Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Sunday, November 27, 2011

La Guía del 2012 (1era parte: el arte del tiempo)

Primera entrega de la serie sobre todo lo relacionado a la mítica fecha del 2012 y el fin del calendario maya, Griknay nos introduce a la astronomía maya y a la estrecha relación de esta enigmática cultura con los procesos galácticos. Como es arriba, es abajo.
Para entender esta fecha, y alejarla del mal uso que se le ha dado, comparándola con terremotos, inundaciones, explotada por películas que sólo ven la catástrofe de la mente humana; tenemos que regresar en el tiempo y ubicarnos en el antiguo mundo maya.
Entre la selva y la cercanía cósmica, aquellos místicos antepasados encontraron el ¨sacbe¨ -camino- para reunirse en la tierra con la más importante de las misiones, la evolución del espíritu. Hoy, sin duda, podemos decir, que la cultura maya es la más avanzada hasta la fecha. Sus alcances con tecnología diferente, o se me ocurre: tecnología inteligente, no sólo nos acercan a comprender el universo desde una inspiración distinta, desde un ángulo donde el tesoro y la búsqueda son la misma pieza, también nos acercan al misterio de la mente humana, sus limitantes y su posible expansión, estudiosos de todo lo que implica desarrollares y así fundirse con la tierra y el cosmos.
Los mayas observaron la naturaleza desde un entendimiento del cosmos mucho más avanzado, conocían los ciclos de la tierra y los planetas alrededor del sol, los ciclos solares internos y externos, la alineación con el centro de la galaxia, entre otras maravillas astronómicas. Crearon un calendario que cubre 5,126 años profetizados, en series de 20 años cada 20 años (un katun, que representa un ciclo maya), se interpretaba proféticamente, hoy podemos tener acceso a esas profecías que van desde el 3113 AC. al 2012. El ultimo Katun profetizado por los mayas es de 1992 al 2012 dando fin en 2012 a su extenso calendario. 5 ciclos de 5126 años, es lo que tarda el sistema solar en entrar al ecuador galactico 26 000 años (26 mil años también es el tiempo que tarda la luz del centro de la galaxia en llegar al sol). Este ciclo galáctico termina el 21 de diciembre de 2012.
Entendimiento sobre la cultura maya (lo que se ha podido oficializar)
Los mayas entendían la vida muy diferente a como se entiende actualmente, alusiones puede haber múltiples, pero si algo es claro, es que usaban partes de su cerebro que actualmente no se usa, el entendimiento del tiempo -flexible- contraible y expandible, les fascinó a tal grado, que lo entendieron no como una sucesión permanente y lineal, más bien como el cambio constante dentro de ciclos que representan tendencias y se plantean de forma diferente, de ciclo a ciclo.
Cuando los conquistadores conocieron las ciudades mayas, se dedicaron a quemar los códices, solo 2 sobrevivieron, hasta 1990 se publicaron trabajos serios de interpretación, al ser tan pocos, y no entender su lenguaje, los mayas son un misterio. Las actuales interpretaciones pueden estar muy lejos del significado Maya.
Entre la profecías mayas se habla de un tiempo donde el conocimiento-comunicado Maya estaría escondido de los conquistadores, cuya mente cegada por el oro, no entendería en absoluto su valor. Cuando los españoles (buscando oro) caminan por las ciudades mayas, descubren que ya no había habitantes en ellas, los mayas habían desaparecido 500 años antes. Sin embargo existen 440 tribus que conservaron el conocimiento maya (o al menos algo de ello) cada una con su sabio-anciano conforman el consejo de sabios mayas.
La visión maya del universo
Los mayas tenían una concepción del mundo muy diferente a la nuestra, la relación espiritual con todo lo que nos rodea no tenia separación, para ellos todo existía en un plano espiritual, los animales, las plantas y las piedras. No había diferencia entre lo visible y lo invisible, todo tenía la fuerza divina que anima todo cuanto nos rodea. A esa energía le llamaban K’ul; la energía que mueve las cosas. Los sabios mayas observaban esta energía en el planeta, sus ríos y fluctuaciones, aprenden a ver sus movimientos y reconoces concentraciones de esta energía -cenotes de energía k’ul-.
Los edificios y ciudades mayas estaban situados en puntos de concentración de la energía K’ul, que ademas era magnificada por la geometría piramidal. Guardaban y estudiaban la energía natural del planeta. Manejando esta energía, los mayas abrían portales a esta -divina energía: fuerza de vida-.
