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Saturday, June 2, 2012

Como aumentar la potencia de un motor

Como aumentar la potencia de un motor

Hay varias formas de mejorar la potencia de un motor,  como por ejemplo aumentar la cilindrada, aumentar las revoluciones máximas, aumentar la relación de compresión, cambiar el combustible, y la sobrealimentación, o sea, el turbocompresor (o simplemente turbo) y los compresores volumétricos.



Estos afectan a la alimentación, pero hay una forma más sencilla, quizás la más sencilla de aumentar la potencia:

Cambiar el filtro de aire y/o el escape.



y el fistro de aire y el escape forman parte dee??..
la Alimentación, ¡¡Bingo!!
Por cierto, los sistemas fundamentales del motor, son:


·Alimentación
·Distribución
·Encendido
·Engrase
·Refrigeración


La Alimentación en el caso de los motores se trata del combustible y aire, ya que sin éste último, el motor no funciona, puesto que para quemar combustible hace falta un oxidante, el oxígeno del aire.

Bueno, lo primero que hay que saber, es que tocando cualquiera de los 5 pilares ya citados, se puede modificar el comportamiento del motor, para bien o para mal, y no solo se puede aumentar la potencia, sino también el rendimiento ( que no es lo mismo ).

Primero vamos a ver como funciona filtro de aire y cómo influye en las prestaciones, y luego iremos a por el escape.

El filtro de aire está situado normalmente justo antes del colector de admisión, y en algunos casos antes del o de los resonadores, que se encargan de amortiguar el ruido de admisión, y si no tienen, pues ya de por sí se encarga el filtro de reducir el ruido, por lo tanto ya sabemos que si tocamos el filtro de aire, modificaremos el sonido, también ocurre esto en el escape, obviamente.

Cómo funciona

Las partículas existentes en el aire entran en el ciclo de funcionamiento del motor, y el filtro de aire se encarga de retenerlas, pues de lo contrario a la larga formaría una pasta abrasiva y terminaría fastidiando los cilindros del motor. Pa eso sirve. Es la primera etapa del funcionamiento del motor.

Una vez limpio el aire puede pasar a través de los colectores de admisión sin problemas y dirigirse a los cilindros para emprender su viaje, viaje que por cierto explicaré en otro blogoartí-culo.

Tipos de filtros

Filtro seco o de papel
Es el tipo de filtro más común, su funcionamiento se basa en acoger las partículas del aire y retenerlas en su superficie, permitiendo el paso de aire, se compone de una malla metálica que protege al papel, plegado en forma de acordeón.

filtro de seco o de papel

Pero para filtrar hay que pagar un precio, y es la resistencia que ofrece al paso del aire, que es relativamente escasa, pero ahí está.

Filtro de aire deportivo


filtros de aire deportivos

Sustituyendo el de serie por uno deportivo, se reducirá la resistencia del aire a su paso, y al tener el motor un mejor llenado de aire, ganará potencia, ¿cuánta? Pues proporcional al tamaño del motor, puede ser una ganancia desde 5 cv hasta 50 o más en motores muy grandes, de 8.000 cc en adelante. Más o menos.

Aunque existen otros como el filtro húmedo y el filtro en baño de aceite, aunque están en desuso, el filtro seco es el más eficaz de todos en relación filtrado/resistencia.

filtro en baño de aceite

Escape

En el sistema de escape pasa 3 cuarto de lo mismo, ya que no sólo se encarga de conducir los gases quemados hacia el exterior, sino que tiene que reducir su ruido, y en los últimos años, terminar de quemar lo que no se ha podido en el motor, todo eso gracias al catalizador. Ambos ofrecen resistencia al paso de los gases, sobretodo el catalizador, y si simplemente eliminaos el catalizador, ganamos potencia, así de sencillo, ya que eliminaos resistencia al paso de los gases, pero claro, si quitamos el catalizador el motor contaminará más... cosa que no recomiendo.

Otra forma de aumentar la potencia tocando el escape, es sustituyendo el de serie por uno deportivo, que al tener un silenciador menos potente, la resistencia al paso de los gases será inferior, por lo tanto el motor irá más desahogado y ganará potencia, y, obviamente, sonará más. Del buen diseño del silenciador depende el sonido particular del escape, eso explica que con un mismo motor no suela igual que otro escape de una marca diferente.


El catalizador está formado por una serie de celdas cerámicas muy muy pequeñitas que obligan terminar de quemarse a los componentes de la mezcla que no se han quemado en el motor, ya que su reducir espacio obliga a que interactuen entre ellas. Empieza a funcionar bien cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura de funcionamiento ideal, unos 650º C, que normalmente es pasados unos 15 minutos.

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