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Tuesday, June 19, 2012

La Edad del Universo

La Edad del Universo


6 Días de la Creación  

Por el Dr. Gerald Schroeder
El Dr. Gerald Schroeder ha sido doctor de física nuclear en el MIT y miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Su doble doctorado en Física Nuclear y Oceanografía del MIT combinado con un trabajo de investigación de alto nivel en química y las ciencias terrestres y planetarias, dan al Dr. Schroeder una amplia base para refutar muchas críticas a la Biblia. Su interés en relacionar la información Bíblica y científica sobre la Creación lo llevó a escribir su tan famoso libro: "Genesis and the Big Bang" (Bantam). Es el autor también de el recientemente libro publicado "The Science of God" (La ciencia de Dios). Al escuchar su excitante descubrimiento sobre las similitudes entre las teorías de los grandes científicos y las palabras de los Grandes Sabios Judíos da una razón científicamente satisfactoria respecto de los fósiles prehistóricos encontrados, en esta aclamada versión de lo que realmente pasó "En el comienzo". Dr.. Schroeder da clases frecuentemente en la Yeshivá Aish HaTorá de Jerusalén. Una de las aparentes contradicciones entre la Torá y la ciencia es la edad del universo. ¿Tiene billones de años como dicen los datos científicos, o son miles de años, como dicen los datos bíblicos? De acuerdo con la tradición de la Torá, tenemos un total de 5758 años. 

Mientras que los datos del telescopio Hubbell o del telescopio en Hawai, indican un número de 15 billones de años. Intentando resolver esta aparente contradicción, es interesante mirar históricamente las tendencias del conocimiento, ya que como es sabido nunca hay pruebas absolutas. Pero sí podemos observar como la ciencia ha cambiado su visión del mundo, no siendo así la visión de la Torá, puesto que la Torá no tiene la opción de cambiar. (Yo me niego a usar el comentario bíblico moderno, porque el comentario moderno ya conoce a la ciencia moderna, y está influenciado siempre por ella).

Los únicos datos que uso son basados en los comentarios antiguos. Eso significa el texto de la Torá (de hace 3310 años) con la traducción de la Torá al Arameo por el sabio Onkelos (siglo I) , el Talmud (redactado en el       siglo VI), y los tres principales comentaristas de la Torá. Hay muchos comentaristas, pero por sobre todo hay tres que son aceptados por todos: Rashi (Siglo XI, Francia), quien trae la comprensión simple del texto, Maimónides (siglo XII, Egipto), que maneja los conceptos filosóficos y Najmánides (siglo XIII, España), uno de los primeros cabalistas. Este antiguo comentario fue concluido hace cientos o miles de años atrás, mucho antes de que Hubbell fuera un destello en los ojos de su tatarabuelo. Así que no hay ninguna posibilidad de que la información de Hubbell u otros científicos haya influenciado sobre ellos. Esto es un componente importante en mi tentativa de mantener la siguiente discusión con un grado de objetividad.

Un universo con un comienzo

En 1959, fueron encuestados los principales científicos americanos. Entre todas las preguntas hechas estaba la siguiente "¿Cuál es su concepto de la edad del universo?" En 1959, la astronomía era popular, pero la cosmología - el entendimiento del universo a través de la física - estaba recién empezando a desarrollarse. La respuesta a esa encuesta fue nuevamente publicada en la revista El Científico Americano - la revista de ciencias más leída en el mundo. Dos tercios de los científicos dieron la misma respuesta. La respuesta que dos tercios - una mayoría abrumadora - de los científicos dió fue: "¿Comienzo? No hubo comienzo. Aristóteles y Platón nos enseñaron hace 2400 años que el universo es eterno. Oh! Nosotros sabemos que la Biblia dice 'En el comienzo.' Eso es una linda historia que ayuda a los niños a irse a la cama por la noche. Pero nosotros los sofisticados científicos sabemos mejor. No hubo comienzo". Eso fue en 1959. En 1965, Penzia y Wilson descubrieron el eco del Big Bang en lo negro del cielo en la noche, y el paradigma del mundo cambió de un universo que era eterno a un universo que tiene un comienzo. La ciencia hizo un enorme cambio en su entendimiento sobre el mundo. Entienden el impacto!. La ciencia dijo que nuestro universo tuvo un comienzo, que las primeras palabras de la Torá son correctas. Yo no puedo sobrestimar la importancia de ese "descubrimiento científico". Evolución, el hombre de las cavernas, son problemas triviales comparados al hecho de que ahora entendemos que tuvimos un comienzo. Por supuesto, que el hecho de que hubo un comienzo no prueba que hubo un Iniciador. Si la segunda parte de Génesis 1:1 es correcta o no, no lo sabemos desde un punto de vista secular. La primera parte es "En el comienzo"; la segunda parte es "Dios creó los cielos y la tierra." La física permite un comienzo sin un Iniciador. Yo no voy a entrar en este tema ahora, pero en mi nuevo libro, "The Science of G-d", examino el tema en detalle. Con la pregunta que nos quedamos es, ¿hace cuánto tiempo ocurrió el "comienzo?". ¿Fue como dice la Torá, 5758 años atrás, o hace 15 billones de años como es afirmado por la comunidad científica?

Todo comenzó en Rosh Hashaná

Lo primero que tenemos que entender es el origen del calendario Bíblico. El año judío, 5758 años, se estima sumando las generaciones desde Adán. Adicionalmente, hay seis días anteriores a la creación de Adán. Estos seis días son también significativos. Por supuesto, la pregunta sería desde cuándo contamos el día cero. En Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, tocamos el shofar tres veces durante el servicio de musar (en la mañana). Inmediatamente después de tocar el shofar decimos la siguiente oración: "Haiom Harat Olam" - "Hoy es el cumpleaños del mundo".

Esta oración puede implicar que Rosh Hashaná conmemora la creación del universo. Pero no es así. Rosh Hashaná sí conmemora una creación, pero no la creación del universo. Tocamos el shofar tres veces para conmemorar las últimas tres creaciones que ocurrieron en los Seis Días del Génesis. Primero fue la creación de todo el universo y sus leyes naturales. Luego en el día quinto, fue creada la vida animal. Finalmente, al final del sexto día fue creada la vida humana. Rosh Hashaná acaece justo aquí, lo que significa que nosotros comenzamos a contar nuestros 5758 años desde la creación de Adán, el primer hombre. Nosotros tenemos un reloj que comienza con Adán, y los seis días de la creación están separados de este reloj. La Biblia tiene dos relojes. Esto puede parecer una moderna racionalización si no fuese por el hecho de que los comentarios talmúdicos de 1500 años atrás traen esta información. En el Mid rash (Vaikrá Rabá 29:1), todos los Sabios están de acuerdo que Rosh Hashaná conmemora la creación de Adán y que los Seis Días del Génesis están separados. Cuando esta información fue registrada por primera vez, 1500 años atrás, no fue porque uno de los Sabios como Hilel, estaba hablando con su hijo de 10 años que le dijo "Papi, no lo vas a creer. Fuimos hoy al museo y aprendimos todo sobre un mundo de billones de años", a lo que Hilel le contestó "Oh, más vale que cambie la Biblia, contemos por separado los primeros seis días". Esto no fue lo que pasó. Tu tienes que situarte en un marco de 1500 años atrás, cuando las personas viajaban en burro y no había electricidad o aún más ni siquiera cierres.  ¿Por qué los primeros seis días fueron sacados del calendario? En ese tiempo no había necesidad de separarlos. La razón por la cual fueron separados es porque el tiempo es diferente en esos seis días del Génesis. "Fue la noche y la mañana", esta es una manera exótica y rara de describir el tiempo. A partir de Adán, el curso del tiempo es totalmente en términos humanos. Adán vivió 930 años. Set vivió 912 años, etc. Desde Adán en adelante, el curso del tiempo es totalmente humano en concepto. 

Pero antes de Adán, el tiempo es un concepto abstracto: "Noche y mañana". Es como si estuvieras mirando a los hechos desde un punto de vista que no esta íntimamente relacionado con ellos.

Mirando más profundamente en el texto

Tratando de entender curso del tiempo aquí, tenemos que recordar que los seis días están descriptos en 31 oraciones. Los Seis Días del Génesis, los cuales provocaron a mucha gente dolores de cabeza en tratar de entender a la ciencia versus la Biblia, están confinados en estas 31 oraciones!! En MIT, en la biblioteca de Hayden, tenemos 50.000 libros que tratan el tema del desarrollo del universo: cosmología, química, termodinámica, paleontología, arqueología y las físicas de alta energía de la creación. 

