Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, November 24, 2011

TERREMOTOS EN EL MUNDO:¿SON UNA SEÑAL APOCALÍPTICA?

En vísperas del inquietante año 2012, todo debe ser evaluado cuidadosamente para poder ser puesto en su justo lugar.
Los medios de comunicación ( por suerte, ya se les ha dejado de llamar “el periodismo” ya que esa tarea actualmente ha quedado exclusivamente en manos de bloggers e internautas de todo el mundo ) dan cuenta permanentemente de “un alarmante aumento” en el número de terremotos en los últimos años, mientras los “iluminados” , los “creyentes” (en dioses y/o demonios ) y los “escépticos” arman risueñas, tendenciosas e histéricas tribunas de inútiles debates.
El 2012 se ha convertido, hoy por hoy, en uno de los mejores negocios del momento ( Uds. se sorprenderían al saber a cuántos temas mediáticos “clásicos” ha superado en el ránking mundial ), lo cual lo convierte en candidato automático al semiescepticismo tendencioso, ya que se está trepando constantemente a esta especie de “pre-arca de la salvación…económica”, una fauna históricamente carnívora que ahora pretende informar y dar cátedra sobre vegetarianismo y ayuno. Y les aseguro que son muchos más de una pareja por cada especie.
Una cosa es la realidad, y otra muy diferente es la maniplulación, conciente o inconciente, de la misma, con o sin fines de lucro.
EJEMPLO: Secuestros extorsivos hubo, hay y habrá constantemente en la sociedad moderna, con un promedio aproximado de entre uno y dos por día, de los cuales el ciudadano común no recibe habitualmente ni la más mínima noticia.Mientras Ud. lee este post, probablemente se esté produciendo uno cerca de su casa y Ud. nunca lo sabrá.
En cambio, cuando los medios de comunicación desean crear ( por razones de conveniencia mezquina ) un clima de desconfianza, inestabilidad o inseguridad, o simplemente necesitan audiencia urgente y la realidad no se digna en ayudarlos, utilizan lo que para ellos es un viejo truco: comienzan a publicitar los robos y secuestros extorsivos de ese período de tiempo.
No son diferentes ni más que antes: simplemente su presencia melodramática en los medios moviliza la opinión pública y manipula su atención hacia esos hechos. En dos semanas, por ejemplo, se habrán “producido” unos 14 secuestros extorsivos en la “conciencia” ciudadana.Suena a muchísimo, pero es el promedio habitual. Es exactamente la misma técnica que utilizan los gobiernos para manipular otros datos equivalentes que son de su propia conveniencia. Por eso suelen odiarse tanto, porque son casi iguales.
Bien: como ya hemos visto en el ejemplo anterior, el mejor arma contra este tipo de manipulaciones y engaños es la estadística matemática: De esa forma, Ud. puede ver que todas las semanas hay siete secuestros extorsivos, y que sólo le están “enroscando la víbora” magnificando lo habitual ( sin que por habitual deje de ser triste y lamentable ).
En el caso del tema que nos ocupa puntualmente aquí, veamos los números y de ellos saldrán las mejores conclusiones ( no sin antes agregar otro dato importante: que en las mediciones más moderanas se posee instrumentos de mayor precisión y más abundantes en todo el planeta ).
Número de grandes terremotos por año, desde 1900, superiores a magnitud 7.0 (USGS):
Si nos guiamos por la mayor cantidad de grandes terremotos desde 1900 a la fecha, entonces el fin del mundo debería haber ocurrido sin lugar a dudas en 1950: 39 en total en todo el planeta, precedidos por ¡36! En 1949 ( contra 11 en 2005 o 16 en 2004 por ejemplo que suele tomarse como el actual punto de partida de “aumento de terremotos en el mundo” ), habría hecho que los apocalípticos no abrigaran ni la más remota duda: era el fin de los tiempos.
Si, por ejemplo, entre 2009 y 2010 se hubiera registrado esa misma cantidad de terremotos en el mundo, ya habría en cada peatonal del planeta una carpa estable por cada cuadra de Sectas del Arrepentimiento y la Salvación reclutando adeptos.
Sin embargo, aquí estamos, en 2011 y todavía escribiendo este post.
Ahora analicemos otro tópico importante: las frecuencias.
La frecuencia de los terremotos
Magnitud Promedio anual
8 o más 1 *
7 – 7.9 17 *
6 – 6.9 134 **
5 – 5.9 1319 **
4 – 4.9 13,000 (estimado)
3 – 3.9 130,000 (estimado)
2 – 2.9 1,300,000 (estimado)