K’ul en maya significa “la vibración sagrada” Las ciudades mayas estabán construidas en armonía con la energía K’ul. Los mayas a través de su visión, y el contacto con esta energía, también observaron que nuestro cuerpo y nuestra mente está conectada con el universo, con el Sol, y con la galaxia. Hay una estrecha relación del “todo” con todo. Esta relación universal entre el cuerpo y la galaxia en específico está plasmada en su numerologia y su calendario profético. Así el estudio del cuerpo estaba relacionado al fluir de la energía K’ul; los dedos apuntando al cosmos y los pies a la tierra generan el circuito por las 13 articulaciones, o los 13 movimientos del cuerpo y el número 20 representando los dedos de nuestras manos y pies, conforman la frecuencia maya el 13-20. Es decir 13 meses de 20 días (el 13 ha sido usado en otras culturas como el numero del movimiento -los billetes de un dollar están llenos de este número) En nuestra cultura la frecuencia de tiempo (la cuenta del tiempo) es el 12: 60. 12 horas, meses, 60 segundos, minutos.
Calendario Maya
Los mayas entendían el tiempo por ciclos, en cada ciclo se marcaban diferentes tendencias, acontecimientos, o posibilidades para el ser evolutivo. Cada ciclo era entendido y descifrado en su calendario. Hoy entendemos esa información maya como profecías. Todo ello estaba inscrito en símbolos y alineaciones planetarias de nuestro sistema solar. Alineaciones con el centro de la galaxia. Los mayas vivían una vida de ceremonias y entendimiento cósmico, el conocimiento de la energía k’ul y su influencia por el cosmos, les permitía una vida diaria de enfoque y desarrollo. Una conciencia del hombre en la tierra muy lejos de lo que estamos acostumbrados. Un universo donde el tiempo es sagrado, y la meta-infinita está alineada ciclo a ciclo.
Todos los ciclos se interpretaban en su calendario, entendiendo como calendario el testamento cósmico, con alineaciones planetarias, eclipses y eventos magnéticos. El cambio presente en un caos entendido y descifrado por la expansión de la mente -una mente cósmica-. Un calendario construido ciclo a ciclo con la pasión del entender la influencia del universo, a la espera de nuevos eventos que transformarán la Tierra y quien habite en ella.
En las leyendas de la creación, los mayas hablan de tres eras previas a la presente. Esas 3 eras se destruyeron, surgiendo una detrás de la otra. En el calendario maya el 2012 sería el fin de esta era actual. Los mayas no hablan de la destrucción de la Tierra ni de la humanidad, siempre queda una semilla de la era pasada que florecerá en suelo y sol nuevo. Los mayas basaban sus vidas en ciclos. Este fin de este ciclo es en definitiva la fecha mas importante en 26 000 años. Estos tiempos previos a el comienzo y el fin (cuando la serpiente se muerde la cola) son tiempos de purificación, es época de exámenes, de demostrar la entereza humana para permanecer en el el planeta, Un planeta que también esta embebido de cambios y sucesiones de nuevos y desconocidos aspectos terrestres. Una transformación hacia una nueva época, el nuevo ser en una conciencia diferente, donde el oxígeno cósmico embriaga o envenena a quien así se ha encaminado.
Es fácil enfocar este tiempo en destrucción, ha sido un tema que alimenta el miedo, especulaciones a futuro sólo distraen la mente de la posible transformación que esta presente, nuestra mente enfocada hacia la negación del ser -con posibilidad de transformarse y evolucionar en este fin de ciclo- y enfocar la magia y el potencial de la psique a una idea colectiva del: “fin de todo” ha creado una idea con vida y fuerza propia, una tormenta alimentada por el miedo de muchos, capaz de realimentar y prevenir la evolución a la que estamos invitados; aprovechando la histórica ignorancia que hemos venido arrastrando y la ambición desmedida de quien cree tener poder sobre todo, cuyo ego traslimita las ideas mas arrebatadas y las cachetadas invisibles en un campo de tortura. Al fin y en esté “fin” tan importante, somos individuos capaces de tomar decisiones y así enfrentar la evolución o involución que desiemos. El comunicado esta presente y la puerta abierta. -la evolución del individuo en su individualidad-. La caída de ideas colectivas y arquetipos atávicos que se resquebrajan a la vista de la luz, es el principio de la individualidad.
