Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

Napoleón Bonaparte. Corta biografía.

Biografía de Napoleón Bonaparte



Un
militar napoleón

Emperador Napoleón Bonaparte
militar genial y amante apasionado, revolucionario y emperador, glorioso líder o pequeño dictador, el nombre de Napoleón Bonaparte sigue sonando aun después de dos siglos.
Bonaparte llego a convertirse en el hombre mas poderoso del mundo, pero no hay que olvidar que sus inicios fueron muy humildes. Nació en el año de 1769 en la Isla de Córcega luego que los franceses colonizaran el área. Napoleón fue uno de los ocho hijos de la familia. Paso toda su infancia odiando Francia, la nació que un día llegaría a gobernar. Su padre, abogado de profesión, sin embargo se adhirió rápidamente al nuevo régimen, acto que Napoleón nunca se lo perdono.
Su madre, una hermosa mujer de voluntad muy fuerte fue realmente su modelo e inspiración. Algunos de los estudiosos que han dedicado sus esfuerzos a comprender este gran personaje de la historia, piensan que detrás de esta devoción a su madre se escondía un Complejo de Edipo.
Napoleón empezó su carrera militar como un soldado insignificante de la colonia de Córcega y llego a ser Emperador de Francia, dirigió las tácticas militares que hasta el día de hoy se toman como ejemplo y continuo muchos de los cambios de la Revolución.
Fue educado gracias a una beca otorgada por el Rey Luis XVI en Brienne y en la Escuela Militar en Paris. Se graduó en 1785 a la edad de 16 años para unirse a la artillería como teniente segunda. Desde el principio supo la importancia de proyectar la imagen correcta y comprendió el poder de la propaganda.

Napoleón cruza el San Bernardo
Napoleón cruza el San Bernardo, por Jacques-Louis David (Viena), 1800
Como resultado de sus muchas conquistas, envió millones de francos en botines a Francia. En 1799 obtuvo el poder y estableció un nuevo régimen de Gobierno que se denomino el Consulado. Napoleón fue nombrado el primer Cónsul y con el consentimiento del electorado, la Constitución fue revisada en 1802 para hacer que su nombramiento fuera vitalicio y en 1804 para que se le nombrara Emperador.
Napoleón reestructuró el Estado Francés, introdujo un sistema de Corte mucho mas sencillo y centralizo los colegios públicos. Quizás lo mas conocido de su gestión sea que estableció el Código Civil el cual luego se le llamo el Código Napoleón. Derechos y libertades que se ganaron durante la Revolución, incluyendo la igualdad ante la ley y la libertad de credo se aseguraron. Los judíos fueron liberados de los ghettos e incluso inspiro a Beethoven para que le dedicara su sinfonía Eroica, creada en 1804 a el hasta que se convirtió en Emperador.
Su naturaleza tímida y poco sofisticada no previnieron que se enamorara de la sensual viuda Marie-Joseph-Rose e Beauharnais, una aristócrata de la colonia francesa de Martinica con dos niños y un montón de deudas. Para la mayoría de sus amigos, esta dama era Rose, pero para Napoleón ella era Josefina.
Josefina no estaba del todo atraída a Napoleón y una vez le comento a una amiga que tuvo que sobreponerse al sentimiento de repugnancia que le producía su seriedad, apariencia y falta de sentido del humor. Sin embargo, progresivamente fue cambiando de parecer y en Marzo de 1796 se casaron.
Pero a pesar del gran amor que Napoleón le profesaba, Josefina no le era fiel. Y alguien se atrevió a contárselo a Bonaparte, con lo cual el pobre quedo destrozado. En un arrebato de furia tomo a la esposa de unos de sus oficiales por amante.

Napoleon escapa de rusia 1812 Retirada de Napoleón de Moscú
Con el paso del tiempo la pareja se dio cuenta que no podían tener un heredero, así que se separaron, ya que Napoleón lo que deseaba era tener un hijo varón. Y con esta finalidad es que luego se casa con la Archiduquesa Marie Louise, hija de su viejo enemigo el Emperador de Austria Francis I, que en esa época era una jovencita de 19 años. Un año después de la boda, Marie Louise le da un hijo varón a Napoleón y este lo nombra Rey de Roma. Con todos estos acontecimientos en la vida del Emperador, este pierde la concentración para sus tácticas militares y poco a poco se va notando la diferencia entre el joven aventurero y agudo y la persona que era en este momento.Napoleón, de pequeña estatura, pose erguida, su mano dentro de su camisa y su sombrero distintivo, se convirtió en todo un símbolo de la época. Los cambios que introdujo aun siguen vigentes en nuestros días y definitivamente contribuyeron a crear la Europa que todos conocemos hoy, en los derechos y las libertadas inspiradas por el periodo de la Ilustración francesa, en las leyes del continente, en los debates actuales sobre lo correcto y lo que no lo es en la Unión Europea, Unión que esta muy cerca de ser uno de los mayores sueños del Emperador. El quería un estado Europeo, una federación de personas libres.
Muerte de Napoleón
La muerte de Napoleón en Santa Elena, 05 de Mayo 1821
Las diferencias entre los franceses e ingleses llegaron a nuevos limites bajo su poder cuando una vez describió a sus adversarios al otro lado del Canal como una nación de tenderos al mismo tiempo que establecía un bloqueo de Europa contra los productos ingleses. Y aunque ustedes crean que es exageración, aun esta desconfianza persiste también hasta nuestros días.
Al final, el deseo de aventura y la ambición que una vez condujeron a este hombre a recorrer un gran camino desde los inicios mas humildes hasta la cima del poder fueron también los principales causantes de su caída. Lamentablemente Napoleón termino por creerse su propia propaganda, de que realmente era invencible. En su trágica y devastadora batalla contra los elementos en Rusia en el año 1812 empezó el principio del fin. Napoleón murió derrotado y exiliado en la Isla de Santa Helena.

1 comment: