Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

Descubren enorme depósito de hielo seco en Marte

Descubren enorme depósito de hielo seco en Marte

Expertos de la NASA mediante un radar de penetración, han descubierto enterrados grandes depósitos de dióxido de carbono congelados, o hielo seco, en el polo sur del planeta rojo. Los científicos sospechan que gran parte de este dióxido de carbono entra en la atmósfera del planeta lo que causa un hinchamiento de la masa de la atmósfera cuando Marte aumenta su inclinación. Los resultados se publicaron en la revista Science .




Este proceso puede afectar a la estabilidad del agua líquida, si es que existe en la superficie marciana, e incrementa la frecuencia y la severidad de las tormentas de polvo marciano.
El yacimiento recién descubierto tiene un volumen similar a casi 3.000 kilómetros cúbicos. El depósito tiene la capacidad del 80 por ciento del dióxido de carbono de la atmósfera marciana de hoy. La contracción causada por la sublimación del hielo seco y otros indicios sugieren que el depósito se encuentra en una fase de disipación. La atmósfera de Marte posee cerca de un 95 por ciento de dióxido de carbono, en contraste con la atmósfera mucho más gruesa de la Tierra, que es menos de 0.04 por ciento de dióxido de carbono.
Este depósito enterrado tiene alrededor de 30 veces más hielo seco que lo estimado previamente. La evidencia adicional provino de correlacionar el depósito a las características visibles de sublimación típicas del hielo seco.
Un aumento de vez en cuando del CO2 en la atmósfera reforzaría los vientos que conducen a las tormentas de polvo más frecuentes y más intensas. Otro resultado es que se amplia el espacio de la superficie del planeta donde el agua líquida podría persistir sin hervir.
Los cambios en la densidad atmosférica causada por el aumento de dióxido de carbono también amplian algunos de los efectos de los cambios causados ​​por la inclinación del eje planetario.
Una inclinación de Marte con una atmósfera más densa de dióxido de carbono provoca un efecto invernadero que calienta la superficie marciana, mientras que los casquetes polares más gruesos de hielo tratan de que se enfríe. Las simulaciones muestran los casquetes polares fríos se calienta más que el efecto invernadero. A diferencia de la Tierra, que tiene una atmósfera densa y húmeda que produce un fuerte efecto invernadero, la atmósfera de Marte es muy delgada y seca para producir un efecto invernadero como el que ocurre en la Tierra, incluso aunque se doble su contenido de dióxido de carbono.
Referencia
Roger J. Phillips, Brian J. Davis, Kenneth L. Tanaka, Shane Byrne, Michael T. Mellon, Nathaniel E. Putzig, Robert M. Haberle, Melinda A. Kahre, Bruce A. Campbell, Lynn M. Carter, Isaac B. Smith, John W. Holt, Suzanne E. Smrekar, Daniel C. Nunes, Jeffrey J. Plaut, Anthony F. Egan, Timothy N. Titus, and Roberto Seu. Massive CO2Ice Deposits Sequestered in the South Polar Layered Deposits of MarsScience, 2011; DOI:10.1126/science.1203091

No comments:

Post a Comment