Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, January 11, 2012

La ‘súper luna’ del 19 de marzo, ¿causará desastres naturales?

La ‘súper luna’ del 19 de marzo, ¿causará desastres naturales?

Especial de ciencia y tecnología, 17 de marzo. 

 El 19 de marzo, la luna pasará más cerca de la Tierra que en los últimos 18 años, iluminando el cielo nocturno desde sólo unas 221.567 millas. Además de eso, estará llena. Y un astrónomo cree que puede inflingir daños masivos en el planeta.
Richard Nolle, un notable astrónomo que dirige el sitio astropro.com, fue quien hizo famoso el término “súper luna extrema” para denominar a la próxima luna llena en el perigeo lunar (el punto más cercano de su órbita).
“Cuando la luna se transforma en ‘súper-extrema’ -dice Nolle-, el caos sobreviene: Grandes tormentas, terremotos, volcanes y otros desastres naturales son probables de hacer estragos en la Tierra2. (Debe tenerse en cuenta que la astrología no es una ciencia real, sólo hace conexiones entre eventos astronómicos y místicos).
Pero, ¿realmente necesitamos empezar a acumular elementos de supervivencia como preparación para la “súper luna”? La pregunta actualmente no es tan descabellada. De hecho, científicos han estudiado escenarios relacionados por décadas. Aún bajo condiciones normales, cuando la Luna está más cerca del planeta hace sentir su presencia: causa los cambios en las mareas (alta y baja, y esto es un hecho demostrado).
La gravedad de la Luna, puede, incluso, causar pequeños pero notables cambios en los continentes, lo que se llama “mareas terrestres”. Las mareas son mayores durante la luna llena y luna nueva, y cuando el sol y la luna está alineadas en el mismo o en sentido opuesto a la Tierra. También está demostrado que cuando la Luna está en su perigeo, la diferencia entre mareas aumenta o disminuye un 20 por ciento más.
De acuerdo con John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington en Seattle y director del “Pacific Northwest Seismic Network”, explica que sobre todo las mareas y mareas terrestres tienden a generar terremotos. “Tanto la Luna como el Sol influyen un poco sobre la Tierra, y cuando miramos atentos podemos ver un mínimo incremento de la actividad tectónica cuando éstos estan alineados”, explicó Vidale a Life’s Little Mysteries, un sitio que pertenece a space.com.
En tiempos de Lunas nuevas y llenas, “podés ver al menos un 1 por ciento de incremento en la activdad sísimica de la Tierra y una ligera pero mayor actividad en volcanes”.
El efecto de las mareas en la actividad sísmica es mayor en zonas de subducción como el noroeste del Pacífico, donde una placa tectónica se desliza sobre otra. William Wilcock, otro sismólogo de la universidad de Washington, explicó: “Cuando hay marea baja, hay menos agua, entonces la presión en el fondo del mar es menor. Esa presión es la que mantiene a las placas. Cuando esa presión no está, hace que sea más facil para las placas, moverse”.
De acuerdo con Wilcock, la actividad sísmica en zonas de subducción durante la marea baja es un 10 por ciento mayor que en otros días, pero el no ha observado ninguna correlación entre la actividad sísmica y en especial mareas bajas durante lunas nuevas y llenas. Vidale fue quien observó sólo una pequeña correlación.
¿Y sobre el perigeo lunar? ¿Podemos esperar más actividad sísmica y erupciones volcánicas el 19 de marzo, cuando la luna llena esté tan cerca?
La fuerza gravitacional de la luna en el perigeo lunar, dicen los científicos, no es suficientemente diferente que a otros momentos, para cambiar la alturas de las mareas y por lo tanto, aumentar la probabilidad de desastres naturales.
“Una gran cantidad de estudios se han hecho sobre este tipo de eventos por científicos de la USGS y otros”, señaló John Bellini, un geofísico de la “Geological Survey” de Estados Unidos, a Life’s Little Mysteries. “No han encontrado nada significante sobre eso”.
Vidale añadió: “Hablando simple, una persona nunca podrá ver ningún efecto del perigeo lunar”. “Es algo que se ubica entre ‘no tiene efecto alguno’ y ‘es tan pequeño que no verás efecto alguno’”.
Si bien la última línea indica que la próxima “súper luna” no causará una preponderancia de terremotos, la idea sigue siendo no tan descabellada.
La mayoría de los desastres naturales no tienen nada que ver con la luna. La Tierra tiene una gran cantidad de energía reprimida, que se libera cada vez que esta acumulación se hace demasiado grande. La súper-luna, probablemente, no presionará para superar este tope, pero nunca estaremos seguro de esto, hasta que sea 20 de marzo. (Fuente: news.yahoo.com)

No comments:

Post a Comment