En Harvard, en la biblioteca Weiger, hay probablemente 200.000 libros que hablan de estos mismos temas. La Biblia nos da 31 oraciones. No pienses que con una simple leída sabrás cada detalle que aparece dentro del texto. Es obvio que tenemos que profundizar para obtener la información. La idea de tener que profundizar en el texto no es una racionalización. El Talmud (Jaguigá, cap. 2) nos dice que desde la primera oración de la Biblia hasta el comienzo del segundo capítulo, el texto está escrito en forma de parábola, un poema con texto y un subtexto. Ahora, ponte en la mente de 1500 años atrás, el tiempo del Talmud. ¿Por qué el Talmud piensa que fue una parábola? ¿Crees que 1500 años atrás ellos pensaban que Dios no podía hacerlo todo en seis días? ¿Era un problema para ellos? Nosotros tenemos un problema hoy en día con la cosmología y los datos científicos. Pero 1500 años atrás, ¿cuál fue el problema con los seis días? Ninguno. No hubo problema. Es así que cuando los Sabios excluyen los seis días del calendario y dicen que todo el texto es una parábola, no es porque tratan de justificar lo que vieron en el museo local. No había un museo local. Nadie estaba excavando para encontrar fósiles. El hecho es que una leída profunda del texto pone en claro que hay información oculta y plegada en capas por debajo de la superficie. La idea de buscar un significado más profundo en la Torá no es difiere de la idea de buscar un significado más profundo en la ciencia. Si te levantas temprano en la mañana, mira y verás el Sol saliendo por el este. Espera algunas horas y el Sol se pondrá por el oeste. La "lectura" simple es "el Sol está girando alrededor de la Tierra". Pero hay mucho más que esto. ¿Y la Tierra girando en su eje? Y si te olvidas del resto del universo y sólo tomas el sistema Solar-Terrestre, no es el Sol que se está moviendo, a pesar de que eso es todo lo que se percibe a través de la percepción humana. En el sistema Solar-Terrestre es el Sol que está parado y la Tierra es la que está en movimiento, rotando en su eje, lo que significa que en este momento que estamos sentados nos estamos moviendo a 800 millas por hora.  Hay van las nubes. Mira como pasan zumbando. No, eso no es lo que está pasando, porque todos nos estamos moviendo juntos. Nosotros no lo sentimos porque es un movimiento de inercia, no hay aceleración. Es por eso que nos sentimos como si estuviésemos parados. Pero de hecho nos estamos moviendo a 800 millas por hora cuando rotamos para obtener un día y una noche en un ciclo de 24 horas. Nuestra Tierra se mueve alrededor del Sol a 30 millas por hora aprox. Y todo el Sistema Solar se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia a 250 millas por segundo aprox. Perdón, eso es por segundo? ¿Sentimos algo de esto? No. Es por eso que cuando Galileo discutió y aclamó que la Tierra  no estaba quieta, fue arrestado. Así como miramos profundamente en la ciencia, necesitamos mirar profundamente en el texto. Miles de años atrás aprendimos que hay insinuaciones en el texto que expanden la idea que hay detrás de él. Son estas insinuaciones las que yo quiero ver.

