Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, August 30, 2012

ACTIVIDAD SOLAR - La Verdad que se nos oculta


24/04/12

ACTIVIDAD SOLAR - La Verdad que se nos oculta

A continuación; el primer informe Argentino sobre los riesgos de una posible tormenta solar de alto impacto en nuestras sociedades. Que es una tormenta solar, porque ahora, causas, consecuencias y un plan de supervivencia son los puntos que abordamos en el.
La inacción gubernamental obliga a grupos como el nuestro de aficionados a tomar la posta e informar a la comunidad los riesgos que los gobiernos nos ocultan.


ACTIVIDAD SOLAR - La Verdad que se nos oculta -

A raíz del incremento de la actividad solar que estamos padeciendo en los últimos meses y sabiendo que estamos entrando al pico máximo de actividad a finales del 2012 y 2013 nos vemos en la obligación de redactar un documento sobre la amenaza cósmica a la que estamos expuestos.

Países como Estados Unidos, España, Escocia y Gran Bretaña ya han informado a su población sobre los riesgos y han puesto en marcha planes de contingencia ante esta situación. Lamentablemente en nuestro país nuestros gobernantes no lo toman con la debida seriedad y dejan en manos de personas como nosotros la redacción de este informe.

Un acontecimiento extremo podría suceder en cualquier momento y es necesario saber que es a lo que nos podríamos enfrentar y cuales son los peligros.

Tengamos en cuenta que nuestra latitud Sur nos favorece ya que aquellos países mas cercanos al polo Norte será mas afectados.

Estos acontecimientos no son nuevos y ya se han manifestado, lo que se transcribe a continuación es información obtenida de la nasa:
“Los acontecimientos del 1-2 de septiembre de 1859 son siempre el tema principal. Aún en esa época, hace 144 años, muchos de los habitantes de la tierra se dieron cuenta de que algo trascendental haa sucedido. En pocas horas, los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente, causando numerosos fuegos, mientras que las Auroras Boreales, fenómenos producidos por la inducción solar y asociados con regiones cercanas al Polo Norte, fueron observados en lugares tan al sur como Roma, La Habana y Hawaii, con similares efectos en el Polo Sur.
Lo que ocurrió en 1859 fue una combinación de varios eventos que tuvieron lugar simultáneamente en el Sol. Si hubieran tenido lugar por separado sólo hubieran sido eventos algo notables. Al ocurrir en forma simultánea, sin embargo, causaron la disrupción más potente en la ionosfera de la tierra en toda la historia.
Lo que ocurrió durante los días del verano de 1859, en los 150 millones de kilómetros (alrededor de 93 millones de millas) de espacio interplanetario que separan al Sol de la Tierra, fue lo siguiente: el 28 de agosto, los observadores solares se percataron del desarrollo de numerosas manchas solares en la superficie del Sol. Las manchas solares son regiones localizadas con campos magnéticos extremadamente intensos. Esas manchas se entrecruzan, y el campo magnético resultante puede generar una liberación de energía repentina y violenta denominada llamarada solar. Desde el 28 de agosto al 2 de septiembre, diversas llamaradas solares fueron observadas. Entonces, el 1 de septiembre, el Sol liberó una descomunal llamarada solar. Durante casi un minuto la cantidad de luz solar producida en esa región se duplicó.
"Con la llamarada vino la liberación de una nube de plasma cargada magnéticamente y denominada eyección de masa coronal". "No todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar aquí. Ésta tardó 17 horas y 40 minutos", anota.
La eyección de masa coronal no sólo fue extremadamente rápida, los campos magnéticos que contenía eran intensos y en directa oposición a los campos magnéticos terrestres. Esto hizo que la eyección de masa coronal del 1 de septiembre de 1859 cancelara el propio campo magnético de la Tierra, permitiendo a las partículas cargadas penetrar en la atmósfera. El resultado de tal fenómeno estelar fue un espectáculo de luz y mucho más -- incluyendo disrupciones potenciales en redes eléctricas y sistemas de comunicaciones.
En 1859, el invento del telégrafo haa ocurrido sólo 15 años atrás y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia. La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estima en cientos de millones de dólares.”

Como vemos no son fenómenos extraños, solo que hoy en día nuestra sociedad es dependiente al 100% de la energía eléctrica y mas aún desconocemos si los episodios del pasado son lo mas extremos que nos podemos enfrentar en un futuro.

Que es una tormenta Solar

Para comenzar a entender una tormenta solar, primero se deben comprender algunos datos de nuestra estrella, el Sol.
Con más de 1.4 millones de kilómetros de diámetro, el Sol contiene un 99.86 por ciento de la masa de todo el Sistema Solar: más de un millón de Tierras cabrían dentro. La energía total radiada por el Sol es aproximadamente de 383,000 billones de kilovatios, el equivalente a la energía generada por una explosión de 100,000 millones de toneladas de TNT explotando por segundo.
La energía liberada por el Sol no es siempre constante. Una inspección de la superficie del Sol revela un laberinto de campos magnéticos y nubes arqueadas de plasma caliente rodeadas por oscuras y errantes manchas solares.

