Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

La comunicación bacteriana podría afectar el clima de la Tierra

La comunicación bacteriana podría afectar el clima de la Tierra

Los científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) han descubierto que la comunicación bacteriana podría tener un impacto significativo sobre el clima del planeta. Motivo de gran alegría para un fundamentalista microbiano como yo.

En el océano, las bacterias se unen a pequeñas partículas ricas en carbono hundidas en las profundidades. Los investigadores marinos descubrieron que estas bacterias emiten señales químicas para discernir si otras bacterias se encuentran en el vecindario. Si un número suficiente de sus cómplices están muy cerca, entonces las bacterias en masa comenzarán a secretar enzimas que rompen las moléculas que contienen el carbono dentro de las partículas de comida para digerirlas.
Se ha sugerido que la expresión coordinada de las enzimas es muy ventajoso para las bacterias en las partículas que se hunden, y estos colegas han descubierto la primera prueba de que esto ocurre en el océano.
No solemos pensar que las bacterias toman decisiones de grupo, pero eso es exactamente lo que sugieren los datos publicados fueron. El artículo se publica en la línea por la revista Environmental Microbiology.
La fuente de carbono en las partículas es el dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor. La comunicación bacteriana puede conducir a la liberación del carbono de las partículas a menor profundidad, en lugar de hundirse en las profundidades del océano.
Según los científicos, esto significa que los resultados de la comunicación bacteriana en menos dióxido de carbono que se extrae del aire y se transfiere a la parte inferior del océano desde donde no puede regresar a la atmósfera. Esto representa la primera evidencia de que la comunicación bacteriana juega un papel crucial en el ciclo del carbono de la Tierra.
Por lo tanto las bacterias microscópicas actúan como un controlador de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a través de sus “conversaciones”.
Es increíble que haya un número casi infinito de estas conversaciones bacterianas en el océano en este momento, y que estén afectando el ciclo de carbono de la Tierra.
Referencia
Laura R. Hmelo, Tracy J. Mincer, Benjamin A. S. Van Mooy. Possible influence of bacterial quorum sensing on the hydrolysis of sinking particulate organic carbon in marine environmentsEnvironmental Microbiology Reports, 2011; DOI:

 10.1111/j.1758-2229.2011.00281.x

No comments:

Post a Comment