Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

Sexo entre Neandertals y humanos modernos era un evento raro

Sexo entre Neandertals y humanos modernos era un evento raro


Los seres humanos modernos podemos tener algunos rastros de genes de los Neandertales, pero un nuevo estudio sugiere que cualquier reproducción entre los dos era un evento probabilísticamente muy raro. El nuevo modelo de cálculo, basado en muestras de ADN de humanos modernos hallados en Francia y en China, muestra que el acoplamiento exitoso tiene una tasa inferior al 2 por ciento.
 

Estudios genómicos recientes han revelado que entre un 2-3% del genoma de los humanos no africanos podrían provenir de los Neandertales, lo que sugiere un escenario más complejo de la evolución del hombre moderno. Incluso, en un estudio realizado por investigadores franceses y publicado en la revista Science el mes pasado se sugiere que los humanos modernos podíamos extraer una ventaja competitiva inmunológica producto de los apareamientos con los hombres de las cavernas.
Sin embargo en este artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), los investigadores sugieren que, o bien entre los humanos y los Neandertales el sexo era tabú, o que la descendencia híbrida tuvo problemas para sobrevivir.
Los resultados del modelo utilizado se observa un bajo nivel de ascendencia neandertal en los euroasiáticos y son compatibles con una muy baja tasa de entrecruzamiento (<2%), lo que podría atribuirse a una evasión muy fuerte de apareamientos interespecíficos, una baja aptitud de los híbridos, o ambas cosas. Estos resultados de los investigadores de la Universidad de Ginebra y el Universidad de Berna en Suiza sugieren la presencia de barreras muy efectivas para el flujo de genes entre las dos especies.
Aunque los científicos aún no tienen ninguna evidencia para sugerir la naturaleza de los encuentros sexuales que puedan haber existido entre estas especies, es muy probable que estos hayan sido de tipo violento o no consensuales.
Estudios anteriores también han sugerido que los Neandertales fueron desplazados por los humanos modernos, y que su eliminación como especie puede haber sido acelerada por una serie de duras condiciones meteorológicas de invierno.
Referencia
Mathias Currat and Laurent Excoffier. Strong reproductive isolation between humans and Neanderthals inferred from observed patterns of introgression. Proc. Natl. Acad. Sci USA, September 12, 2011, doi: 10.1073/pnas.1107450108

No comments:

Post a Comment