Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

Secuencian genoma humano de hace 4000 años

Secuencian genoma humano de hace 4000 años

Gracias a unos pocos mechones de pelo encontrados congelados por mas de 4.000 años en Groenlandia científicos daneses han secuenciado el primer genoma de un ser humano antiguo.
Los pelos pertenecían a un miembro de la cultura antigua Saqqaq de Groenlandia, los primeros seres humanos que habitaron en la isla de hielo. Siempre los científicos se han preguntado de donde emigraron los Saqqaq  y si eran o no los antepasados de los Inuit y de los habitantes actuales de Groenlandia. Los nuevos hallazgos, detallados en la edición del 11 de febrero de la revista Nature, han ayudado a resolver este enigma.
Como es conocido las bajas temperaturas ayudan considerablemente a la buena conservación del ADN. Estos restos encontrados y gracias a la tecnologías actuales de secuenciación genómica, fueron suficiente para secuenciar el primer genoma humano antiguo y confirmar una antigua migración inesperada desde Siberia hacia el Nuevo Mundo, además de algunos de los rasgos propios de los Inuk.
Junto con los ojos marrones, la piel morena y el vello facial, tenían “una tendencia a la calvicie”, dijo Eske Willerslev, genetista del Instituto Niels Bohr en Dinamarca. “Pero debido a que encontramos bastante pelo de este individuo, suponemos que murió joven.”
Los restos de Inuk – cuya tradución del Inuit es “persona” o “ser humano” fueron encontrados en Qeqertasussuk, un sitio arqueológico en el suroeste de Groenlandia.
Unos cuantos fragmentos de hueso y mechones de pelo encontrados en el sitio son los únicos restos biológicos de la Saqqaq, los primeros habitantes conocidos del Ártico.
Existe controversia sobre el origen de la Saqqaq’s. Algunos antropólogos creen que eran descendientes de tribus de América del Norte que vagaban por la isla, o de antepasados de los Inuit modernos que no dejaron huella arqueológica.
Sin embargo, el análisis reveló que el color de ojos Inuk y la calvicie inminente son patrones genéticos más estrechamente relacionados con los que ahora se encuentra en los habitantes indígenas de la Siberia oriental. Es decir, los Saqqaq parecen tener su origen en la Siberia oriental.
Los resultados apoyan los resultados de un análisis del ADN mitocondrial de los cabellos publicados anteriormente en la revista Science. Ese estudio también mostró los patrones de origen siberiano, y una ruptura biológica clara entre la cultura Dorset (el siguiente grupo más antiguo de los paleo-esquimales) y los ancestros de los Inuit.
El genoma del Inuk es el más antiguo reconstruido completamente por los científicos. Será muy difícil realizar estos desciframientos en climas más cálidos, donde el DNA se degrada mucho más rápido. Pero hace 10 años, ¿Quién iba a pensar que estariamos secuenciando un genoma de más de 4000 años? Habrá que esperar y darle a la ciencia el beneficio de  la duda.
Referencia
Morten Rasmussen, Yingrui Li, Stinus Lindgreen, Jakob Skou Pedersen, Anders Albrechtsen, Ida Moltke, Mait Metspalu, Ene Metspalu, Toomas Kivisild, Ramneek Gupta, Marcelo Bertalan, Kasper Nielsen, M. Thomas P. Gilbert, Yong Wang, Maanasa Raghavan, Paula F. Campos, Hanne Munkholm Kamp, Andrew S. Wilson, Andrew Gledhill, Silvana Tridico, Michael Bunce, Eline D. Lorenzen, Jonas Binladen, Xiaosen Guo, Jing Zhao, Xiuqing Zhang, Hao Zhang, Zhuo Li, Minfeng Chen, Ludovic Orlando, Karsten Kristiansen, Mads Bak, Niels Tommerup, Christian Bendixen, Tracey L. Pierre, Bjarne Grønnow, Morten Meldgaard, Claus Andreasen, Sardana A. Fedorova, Ludmila P. Osipova, Thomas F. G. Higham, Christopher Bronk Ramsey, Thomas v. O. Hansen, Finn C. Nielsen, Michael H. Crawford, Søren Brunak, Thomas Sicheritz-Pontén, Richard Villems, Rasmus Nielsen, Anders Krogh, Jun Wang & Eske Willerslev. Ancient human genome sequence of an extinct Palaeo-Eskimo. Nature 11 February 2010, doi:10.1038/nature08835

No comments:

Post a Comment