Las ruinas mayas de Calakmul en México
Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, dispone de una de las pirámides más grandes del período maya clásico de 45 metros. Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas. Visitar Calakmul no solo es sinónimo de visitar ruinas mayas, sino que también es muy posible ver plantas únicas en el mundo, y muchísimos animales que viven en la biosfera de Calakmul, destacando la gran variedad de mariposas que se pueden encontrar.
Para llegar a Calakmul, os recomendamos ir hasta Campeche, que se encuentra a 300 km de Calakmul. Estos tres o cuatro horas de conduccion desde Campeche hasta Calakmul es donde se concentran más estructuras mayas en el mundo. Desde Campeche tomar la autopista 180 en dirección a Champotón-Cd. del Carmen. Cuando veais la señal hacia Escarcega y autopista 186 tomadla, y seguid en dirección Reserva Biosfera y Calakmul area. Aunque las carreteras están asfaltadas, son muy estrechas y con muchas curvas, y puede ser que encontréis iguanas, serpientes u otros animales en el medio de la calzada y tengáis que esperar que se aparten. La carretera termina en un pequeño parking que es el de la entrada “oficial” de Calakmul, a partir de aquí se tendrá que caminar 2 o 3 kilómetros hasta la entrada de la ciudad. Lo divertido del caso, es que las montañas que estarás subiendo no son montañas en su término exacto, sino pirámides o construcciones mayas que aun no se han desenterrado.
Algunas guías sugieren llegar a Calakmul por la noche e iniciar la visita a la ciudad maya muy temprano por la mañana (en Calakmul abren a las 8 de la mañana), existen algunos hoteles muy cerca de la ciudad. También podréis encontrar hoteles en Chicanná, a media hora conduciendo de Calakmul.
No comments:
Post a Comment