La Historia de la Naturaleza y la Historia Humana

Hay tempranas fuentes judías que nos dicen que el calendario está dividido en dos partes (aún precediendo al Levíticus Rabá que se remonta al 1500 y lo dice explícitamente). En el último discurso que Moshé dió al pueblo, él dice que si ustedes quieren ver las huellas de Dios en el universo, "consideren los días de antaño, los años de las muchas generaciones" (Deuteronomio 32:7). Najamánides, en nombre de la Cabalá, dice: "¿Por qué Moshé quiebra el calendario en dos partes - 'Los días de antaño, y los años de las muchas generaciones?' Porque 'consideren los días de antaño' se refiere a los Seis Días del Génesis. 'Los años de las muchas generaciones' es todo el tiempo a partir de Adán en adelante". Moshé dice que podemos ver el "sello" de Dios en el universo de una o dos maneras. Mira a los fenómenos de los Seis Días y el desarrollo de un universo que es increíble. Y si eso no te impresiona, entonces puedes considerar a la sociedad desde Adán en adelante - el fenómeno de la historia humana. De cualquiera de las dos maneras podrás encontrar el "sello" de Dios. Recientemente me encontré en Jerusalén con el Profesor León Lederman, Premio Nobel en física. Estábamos hablando de ciencia, obviamente y en la conversación le dije "¿Qué piensas sobre la espiritualidad, León? Y el me contestó, "Shroeder, voy hablar de ciencia contigo pero sobre espiritualidad habla con las personas que están del otro lado de la calle, los teólogos". Pero luego continuó diciendo "Pero sí encuentro algo espeluznante sobre la vuelta del pueblo de Israel a la Tierra de Israel". Interesante. La primera parte de la declaración de Moshé, "consideren los días de antaño" - sobre los Seis Días del Génesis - no impresionó al Prof. Lederman, pero "los años de las muchas generaciones" - la historia humana - sí lo impresionó. El Prof. Lederman no encontró nada espeluznante sobre los esquimales comiendo peces en el Ártico. Y no encontró nada espeluznante sobre los griegos comiendo musaka en Atenas. Pero él encuentra algo realmente espeluznante sobre los judíos comiendo falafel en la calle Yaffo. Porque no tendría que haber pasado. No tiene sentido históricamente que los judíos hayan vuelto a la Tierra de Israel. Sin embargo eso es lo que pasó. Y esa es una de las funciones del Pueblo Judío en el mundo. Actuar como una demostración. Nosotros no queremos que todos sean judíos en el mundo, para entender que hay algo en la historia que hace que ésta no sea en absoluto casualidad. Que hay alguna dirección en el curso de la historia. El mundo lo ha visto a través nuestro. No es casualidad que Israel está en la primera página del New York Time más que cualquier otra nación. ¿Qué es un "día"? Volvamos a los Seis Días del Génesis. Primeramente, nosotros sabemos que cuando el calendario Bíblico dice 5758 años, debemos agregar a eso "otros seis días". Hace unos años adquirí el fósil de un dinosaurio que estaba fechado ( por dos cadenas radioactivas en decadencia) en 150 millones de años. (Si ustedes vienen a visitarme en Jerusalén, con mucho placer les mostraré el fósil - la vértebra de un plesiosaurio). Mi hija de siete años dijo: "Abba! Dinosaurios!? ¿Cómo puede existir dinosaurios de 150 millones de años cuando mi maestro de Biblia dice que el mundo aún no tiene 6000 años? Entonces, le dije a mi hija que mire en el libro de Salmos 90:4. Allí podrás encontrar algo bastante increíble. El Rey David dice: "1000 años en Tu (Dios) visión son como un día que pasa, una mirada en la noche". Quizás el tiempo es diferente desde la perspectiva del Rey David, de lo que lo es de la perspectiva del Creador. Quizás el tiempo es diferente.

El Talmud (Jaguigá, capítulo 2), tratando de entender las entrelíneas de la Torá, analiza la palabra "joshej". Cuando la palabra "joshej" aparece  en Génesis 1:2, el Talmud explica que significa un fuego negro, una       energía negra, una clase de energía que es tan poderosa que no se puede ver. Dos versículos después, en Génesis 1:4, el Talmud explica que la misma palabra -"joshej"- significa oscuridad, la ausencia de luz.

Otras palabras, también, no son entendidas por su definición común. Por ejemplo, "maim" típicamente significa agua, pero Maimónides dice que en el estado original de la creación, la palabra "maim" también significa los bloques constructores del universo. Otro ejemplo está en Génesis 1:5, que dice, "Fue la noche y la mañana, Día Uno". Esta es la primera vez que un día está cuantificado: noche y mañana. Najmánides habla sobre el significado de la noche y la mañana. ¿Quiere decir puesta del sol y salida del sol? Ciertamente parecería eso. Pero Najmánides recalca un problema. El texto dice "fue la noche y la mañana Día Uno; noche y mañana, segundo día; noche y mañana, tercer día". Y en el cuarto día el sol es nombrado. Najmánides dice que cualquier lector inteligente puede ver un problema obvio en esto. ¿Cómo tenemos un concepto de noche y mañana en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día? Nosotros sabemos que el Autor de la Biblia - (aún si piensas que fue un grupo de beduinos sentados alrededor de un campamento en la noche) - fue inteligente. Él, ella o eso produjo un Best Seller. Por miles de años!! Así que no puedes atribuirle al sol que apareció recién en el Día Cuarto. El propósito es que a medida que pasa el tiempo y las personas entienden más sobre el universo, se puede escavar más profundo dentro del texto.

