Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Tuesday, December 20, 2011

¿LA HUELLA DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?


¿LA HUELLA DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?
El  descubrimiento en Bolivia de
una huella humana podría remontar
la antigüedad del hombre en América
a millones de años.

MARCO ALHELM
MARCO ALHELM
Alemania
 
“¿Qué sabemos acerca de los primeros días de la humanidad? Conocemos un poco de
Europa, Asia y partes de África, pero no tenemos suficiente información con respecto al
gran continente americano habitado hoy en día por la mayoría de la población humana.”

Alexander von Wuthenau
(Altamerikanische Tomplastik)

Al final del año pasado, Roberto Hidalgo, un científico boliviano de la UNAR (Unidad Nacional de Arqueología), descubrió por casualidad una huella fósil cerca de la ciudad de Jesús de Machaca, no lejos del lago Titicaca en el altiplano boliviano. En ese momento, él estaba recorriendo algunos lugares arqueológicamente relevantes de la región, trabajando en el proyecto de apertura de Jesús de Machaca al turismo. Inmediatamente,  él compartió la información con sus colegas en el Instituto e inició un curso de acción. En diciembre, mis colegas de la UNAR y yo viajamos al lugar del descubrimiento para tener una idea de la huella, tomar fotos y hacer video-grabaciones. Vale mencionar a los siguientes científicos de la UNAR que participan en este proyecto: Lic. Fernando Calderón, Dr. Jorge Miranda Luizaga, Ing. Ariel Infantes, Ing. Carlos Copa, Ing. Alejandro Copa, Arq. Javier Escalante y el autor mismo de este artículo.

El Altiplano Boliviano, donde la misteriosa huella fue descubierta.
© Marco Alhelm.

Entretanto están disponibles las opiniones profesionales de los científicos bolivianos que confirman la sólida suposición inicial de que la huella es de origen humano. Al final de este informe se incluye un breve resumen de las conclusiones de los expertos.


Visita al lugar del descubrimiento

El lugar de descubrimiento está situado en el Departamento de La Paz, provincia de Ingavi, en el municipio de Sullkatiti Lahuacollu de la ciudad de Jesús de Machaca (ubicación geográfica: latitud 16,768, longitud 68,715). La huella será encontrada a 4.024 metros sobre el nivel del mar, en una formación geológica que está compuesta de piedra arenisca rojiza  (sedimento clásico) que se encuentra a menudo en esta parte del altiplano boliviano.  Ésta no se halla en posición horizontal sino ubicada en diagonal (aprox. 15°-20°) y se ha conservado particularmente bien, lo que puede explicarse por una única exposición reciente del bloque oculto antes por otro bloque que lo protegió de ese modo contra los efectos de la intemperie.

¿Es esta sorprendentemente bien conservada huella de origen humano?
© Marco Alhelm.

Se ha evaluado que la formación geológica tiene por lo menos de 7 a 15 millones de años de antigüedad, remontándose por lo tanto al Período Terciario. Para ser más específico: el período terciario del Mioceno (1). También se supone que los primeros homínidos se hubieron desarrollado en partes remotas de África en ese período de tiempo (2). Los Andes también eran de naturaleza diferente y se dice que han sufrido un gran número de procesos adquiriendo la conformación que tienen hoy.

La edad exacta de la huella no puede fijarse, sin embargo, en base a la información a mano puede remontarse al Período Terciario que abarca aproximadamente 63 millones de años (2 a 65 millones de años a.C.) y se subdivide en varios segmentos de tiempo, por ejemplo, el  Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno y Palaeoceno (2).

Algunas plantas fósiles encontradas a sólo unos metros de la huella pueden ser de alguna ayuda para determinar su edad. Ellas permiten hacer una evaluación geológica relativamente exacta que será seguida dentro de poco por una estimación de edad física llevada a cabo por los geólogos bolivianos. Hasta aquí la evidencia existente, sin embargo, pone de relieve su alta edad. Todavía, esto no puede confirmarse con las herramientas científicas disponibles, que significaría, por un lado, que los primeros humanos aparecieron en la Tierra unos pocos millones de años antes y, por el otro, que todos los hallazgos geológicos y los períodos específicos de tiempo deben ser revisados.

Plantas fósiles halladas cerca de la huella serán examinadas
 para determinar la edad del estrato geológico.
© Marco Alhelm.

La razón es: en esa era, hace 7 a 15 millones de años, según los hallazgos científicos hasta la fecha, no existió ningún Homo Sapiens “anatómicamente moderno “que caminara erguido. El “hombre pensante“aparecíó en nuestro planeta hace solamente 130.000 a 200.000 años (3,4,5,6). Hay de hecho más hallazgos de huellas muy antiguas, por ejemplo, las huellas de Laetoli descubiertas por Mary Leaky en Tanzania que se parecen en gran medida a pies humanos “modernos “, no obstante, ellas no han sido aceptadas totalmente por los expertos. Como Cremo y Thompson dijeron en su libro “Forbidden Archaeology” ( Arqueología Prohibida) de 1996: “Como de fascinante puede ser esta posibilidad arqueológica que debe ser excluida en vista de la teoría actualmente válida de la evolución humana “(7).


¿Ningún caso individual?

Hace más o menos medio año otra huella sensacional fue noticia: En Egipto, en las inmediaciones del Oasis de Siwa, fue hallada una huella con una antigüedad supuesta de aproximadamente 2 millones de años. Según varios informes arqueológicos debe llevarse a cabo una investigación más a fondo para determinar su edad, incluyendo el examen de las hierbas encontradas en la capa de arcilla. Hasta donde yo sé ningún material sobre este tema se ha publicado hasta ahora (9,10).

