Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, December 8, 2011

El inmortal emperador

 
Ejército de Terracota Ejército de Terracota
El
ejército de Terracota ¡Oh dios! El tiempo ha inmortalizado a unos hombres que estaban dispuestos a dar su vida por otro hombre, pero no era cualquiera, fue el que unificó a toda China. Se proclamó como el primer emperador, desterrando la noción de rey. Era Qin Shin Huang, 210 - 209 a. C. Fue él quien unificó China, que junto a su primer ministro Li Si, introdujeron importantes reformas con la finalidad de unificar su país y a protegerlo de futuras invasiones. No sólo eso, sino que también hizo grandes construcciones, tal como la versión precursora de la Gran Muralla China. Es considerado como uno de los emperadores autocráticos, además de haber logrado la unificación de China por un período de más de dos milenios, según algunos historiadores, afirman que hubo pocas interrupciones.
Luego de conquistar el último estado chino independiente en el 221 a. C., Qin Shi Huang se convirtió en el rey de un estado de Qin, que dominaba toda China. Pero él quería demostrar que no era un simple rey, de esa forma jugó con la composición de las palabras para crear un nuevo título. Utilizó Huang (Los Tres augustos) que reinaron en el amanecer de la cultura China, y la palabra Di (soberanos) para unir a los cinco soberanos que reinaron después de los Huang. Por lo tanto, esa combinación componía toda la esencia que buscaba el primer emperador, y era la inmortalidad y la gloria de su dinastía. Además quería que su casta gobernara durante diez mil generaciones, y ‘diez mil’ es equivalente a ‘para siempre’ y significa “buena fortuna”. Entonces él era el primer emperador de la dinastía Qin, siguiendo esa lógica, el segundo emperador de la Dinastía Qin sería: Er Shi Huangdi; el tercero: San Shi Huangdi, y así sucesivamente. Tenemos que Qin Shi Huang se había convertido en el primer emperador de la Dinastía Qin. Este es el nombre que prefiere China, en cambio, algunos occidentales ignoran las convecciones y le llaman: Qin Shi Huangdi.

6.000 guerreros
El primer foso se descubrió en 1974 (descubierto por los campesinos) tiene una superficie de 200 metros por 60 y en su interior existen más de 6.000 guerreros, algunos faltan por desenterrarlos.
Este emperador a sus 38 años en el 221 a. C., se proclamó como el Primer Emperador: El unificador. Pues junto a Li Si, abolieron por completo el feudalismo. Dividieron el imperio en 36 provincias dirigidas cada una por tres gobernantes, uno civil, otro militar y un último para mediar entre estos dos. Eran nombrados y sustituidos por el emperador, al gobernador civil se le cambiada cada cierto tiempo, con el fin de evitar que acumule algún tipo de base de poder. Por otra parte, se ordenó a todos los miembros de casas reales conquistados, que se trasladen a Xiangyang, capital de Qin, actual provincia de Shaanxi, para mantenerlos en una constante vigilancia y evitar actividades rebeldes.
El emperador desarrolló extensas redes de carreteras para motivar el comercio, asimismo, tenía la finalidad de que sus tropas militares avanzaran a provincias que se opusieran o generaren algún tipo de resistencia.
En primer lugar, Qin Shi Huang y Li Si lograron unificar China en términos económicos, lo hizo por medio de una estandarización de pesos, medida y el uso de la moneda, incluso, en los carros para que puedan transitar por las carreteras, a eso, también se debe incluir la unificación por medio de la escritura, imponiendo un nuevo sistema lingüístico desarrollado por Li Si, donde se tuvo que hacer la quema de libros antiguos para imponer el nuevo régimen de escritura. Se puso mayor énfasis en la escritura y se desplazó en todo el imperio los nuevos caracteres a utilizarse, incluso, esos famosos edictos se encuentran en el monte Tai, para hacer conocer al cielo de la unificación de la tierra bajo un emperador.
Con esa idea del “todo bajo el cielo” surge la construcción inmortal de un ejército de guerreros inmortales que han desafiado a la muerte, y al parecer, la han vencido porque su legado permanece y permanecerá durante mucho tiempo. En cierta manera ha matado al tiempo, y en venganza, el tiempo ha impuesto una ausencia de palabras en esos guerreros. Sin embargo, en ese incómodo silencio enterrado, poco a poco nos dicen cosas, y lo más elocuente es la magnificencia de ese emperador dinástico que superó al mismísimo Alejandro el Grande en la extensión de tierra conquistada, claro que las comparaciones no vienen al caso. Pero sigamos, la leyenda cuenta que el propio emperador encargó a un grupo de “artesanos instalar en la entrada de la cámara sepulcral ballestas que se accionaban por un mecanismo automático con el objeto de herir mortalmente a cualquiera que se atreviera a penetrar en sus aposentos mortales”. Hasta el momento, no se ha excavado la tumba del emperador que está a un kilómetro de su ejército.

