; sin embargo, la corona española buscaba desesperadamente aumentar sus riquezas para seguir desembolsando en la guerra que libraba su reino contra los moros y otros imperios. Cristobal Colón zarpó de puertos españoles con la intención de conseguir especias, seda y otros misterios que había escuchado que existía en oriente. Recordemos que en esa región, ya se habían descubierto cosas nuevas tales como la pólvora y el uso metálico en instrumentos de guerra y en la construcción, cuestión que en Europa después de 200 años fueron descubiertos (por medio de las famosas cruzadas). En fin, siguiendo la historia de nuestra narración, Colón siguió a cabalidad las anotaciones de los viajes de Marco Polo, texto base para las cartas de navegación que hiciera Colón junto a las embarcaciones que le dio la corona española. Sin embargo, las estrellas le alejaron de la ruta de Marco Polo y fue a parar a un “nuevo continente” (a pesar que antes de Cristo había civilizaciones que la poblaban). Así se conoció, conquistó y colonizó (este último término viene de Colón) un nuevo mundo, donde se impuso varias y se extirpó muchas idolatrías, dando como resultado la fusión de lo arcaico con lo nuevo: las religiones paganas, fuertemente adoctrinadas por el cristianismo.
Portugal y España fueron dos imperios que disputaban espacios hegemónicos en el “nuevo mundo”, pero el Papa Alejandro VI tuvo que mediar entre estas naciones, imponiendo el Tratado de Tordesillas (1494), que dividía las zonas de influencia española y portuguesa a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, siendo la zona occidental la correspondiente a España y la oriental a Portugal.

Vista panoramica Río de Janeiro
Vista panorámica del Río de Janeiro .
En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa y la toma en nombre del Reino de Portugal, pero en 1502 empieza la explotación de recursos naturales, donde se construyen nuevos puertos y de esa manera se logra consolidar el comercio atlántico portugués. En ese tiempo se impuso un régimen esclavista, usando la mano de obra aborigen africana en la explotación de la caña de azúcar. Posteriormente tuvieron que pelear y expulsar luego de 30 años a los holandeses para no perder su monopolio.
Los portugueses al igual que los españoles, se comprometieron con el Vaticano a evangelizar a los aborígenes, a partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principiado, dentro el Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso en el proceso de su independencia en 1822.
Brasil al igual que los otros territorios de América, no estuvieron libre de una de las peores expresiones humanas: El esclavismo. Situación social que aún se vive en todas partes del mundo, pero de diferentes matices. En el 2004 la Asamblea General de la Naciones unidas declaró como el año internacional para recordar el comercio de esclavos y su abolición, sin olvidar que la noche “del 22 al 23 de 1971 en la isla de Santo Domingo, hoy Haití y República Dominicana, se puso como el fin del comercio transatlántico de esclavos”, sostiene Jimena Mateos, en su blog. Sin embargo, la esclavitud continúa, tal vez esa fue la razón de impulsar un monumento para evitar esa práctica despiadada, una obra que permita pensar en el prójimo.

Estatua de Cristo Redentor en la cima del Corcovado
Estatua de Cristo Redentor en la cima del Corcovado, una montaña se eleva sobre Río de Janeiro. En el fondo de la playas de Ipanema y Leblon, la laguna separada del Océano Atlántico.
Pos período revolucionario, surge en 1859, la idea de un monumento religioso en Río, los precursores fueron el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel, ésta conocida como la Redentora porque en una de sus regencias del imperio abolió la esclavitud en el Brasil, eso provocó un enfrentamiento a la familia imperial con los poderosos terratenientes esclavistas. Pero en 1921, a poco de festejar la conmemoración de su centenario, volvió a surgir la idea. El 4 de abril de 1922, fue colocada la primera piedra de la estatua. El ingeniero Heitor da Silva Costa fue el autor del proyecto, luego el artista plástico Carlos Oswald fue el autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski fue el ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.
Ahora bien, la construcción del hormigón armado, es de más de 1000 toneladas, en ella combina ingeniería, arquitectura y escultura. Durante su construcción no sucedió ningún desperfecto ni tampoco se lamentó algún deceso de algún trabajador. Fueron cinco años que ingenieros, arquitectos, técnicos y trabajadores tardaron en darle forma a los 38 metros de altura, 8 de los cuales son la plataforma que lo soporta.
En la ceremonia de inauguración, el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad de Nápoles, por medio de una señal eléctrica situada en Inglaterra. Pero el mal tiempo no permitió que eso sucediera. Al final la iluminación fue realizada directamente desde el local. Acá hay varios hechos para tomar en cuenta, Octubre, 12. Pues es una fecha que recuerda la llegada de Colón a la América, y la razón de que sea en Italia, pues no hace más referencia al lugar italiano, y en Italia está el vaticano, aunque en otra ciudad, pero en fin, la idea podría ser como una especie de elogio a un pasado negro para iluminar un presente distinto.

Cabeza de Estatua de Cristo Redentor
La construcción del hormigón armado, es de más de 1000 toneladas.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces, en 1932 y en 2000. Lo restauraron en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. Ya en 2003 se inauguró un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma, ya que se ha convertido en un símbolo religioso no sólo para Río, sino para todo Brasil.
El Cristo Redentor está situado en São Sebastião do Rio de Janeiro, conocido simplemente como Río de Janeiro. Es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste del país. Un tiempo atrás fue la capital del Imperio de Brasil desde 1822, momento en que la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Actualmente es la segunda ciudad más poblada y se ha convertido en el receptor más importante de turismo en Brasil, y de igual manera es el segundo destino turístico de América Latina.
En fin, el Cristo Redentor está situado en una de las grandes potencias económicas del mundo, y la primera en América Latina, sin embargo, se debe recordar el motivo real de la construcción del monumento religioso. En la actualidad, en la plataforma se puede realizar todo acto litúrgico católico. En el mundo se han construido otros monumentos, incluso más alto, pero a pesar de ello, el Cristo Redentor tiene aún mayor predilección por parte de las personas, ¿la razón? Mejor dejamos que usted decida.

No comments:

Post a Comment