Terremotos de magnitudes entre 7 y 8 tienen una frecuencia anual en todo el planeta de 17( aproximadamente, uno cada 20 días ).
De magnitudes superiores a 8, la frecuencia es de uno por año en todo el mundo.
Tampoco en esto la estadística difiere mucho en el comienzo de este siglo con respecto a fines del anterior.
Ahora veamos la cantidad y frecuencia en los meses de enero, febrero, marzo y abril, que son la otra referencia tendenciosa que suele citarse:
Sismos en todo el mundo
2011= 31
Febrero(3) Marzo(19) Abril(9)
2010=17
Enero(3) Febrero(7) Marzo(10)
2009=54
Enero(11) Febrero(20) Marzo(19) Abril(4)
2008=33
Enero(14) Febrero(7) Marzo(12)
2007=307
Enero(120) Febrero(132) Marzo(39) Abril(16)
2006= 00
2005=301
Enero(83) Febrero(74) Marzo(76) Abril(68)
2004= 10
Enero(2) Febrero(2) Marzo(3) Abril(3)
2003= 4
Enero(1) Marzo(1) Abril(2)
2002 = 8
Enero(2) Febrero(1) Marzo(2) Abril(3)
En ese caso, las estadísticas dictan que los peores años fueron 2005 (301) y 2007 (307) y desde 2008 hasta la fecha registran una espectacular disminución.
Hasta aquí, las tres estadísticas analizadas no ofrecen pruebas empíricas que permitan suponer algo extraordinario.
Sin embargo, existe una cuarta estadística donde los resultados son, como mínimo, polémicos: el aumento de megaterremotos generadores de tsunamis, comenzando desde fines de 2004 a la fecha, primero impactando en Indonesia, luego Chile y más recientemente en Japón.
Aquí sí la estadística se sale de marco: desde 1900 sólo se registraron 7 terremotos de 8,8 o superiores, mientras que en los últimos 6 años ha habido tres de ese tipo de sacudidas. Las posibilidades de que terremotos tan grandes sucedan de forma aleatoria dentro de un intervalo de tiempo tan corto es de apenas un cuatro por ciento.
Aquí las opiniones científicas se dividen notablemente: algunos los consideran la avanzada de un estallido aún mayor de potentes eventos sísmicos ( lo cual es aceptablemente probable si se incluyen como ciertas en la ecuación la influencia del calentamiento global sobre las capas tectónicas, la fracturación de un interfaz sísmico anteriormente bloqueado y el cambio de polaridad terrestre ), mientras otros sugieren que el aparente cúmulo de recientes temblores no es más que una casualidad estadística ( lo cual es también totalmente aceptable, como ya pudimos comprobar con la acumulación de terremotos entre 1949 y 1950 que no significó nada más que eso: una acumulación de terremotos durante dos años consecutivos . Cabe destacar que durante ese período de mediados del siglo pasado, también hubo 3 terremotos de magnitud 9 o superior que golpearon Kamchatka, Chile y Alaska en un intervalo de 12 años. Estadísiticamente, existía sólo un 8 por ciento de posiblidades de que ocurra en dicho lapso de tiempo).
Lo cierto es que, empíricamente, al no poseer la ciencia los medios ni conocimientos necesarios para contar con todos los datos imprescindibles, es imposible llegar a una conclusión contundente sin que ésta esté contaminada con vicios emocionales, generalizaciones ingenuas, simplificaciones de gestor de cinco minutos, la fragilidad de nuestros conocimientos o el error de la prueba corroborativa.
Démosle entonces permanentemente la bienvenida a la duda sobre las consecuencias de los sucesos, y así perderemos todos los miedos.
Las estadísticas nos defienden contra las manipulaciones, pero tampoco debemos elegir tratar los sucesos extremos como una excepción que hay que ocultar bajo la alfombra.
Nuestra certidumbre no aumentará a partir de una serie de observaciones confirmatorias, salvo desde el engaño o la predisposición a cerrar nuestra mente: ¿cómo podemos saber que los patrones que hemos podido observar en ciertos sucesos nos basta para entender sus restantes propiedades?.
Las teorías más amplias son las que elaboramos pensando que estamos completamente equivocados, ya que nos aliviana el peso de la valoración de la información factual y nos ayuda a dar una bienvenida objetiva a las rarezas y por ende a nuestra serendipidad dormida.
TERREMOTOS OCURRIDOS EN LO QUE VA DE 2011:01/01/11 ARGENTINA 7 grados2 de enero CHILE 7,109/01 VANATU 6,813/01 NUEVA CALEDONIA 719/01 PAKISTAN 7,211 FEBRERO CHILE 7,223/2 NUEVA ZELANDA 6,39/3 JAPON 7,210/3 CHINA 5,411/3 JAPON 911/3 JAPON 7,2
11/3 JAPON 7,1
24/3 BIRMANIA 6,8
3/4 INDONESIA 7,1
7/4 JAPON 7,1

No comments:

Post a Comment