Najmánides dice que el texto usa las palabras "vaiehí erev" - pero no quiere decir "fue la noche". Él explica que las letras hebreas ain, resh, bet, -la raíz de "erev"- es caos. Mezcla, desorden. Es por eso que la noche se la llama "erev", porque cuando el sol baja, la visión se hace confusa. El significado literal es "hubo desorden". Las palabras de la Torá para "mañana" -boker- es el opuesto absoluto. Cuando el sol sale, el mundo se hace "bikoret", ordenado, apto para discernir. Es por eso que no fue necesario nombrar al sol hasta el Día Cuarto. Porque de la noche a la mañana es un camino de desorden a orden, de caos al cosmos. Esto es algo que cualquier científico va a testificar que nunca pasó en un sistema sin una guía. El orden nunca surge del desorden espontáneamente. Debe haber un guía para el sistema. Esto es una declaración inequívoca. El orden no puede surgir del desorden por reacciones casuales. (En pura probabilidad puede, pero el número es tan infinitamente pequeño que los físicos ven las probabilidades como cero). Entonces vas al Mar Muerto y dices, "Yo veo estos cristales de sal tan ordenados. ¿Quieres decirme que Dios está haciendo cada uno de los cristales?" No. Eso no es lo que estoy diciendo. Pero los cristales de sal no surgen casualmente. Ellos existen porque las leyes de la naturaleza, que son parte del paquete de la creación hacen que se formen los cristales de sal. Las leyes de la naturaleza guían el desarrollo del mundo. Y hay una cantidad monumental del desarrollo que está codificado en los Seis Días. Pero no está incluido directamente en el texto. De lo contrario tendríamos creaciones en cada oración! La Torá quiere que te asombres con el curso del orden, comenzando de un plasma caótico y terminando en una sinfonía de vida. Día a día el mundo progresa a niveles más y más altos. Orden que surge del desorden. Es pura termodinámica. Y está dicha en terminología de hace 3000 años atrás.

La creación del tiempo

Cada día de la creación está numerada. Aún así hay discontinuidad en la manera en que los días están numerados. El versículo dice: "fue la noche y la mañana, Día Uno". Pero el segundo día no dice "noche y mañana, Día dos". Sino que dice: " la noche y la mañana, segundo día". Y la Torá continúa con esta forma: "la noche y la mañana, tercer día; cuarto día; quinto día; el sexto día". Sólo en el primer día el texto usa una forma diferente: no el "primer día", sino que "Día Uno" (Iom Ejad). Hay muchas traducciones que cometen el error en escribir "primer día". Esto es porque los editores quieren que las cosas se vean lindas y consistentes, pero de esa manera anulan el mensaje verdadero del texto!!. Porque hay una diferencia cualitativa, como nos dice Najmánides, entre "uno" y "primero". Uno es absoluto; primero es comparativo. Najmánides explica que en el Día Uno, el tiempo fue creado. Esto es una visión fenomenal. El tiempo fue creado. Yo puedo entender crear materia, inclusive espacio. ¿Pero el tiempo? ¿Cómo se crea el tiempo? No puedes agarrar el tiempo. No puedes siquiera verlo. Tu puedes ver espacio y materia, sentir energía, ver energía eléctrica. Yo entiendo una creación en esos campos. ¿Pero la creación del tiempo? Hace 800 años atrás, Najmánides llegó a esta visión a través de la Torá cuando usa la frase “Día Uno". Y eso es exactamente lo que Einstein enseñó en las leyes de Relatividad: que hubo una creación, no sólo de espacio y materia, sino que de tiempo también.

La Ley de Relatividad de Einstein

Miramos al universo y decimos: "¿Cuán viejo es el universo? Mirando atrás en el tiempo, el universo tiene 15 billones de años aproximAdánente." Esta es nuestra visión del tiempo. Pero ¿cuál es la visión del tiempo según la Biblia? ¿Cómo ella ve el tiempo? Quizás ve el tiempo de diferente manera. Y eso hace una gran diferencia. 

