Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

Encuentran zonas inexpugnables para el virus VIH

Encuentran zonas inexpugnables para el virus VIH

El virus del SIDA inserta su material genético en el genoma de la célula infectada. En un trabajo reciente, los científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer encontraron por primera vez que el proceso de integración al genoma humano el virus evita exclusivamente algunos sitios específicos. ¿Qué tienen estos sitios de particular?. Según el trabajo este hallazgo puede ser útil para el desarrollo de nuevos medicamentos específicos contra el SIDA .
VIH Celula

Como todos los retrovirus, el virus del SIDA (VIH), integra su ADN en el genoma de la célula infectada. Por lo general los sitios preferidos de integración del VIH son los genes activos que se transcriben a menudo. Esto es ventajoso para el virus, porque aquí es donde se encuentran una gran cantidad de las enzimas que son responsables de la replicación viral. Es decir, el virus se aprovecha y hace uso de la maquinaria celular para su propio beneficio.
¿Dónde se inserta el virus del VIH en el genoma humano? Esta pregunta es crucial ya que dependiendo de la posición, este proceso puede resultar en la activación de oncogenes permanente u otros daños. Por lo tanto, los investigadores miraron detalladamente más de 46.000 sitios de integración conocidos del virus VIH.
Hasta ahora, los investigadores han estado convencidos de que el VIH tiene una preferencia especial por los sitios donde comienza la transcripción de los genes. En estos sitios hay una abundancia de las enzimas que el virus necesita. Sin embargo, el análisis de las bases de datos arrojó un panorama totalmente diferente. Si bien el VIH utiliza muchos de estos sitios cerca de puntos de inicio de transcripción, los investigadores encontraron sitios de este tipo que rara vez o nunca el virus utiliza para su integración.
“Por primera vez tenemos áreas muy definidas con precisión en el genoma humano en donde el VIH rara vez se integra”. Debe haber una razón por qué el VIH evade estos sitios. “Suponemos que hay un mecanismo especial en el trabajo viral que bloquea el camino para estos sitios”. “Por otro lado, también es posible que algún factor que el VIH necesita para su integración no se encuentra en estos sitios”.
Una enzima viral llamada integrasa y responsable de integrar el ADN viral en el genoma de la célula infectada, es una candidato interesante.Esta enzima se encuentra en el centro de la búsqueda de un mejor tratamiento contra el SIDA.
Los nuevos tratamientos contra el VIH atacan el virus desde diferentes ángulos con diferentes medicamentos: inhibidores de la transcriptasa inversa previenen la copia del genoma viral. Inhibidores de la proteasa bloquean la maduración de las nuevas proteínas virales. Añadir un medicamento que bloquee la integración podría ayudar en este esfuerzo.
Los científicos están de acuerdo que el virus VIH se puede combatir evitando la integración del material genético viral en el ADN de las células del huésped. La prevención de esta sustancias, llamados inhibidores de la integrasa, se han utilizado en los últimos años, pero los virus ya han empezado a eludir sus efectos a través de mutaciones. Por lo tanto, los virólogos buscan nuevos enfoques para el bloqueo de esta enzima clave del virus. El mecanismo que evita que el VIH integración en ests sitios “inexpugnables” podría ser un modelo molecular para el desarrollo de dichas sustancias.
Referencia
Giordano et al. Cold spots in hot spots: transcription start sites of active genes are spared from HIV vector integration :. AIDS, 2009; 23 (18): 2535 DOI:

10.1097/QAD.0b013e3283336432

No comments:

Post a Comment