Los calendarios mayas se encuentran en toda su cultura. En sus templos se observa la alineación cósmica específica para observar y dar cuenta de los eventos universales -los observatorios-, sus templos altamente desarrollados, son un paraíso para el ojo entrenado y sabio en matemáticas y astronomía. La observación maya del cielo, apantalla a todo aquel que comprende la tecnología astrofísica actual, una ciencia documentada por 5 mil años en todo su entorno, que apunta como tiempo sagrado y fundamental hacia el futuro, los 20 años últimos de su cuenta. Los mayas dedicaron en tiempo y esfuerzo gran parte de su arte al -mensaje cifrado- portador de lo que ellos percibían como indispensable para quien viva el katun sagrado. (1992-2012)
Los mayas usaban una matemática que podía medir y calcular los movimientos astronómicos, las ubicaciones de los planetas, sus trayectorias etc. A diferencia de nuestro sistema decimal (que proviene de los 10 dedos de nuestras manos) los mayas usaban un sistema vigesimal (dedos de manos y pies) y además usaban el cero, con ello pudieron alcanzar y desarrollar una matemática avanzada que permite entender el universo y cuantificarlo. Los mayas usaban puntos y barras en su numerologia, los puntos representan una unidad, y las barras 5 unidades, y el cero es representado por una concha.
En la numerologia maya, cada numero tienen un significado y encierra un simbolismo, es un lenguaje numérico que cuenta una historia del presente, pasado y futuro.
Los números se representan con signos, y en el calendario cada día tiene una simbologia especifica, cada día representa diferentes retos y cualidades, cada uno tiene su personalidad.
Que conocían los mayas del universo
La traslación eclíptica de las constelaciones.
La longitud, elevación, y cambios de la la órbita de Venus, de la tierra y otros planetas.
El tiempo exacto (fecha) de los equinoccios, solsticios, y el zenit solar.
Los ciclos de las manchas solares
La duración exacta de un año solar.
La duración del equinoccio
La ubicación de nuestro sistema solar en relación a la galaxia (más adelante explicado).
En los códices, sobretodo en el Dresden y en algunos murales, los mayas describen (simbólicamente) su modo de obtener información sobre el cielo galáctico, basado en la observación con el uso de palos que marcan sombras, cruces ancladas, y un tubo estilo catalejo.
Pero es evidente que con la simple observación y las técnicas que se describen no es suficiente para entiende lo que los mayas escriben de las estrellas. ¿Como podían saber la posición de la tierra en la galaxia?, con elementos lineales seria imposible saberlo. En sus ceremonias, los mayas hablaban con sus dioses (o así se entiende actualmente) su Dios por excelencia Hunabku, representa el centro de la galaxia, -el sol de la galaxia-, en estados de trance hablaban con Hunabku, o en otras palabras: abriran un portal de comunicación, que bien podría explicar que veían y entendían la galaxia. Esta es una simple interpretación de ello, podremos cada quien entenderlo en nuestras diferencias, lo que no sale de la realidad, es que aplicaban alguna técnica desconocida actualmente, tan remotamente impresionante para la compresión racional-actual, que la ciencia y la ficción tendrán que soñar mas allá de un opio o un rayo intelectual.
Si algo sabemos, es que los mayas realizaban con frecuencia (y no por ello se le adjudica a la forma en que entendían el cosmos) la ingesta de plantas mágicas, para ellos el Hongo, (por ejemplo) tenia un tamiz sagrado, se le consideraba una deidad -la carne de dios- al igual que sus vecinos: los pueblos antiguos de América, respetaban y consumían plantas psicoactivas en su búsqueda y entendimiento del entorno, así como la sanción de la mente y del cuerpo, me atrevo a pensar que alcanzaban verdaderos viajes no solo adentro de su mente.
Recordemos, que la construcción de los observatorios y de los templos, no solo era para observar, y plasmar su entendimiento astronómico. Estaban situados de tal forma que la energía K’ul se alineaba a la de la galaxia. Los observatorios y templos magnificaban la fuerza. La orientación y la forma en que se hacían las ciudades, era también unas manera de elevar sus estados perceptuales y de entender en amplitud sus estudios y observaciones, sus rituales y ceremonias shamánicas, tendrían un resultante mucho mayor a cualquier intento amateur.
En sus ciudades no se puede escapar de la presente realidad cósmica a la que pertenecemos, las ventanas están orientadas iluminando murales específicos a horas especificas, objetos se posicionan hacia los cardinales de la galaxia, las pinturas representan la fuerza evolutiva, y la capacidad de transformación, todo unido en armonía estética y energética, la tecnología magnética y el arte, a cada paso y cada exhalación que recuerda y despierta la ubicación del ser.
El 2012 encierra un fascinante descubrir del ser humano en el planeta y la galaxia, existe mucha información que ha surgido alrededor de esta fecha ya mítica, y sobretodo mucha especulación amarillista cuyo fin es vender y hacer riqueza. En esta serie de artículos exploraremos todo el entorno al 2012, entendiendo la cultura maya, y otras culturas que profetizan semejante alineación temporal. La ubicación del sistema solar, los cambios del sol, y de la tierra misma, así como las sorpresas que se están presentando al entrar a otra parte del universo y al ecuador de la galaxia: Hunabku.

No comments:

Post a Comment