Albert Einstein nos enseño que la cosmología del Big Bang no sólo trae en existencia espacio y materia, sino que también el tiempo es parte de esta cuestión. El tiempo es una dimensión. El tiempo está afectado por tu visión del tiempo. Cómo lo ves depende de dónde lo estás mirando. Un minuto en la luna va más rápido que un minuto en la Tierra. Un minuto en el sol va más despacio. El tiempo en el sol está realmente estirado de tal manera que si podríamos poner un reloj en el sol, correría más despacio. Es una diferencia pequeña pero es mensurable y es medido. Si pondríamos una naranja a madurar, tomaría más tiempo que se madure. ¿Por qué? Porque el tiempo corre más despacio. ¿Lo sentiríamos correr más despacio? No, porque nuestra biología sería parte del sistema. Si estuviésemos viviendo en el Sol, nuestro corazón latearía más despacio. Donde sea que estemos, nuestra biología está sincronizada con el tiempo local. Si pudiéramos mirar de un sistema a otro, veríamos el tiempo de manera muy diferente. Porque dependiendo en factores como la gravedad y la velocidad, percibiríamos el tiempo de manera muy diferente. Por ejemplo: Una noche estábamos sentados en la mesa cenando, cuando mi hija de 11 años preguntó: "¿Cómo tu puedes tener dinosaurios? Cómo puedes tener billones de años científicamente, y miles de años bíblicamente al mismo tiempo? Entonces le dije que imagine un planeta donde el tiempo está tan estirado que mientras nosotros vivimos dos años en la Tierra, sólo tres minutos pasaron en el planeta. Esos lugares realmente existen y son observados. Sería difícil vivir allí con sus condiciones y no podríamos llegar a ellos tampoco, pero en experimentos mentales podemos hacerlo. Dos  años van a pasar en la Tierra y tres minutos van a pasar en el planeta. 

Entonces mi hija dijo: “¡Grandioso! Mándame al planeta. Yo estaré tres minutos allí. Haré dos años de tareas escolares por adelantado. Volveré a casa y no habrá tareas por dos años.”  Buen intento. Asumiendo que su edad era de 11 años cuando partió y sus amigas también, y ella pasa tres minutos en el planeta y luego vuelve a casa (el tiempo de viaje no toma tiempo). ¿Qué edad tiene ella cuando vuelve? Once años y tres minutos. Y sus amigas tienen 13 años. Porque ella vivió tres minutos mientras que nosotros vivimos dos años. Sus amigas crecieron de 11 a 13 años, mientras ella está en 11 años y 3 días.

Si ella hubiese mirado hacia nuestro planeta, su percepción del tiempo en la Tierra hubiese sido que nadie se estaba moviendo muy rápidamente. Y si nosotros miraríamos para arriba, veríamos que ella se está moviendo muy despacio. ¿Cuál es el tiempo correcto? Tres años? O tres minutos? La respuesta es: ambos. Los dos pasan al mismo tiempo. Esa es la herencia de Albert Einstein. Hay literalmente billones de lugares en el universo, donde si pondríamos un reloj en esa localidad, correría tan despacio que desde nuestra perspectiva (si podríamos llegar hasta tan lejos) pasarían 15 billones de años; pero el reloj en esa remota localidad marcaría seis días. Nadie discute esta data.

El viaje del tiempo y el Big Bang

¿Pero cómo esto ayuda a explicar la Torá? Porque de todas maneras el Talmud y los comentaristas parecen decir que los Seis Días del Génesis fueron períodos regulares de 24 horas! Miremos un poco más profundamente. 

Las fuentes clásicas jías dicen que antes del comienzo nosotros no sabemos realmente que hubo. No podemos decir lo que antecedió al universo. El Midrash pregunta: ¿Por qué la Torá comienza con la letra Bet? Porque la Bet -á- está cerrada en todas las direcciones y sólo está abierta en su lado izquierdo. Es por eso que no podemos saber lo que viene antes - sólo lo que viene después. Najmánides expande la afirmación. Él dice que a pesar de que los días tienen 24 horas, ellos contienen "kol iemot haolam" - todas las edades y todos los secretos del mundo. Najmánides dice que antes del universo no hubo nada; pero repentinamente toda la creación apareció como un grano minúsculo. Él da la dimensión del grano: algo muy pequeño, como el tamaño de un grano de mostaza. Y dice que es la única creación física. No hubo otra creación física; todas las otras creaciones fueron espirituales. El nefesh (el alma de los animales) y la neshamá (el alma del ser humano) son creaciones espirituales. Hay una sola creación física y esa creación fue un pequeño grano. El grano fue todo lo que había. Cualquier otra cosa era Dios. En ese grano estaba toda la materia prima que sería usada para hacer todo lo otro. Najmánides describe a la sustancia como "dak meod, ein bo mamash" - muy pequeño, no hay sustancia en el. Y cuando este grano se expandió, esta sustancia - tan delgada que no tiene esencia - se transformó en materia, como ya sabemos. Más adelante Najmánides escribe: "Misheiesh, itfos bo zman" - desde el momento que la materia se formó de esta sustancia insustancial, el tiempo se relacionó con ella. No hubo "comienzo". El tiempo es creado al comienzo. 