La huella boliviana parece ser mucho más antigua y puede, por consiguiente, dar lugar a muchas discusiones y agitación en los grupos de expertos. Hasta ahora se ha aceptado que la población de América tuvo lugar en el lapso de tiempo comprendido entre el 23.000 al 18.000 a.C. (11,12). Si la huella andina realmente puede remontarse hasta el Período Terciario, toda la historia de la población del continente americano debe ser reconsiderada. Por lo tanto, sería necesario para los arqueólogos americanos revisar sus opiniones, lo que ya ha sido manifestado por Werner Müller, un historiador, teólogo, etnólogo y “experto en los indios rojos “en su trabajo “America – the New or the Old World?“ (América-¿El Nuevo o el Viejo Mundo?),  publicado en 1982: “Los arqueólogos americanos se enfrentarán con dataciones mucho más antiguas “.

Sin embargo, el descubrimiento boliviano debe publicarse primero sin especulaciones e intentos de interpretación. Las opiniones expertas e imágenes adjuntas son el primer resultado de la investigación que se continuará y se intensificará en el corriente año.  Entretanto, la huella ha sido cercada a su alrededor para protegerla de todo daño, lo que ha sido aceptado por los indígenas bolivianos. Se planea enviarla a un museo en La Paz o construir una cabaña directamente sobre el lugar. A finales del verano yo visitaré de nuevo el sitio y espero volver a casa con más información.

Izq: Dibujo de la huella andina. © J. Escalante. (publicado con permiso concedido al autor)
Der: El Dr. Jorge Miranda Luizaga durante la presentación oficial del hallazgo en La Paz, Bolivia,
el 29 de mayo de 2008. © Jorge Miranda Luizaga. (publicado con permiso concedido al autor)


Opiniones expertas

Las opiniones expertas han sido formuladas por:

  • Lic. D. Villamor Encinas (antropólogo)
  • G. Lazacano Morono (médico especialista en anatomía)
  • J. Escalante (arqueólogo, jefe del UNAR)


Los mencionados científicos están de acuerdo en lo siguiente:

  • el tamaño de la pisada corresponde a un zapato contemporáneo de medida 39
  • el área anterior tiene 90 mm de ancho
  • la huella indica una manera segura de caminar erguido
  • el individuo debe de haber padecido de múltiples dolencias del pie y articulaciones
  • caminaba descalzo
  • la huella hace pensar que la altura del cuerpo era de 170 cm a 175 cm y el peso de unos 80 kg

Nosotros esperamos atentos las conclusiones resultantes de más investigaciones.


Nota complementaria:

La huella ha sido presentada oficialmente al público por Freddy Arce Helguero y el Dr.Luizaga-Miranda en La Paz el 29 de mayo de 2008. (Marco Alhelm, junio de 2008.)


Anotaciones:

1. Unidad Nacional de Arqueología, Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Desarrollo de Culturas. Más información y contacto con el UNAR a través del autor o vía website: http:/www.arqueologiabolivia.com   

2. En contra de la opinión de J.Escalante (ver http://larazon.glradio.com/irn.asp?ver=2186c=253&id=605367.) el peso de 70 kg se ha mencionado en las noticias actuales. Yo fui informado por el  Dr Miranda-Luizaga que la investigación posterior condujo a este resultado.


Bibliografía:

  1. Dr.R.Miranda Luizaga. Huellas del pasado. PP-Presentation of the UNAR, November 2007
  2. Richard Leakey. Die ersten Spuren, München 1999
  3. Joachim Hermann. Die Menschwerdung, 4th edition, Berlin 1988
  4. http:/de.wikipedia.org/wiki/Hominisation
  5. Der Brockhaus. Sonderausgabe für den Weltbild Verlag GmbH, Augsburg 2000
  6. Dietrich Mania. Der “erste Verständige“: Der Homo Sapiens. In: Die Zeit. Welt- und Kulturgeschichte. Anfänge der Menscheit und Altes Ägypten. Hamburg 2006
  7. Michael A. Cremo/Richard L. Thompson. Verbotene Archäologie, Augsburg 1996
  8. Peter Rothe. Gesteine, 2nd edition, Darmstadt 2005
  9. Egypt: probably the oldest human footprint ever discovered. Report of 21 August,2008 on the http://www.shortnews.de/
  10. ¿La huella más antigua? Report on: http://www.muyinteresante.es/ of 30 August, 2007 (here you can also see the picture of the footprint, remark of the author)
  11. Axel Schulze-Thulin. Indianer der Urzeit, München 1995
  12. Christian F.Feest/Peter Kann. Das Altertum der neuen Welt, Berlin 1992
  13. Günther Stoll/Rüdiger Vaas. Spurensuche im Indianerland. Exkursionen in die neue Welt. Stuttgart 2001
  14. Hans-Eberhard Thust. Altiplano, München 1983
  15. Herve Chaumeton/Didier Magnan. Kleine Enzyklopädie der Fossilien, Tandem Verlag GmbH 2005




EL AUTOR es investigador especializado en culturas antiguas de América Central y Sudamérica. Es adscrito a la UNAR (Unidad Nacional de Arqueología Boliviana) y co- fundador de la AGRW - Arbeitsgruppe Geheimnisse und Rätsel dieser Welt  (“Grupo de trabajo secretos y enigmas de este mundo”).

2 comments:

  1. Cordial saludo. Muy interesante, qué más se ha investigado al momento? Dónde puedo optener más información?. hegiraldo@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Efrén,
      Es una recopilación de un tema que me pareció interesante, puedes accesar a los links de la Bibliografía para saber más,

      Un cordial saludo mi estimado!

      Delete