detalle de ejército de terracota Qin Shi Huang mandó a numerosos súbditos a construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, “formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate”
Obsesión con la vida, y la muerte, ese fue uno de sus principales punto de interés de Qin Shi Huang, desde joven él ya visualizaba su tumba. Cuando se hizo emperador, empezó a buscar el elixir de la vida eterna, por ello es que viajaba mucho por su imperio para encontrar la inmortalidad. De igual manera, enviaba a brigadas para que encuentren en tierras lejanas el secreto de la vida eterna y se le sea entregada a él.
Para construir su mausoleo empleó a 700.000 hombres que construían su descanso inmortal. Algunos estudiosos afirman que “para el emperador, su tumba debía ser una copia del universo conocido y en ella encerrar todas las
maravillas del mundo. Quería que su morada eterna fuera las más espléndida jamás construida, quería sobre todo que nadie pudiera profanar su descanso”, de esa manera fue que mandó a numerosos súbditos a construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, “formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate”. En otras palabras, un ejército inmortal que le acompañara al más allá. Qin Shi Huang solía decir que quería “durar tanto como el Cielo y la Tierra, entrar en el agua sin mojarse y tener contacto con el fuego sin sufrir quemaduras”.
Cada figura es distinta Cada figura es distinta, incluso hay figuras que representan a ancianos y a jóvenes, eso hace creer que se reclutaba a gente joven para el servicio del emperador.
Hace como unos treinta años atrás, en Xian (China), unos campesinos recorrían el lugar en busca de agua para sus regadíos. En ese trajín encuentran unos fragmentos de una figura de terracota que semejaba a un guerrero antiguo. De esa forma se conoce el mausoleo del primer emperador de China. El mausoleo se encuentra en el monte Li, a 30 kilómetros al noroeste de China. Este sitio fue enterrado y olvidado por 2.000 años. Se dice que el emperador se dedicó cerca de 38 años a construir el mausoleo. Tiene 2.13 kilómetros cuadrados de superficie, y junto a 181 tumbas esparcidas por la zona, hacen un total de 60 kilómetros cuadrados.
El primer foso se descubrió en 1974 (descubierto por los campesinos) tiene una superficie de 200 metros por 60 y en su interior existen más de 6.000 guerreros, algunos faltan por desenterrarlos. Desde 1979 la fosa está abierta al público. Cada figura es distinta, incluso hay figuras que representan a ancianos y a jóvenes, eso hace creer que se reclutaba a gente joven para el servicio del emperador. La segunda fosa en abrirse al público contiene 69 figuras, y es conocida como la “fosa de los generales”, se piensa que representan al estado mayor del ejército. También hay cuatro caballos.
Es clara la idea y la finalidad de este emperador inmortal, él, sólo él, quería llegar a la inmortalidad, sin embargo, sabía que eso era casi imposible, sin embargo su fe nunca declinó, e hizo construir esos guerreros para que cuando alguien encuentre el elixir de la vida eterna, él pueda seguir conquistando su mundo de gloria.

No comments:

Post a Comment