Cuando la materia se condensa, se congela, fuera de esta sustancia tan delgada no tiene esencia - ahí es donde el reloj bíblico comienza. La ciencia ha mostrado que hay una sola "sustancia insustancial" que puede transformarse en materia y es la energía. La famosa ecuación de Einstein E=MC2?, nos dice que la energía puede transformarse en materia y una vez que se transformó en materia, el tiempo toma lugar. Najmánides ha hecho una afirmación increíble. Yo no sé si él conocía las leyes de Relatividad pero nosotros sí las conocemos. Sabemos que la energía (ondas radiales, rayos gama, rayos x, haces de luz) viajan a la velocidad de la luz que es 300 millones de metros por segundo. A esa velocidad el tiempo no transcurre. El universo se fue avejentando pero el tiempo sólo tuvo lugar cuando la materia se hizo presente. Este momento del tiempo, antes de que el reloj bíblico comience, duró 1/100.000 de un segundo aprox. Un tiempo ínfimo. Pero en ese tiempo el universo se expandió de ser un grano pequeño hasta el tamaño del Sistema Solar. Desde aquel momento en adelante tenemos materia y el tiempo corre. El reloj comienza aquí.

El viaje del tiempo y el Big Bang Ahora, el hecho de que la Torá nos dice que hay "noche y mañana, Día Uno", nos viene a enseñar el tiempo desde una perspectiva Bíblica. Einstein probó que el tiempo varía de un lugar a otro en el universo, y que el tiempo varía de una perspectiva a otra perspectiva en el universo. La Torá dice que hay "noche y mañana, Día Uno". Si la Torá nos hubiese hablado del tiempo en los días de Moshé y el Monte Sinai - bastante después de Adán - el texto no hubiese dicho Día Uno. Porque en el Sinai, millones de días ya habían pasado. Y como había una gran cantidad de tiempo con el cual comparar el Día Uno, hubiese dicho "Primer Día". En el segundo día del Génesis, la Torá dice "un segundo día", porque ya había un Primer Día con que compararlo. Podíamos decir en el segundo día "lo que pasó en el primer  día". Pero no podíamos decir en el primer día "lo que pasó en el primer día", porque "primero" implica comparación - una serie existente, y no había una serie existente. Día Uno era todo lo que había. Aún si la Torá hubiese visto el tiempo desde Adán, hubiese dicho "un primer día", porque para su propia afirmación habían seis días. La Torá dice "Día Uno" porque la Torá está mirando hacia adelante desde el comienzo. Y dice, ¿Cuántos años tiene el universo? Seis Días (hasta Adán). 

Mirando hacía atrás en el tiempo, decimos que el universo tiene 15 billones de años. Pero todo científico sabe que cuando decimos que tiene 15 billones de años, hay una parte de esta oración que nunca se dice. La otra parte de la oración es: El universo tiene 15 billones de años visto desde las coordinadas del tiempo-espacio en donde nosotros existimos. Esa es la visión de relatividad de Einstein. La clave es que la Torá mira hacia adelante en tiempo, desde coordinadas de tiempo-espacio muy diferentes, cuando el universo era pequeño. Pero desde entonces el universo se ha expandido. El espacio se expande, y esa expansión del espacio cambia totalmente la percepción del tiempo. Imagina en tu mente, volviendo atrás billones de años hasta el comienzo del tiempo. Ahora has de cuenta, en el comienzo del tiempo, que hay una comunidad inteligente (esto es totalmente ficticio). Imagina que la comunidad inteligente tiene un laser y está por disparar un explosivo de luz y cada segundo sale un pulso. Cada segundo--pulso. Pulso.Pulso. Dispara la luz y luego millones de años más tarde, más allá de la línea del tiempo, nosotros aquí en la tierra tenemos un gran satélite y recibimos el pulso de luz. Y en ese pulso de luz está impreso (información impresa en la luz es llamada fibras ópticas) "Yo les estoy enviando un pulso cada segundo". Luego un segundo pasa y el próximo pulso es enviado. Ahora, la luz viaja a 300 millones de metros por segundo. Así que los dos pulsos de luz están separados por 300 millones de metros, en el comienzo. Ellos viajan a través del espacio por billones de años y llegarán a la tierra billones de años más tarde. Pero, un momento! ¿El universo está estático? No. El universo se está expandiendo. Esa es la cosmología del universo. Y eso quiere decir que se está expandiendo dentro de un espacio vacío afuera del universo. Existe sólo el universo. No hay espacio afuera del universo. El universo se expande mediante la expansión del espacio. Es así que estos pulsos viajan a través de billones de años y el universo se expande y el espacio se expande. ¿Qué sucede con estos pulsos? El espacio entre ellos también se expande. Los pulsos realmente se alejan y alejan más. Billones de años más tarde, cuando el primer pulso llega, nosotros decimos: "Oh, un pulso!" Y en él está escrito: "Yo les estoy enviando un pulso cada segundo". Tu llamas a todos tus amigos y esperas el siguiente pulso. ¿Llega el pulso un segundo más tarde? No!! ¿Un año más tarde? Quizás no. Quizás billones de años más tarde. Porque dependiendo en cuanto tiempo este pulso de luz ha viajado a través del espacio, se determinará la expansión que ha ocurrido. Esto es cosmología standard.

¿15 billones de años o seis días?

Hoy en día nosotros miramos al tiempo hacia atrás. Vemos 15 billones de años. Mirando hacia adelante, desde que el universo es muy pequeño - billones de veces más pequeño - la Torá dice seis días. Verdaderamente, los dos pueden ser correctos. Lo que es excitante en los últimos años en la cosmología, es que ahora nosotros hemos cuantificado el dato para saber la relación entre la "visión del tiempo" desde el comienzo y la "visión del tiempo" hoy en día. No es ciencia ficción. Cualquiera de una docena de libros de física trae el mismo número. La relación general entre el tiempo cerca del comienzo y el tiempo hoy en día es un millón de millones. Eso es 1 con 12 ceros detrás de él. Entonces, cuando una visión desde el principio mirando hacia adelante dice "yo les estoy enviando un pulso por segundo", ¿lo veremos cada segundo? No. Lo veremos cada millón de millones de segundos. Porque eso es el efecto de expansión de la extensión del universo. La Torá no dice cada segundo. Dice Seis Días. ¿Cómo veríamos esos seis días? Si la Torá dice: estamos enviando información por seis días, ¿recibiríamos esa información como seis días? No. Recibiríamos esa información como seis millones de millones de días. Porque la perspectiva de la Torá es desde el comienzo en adelante. Seis millones de millones de días es un número muy interesante. ¿Cuánto sería en años? Dividido en 365 viene a ser 16 billones de años. Esencialmente la edad estimada del universo. Una buena estimación para 3000 años atrás!! La manera en que estas dos cantidades se igualan es extraordinaria. Yo estoy hablando como un teólogo; yo estoy haciendo un reclamo científico. Yo no saqué estos números de un sombrero. Es por eso que me extendí en mi explicación, para que ustedes puedan seguirla paso a paso. Ahora podemos seguir adelante. Miremos al desarrollo del tiempo, día a día, basado en la expansión. Cada vez que el universo se duplica, la percepción del tiempo se corta al medio. Cuando el universo era pequeño, se doblaba rápidamente. Pero a medida que el universo se hace más grande, tarda más tiempo en duplicarse. Este ritmo de crecimiento de la expansión está citado en "Los Principios de la Cosmología Física", un texto que es usado en todo el mundo. Los cálculos resultan de la siguiente manera: 

El primero de los días Bíblicos duró 24 horas, visto desde "la perspectiva del comienzo del tiempo". Pero la duración desde nuestra perspectiva es de 8 billones de años.
El segundo día, desde la perspectiva de la Torá, duró 24 horas. 
Desde nuestra perspectiva duró la mitad del día anterior, 4 billones de años.
El tercer día también duró la mitad del día anterior, 2 billones de años.
El cuarto día - un billón de años.
El quinto día - medio billón de años.
El sexto día - un cuarto de billón de años.

Cuando sumamos los Seis Días, tenemos como resultado la edad del universo de 15 y 3/4 billones de años. Igual que la cosmología moderna. ¿Es casualidad? Pero hay más aún. La Torá nos cuenta qué pasó en cada uno de esos días. Ahora puedes tomar la cosmología, paleontología, arqueología, leer sobre la historia del mundo y verificar si se asemejan o no día por día. Te doy un adelanto, se asemejan tanto que te dará escalofrío en todo el cuerpo cuando lo leas.

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