Una erupción solar es una violenta explosión en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno.

Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, la eficiencia energética asociada con las erupciones solares podría tardar horas o días en acumularse, pero la mayoría de las erupciones tardan sólo unos minutos en liberar su energía.

La frecuencia de estos sucesos vaa, de varios al día cuando el Sol está particularmente "activo" a menos de una semanal cuando está "tranquilo". La actividad solar vaa en un ciclo de 11 años (el ciclo solar). En la cúspide del ciclo suele haber más manchas en el Sol, y por tanto más erupciones solares.

Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del flujo de rayos X que poseen. Cada clase tiene un pico de flujo diez veces mayor que la anterior, y dentro de una clase hay una escala lineal de 1 a 9, así que una erupción X2 tiene dos veces la potencia de una X1, y es cuatro veces más potente que una M5.

Nos centraremos a continuación en analizar el proceso y las consecuencias de una erupción solar de categoría X, son las mas fuertes como vimos y las que realmente nos preocupan.

Después de producirse una erupción solar pasan tres cosas:

1- A los 8 minutos de la llamarada se registra una variación en el flujo de rayos x en la tierra que pueden ionizar una zona cualquiera de la atmósfera terrestre produciendo distorsiones de radio en amplias zonas del planeta. Suelen durar de pocos minutos a un par de horas. (Fenómenos en la escala R 1 a 5, conforme tabla NOAA).

2- Poco después se produce un incremento del flujo de protones en nuestra estratosfera desencadenándose la "tormeta de radiación solar" que es la que puede afectar a los astronautas o las tripulaciones de vuelos en muy altas latitudes del planeta (exposición y efectos de tipo radiológico, con posibilidad de riesgo biológico, fenómenos en la escala S 1 a 5, conforme tabla NOAA).

3- Por último una gran llamarada, muchas veces - pero no siempre - puede generar, adicionalmente, una fuerte eyección de masa solar (CME, por sus siglas en inglés) arrojando una onda con una inmensa cantidad de plasma solay y energía que si la misma vienen en dirección a la tierra tardaa entre 24 y 48hs. En alcanzarnos. Este es el efecto que pude desatar las "tormentas geomagnéticas" y producir problemas en los transformadores (Fenómenos en la escala G 1 a 5, conforme tabla NOAA).
En este tercer aspecto nos tenemos que detener por su particular importancia:
a) A veces puede haber una gran llamarada de clase X, pero no haber eyección. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S) se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
b) A veces puede haber una gran llamarada de clase X e incluso puede haber eyección, pero su trayectoria no afecta a la tierra. Lo mismo. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S) se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
c) Incluso, la mayoría de las veces que hay eyección solar tras una gran llamarada clase X y además impacta en la tierra, no nos impacta, tampoco, de modo directo de modo que las tormentas geomagneticas quedan igualmente en poca cosa por la protección de nuestra magnetosfera: sólo se producen unas bonitas auroras boreales.
d) En definitiva, el escenario de crisis podría ser una gran llamarada solar clase X, que debido a distintas circunstancias desencadenase de forma inmediata fenómenos de radio R4-5, tormentas de radiación solar S4-5 y fuese seguida de una fuerte eyección de masa coronal a gran velocidad con previsión de impacto directo en nuestro planeta en sólo 14-18 horas y con posibilidad de producirse entonces una tormenta geomagnetica G5.

Los científicos creen que este sería el pero escenario y será al cual seguiremos analizando, pero en realidad se desconoce que sorpresas nos puede deparar una explosión solar ya que ni siquiera aun podemos predecirlas con exactitud.

Consecuencias

Una tormenta solar extrema puede ocasionar:

1- Cabe esperar la caida de la telefonía, medios de comunicación e información lo que dificultará las operaciones posteriores al evento.

2- Puede dejar inservibles por meses o incluso años redes eléctricas y todo el aparataje conectado a ellas en el momento.

3- Puede causar un incremento de incendios de tipo eléctrico en espacios privados, públicos o industriales necesitados de rápido control para evitar su propagación.

4- Puede causar accidentes ferroviarios, de automóviles, marítimos y aéreos debido a la caída repentina de los sistemas GPS, semáforos, balisas, barreas de paso nivel..

5- Puede causar fallos en ascensores y montacargas durante la tormenta, con personas necesitadas de rescate posteriormente.

6- Nos quedaamos sin la posibilidad de potabilizar el agua como asi también interrumpirá la recolección de residuos, lo cual en las ciudades serían causa de infecciónes para la población. El suministro de Gas se vería también interrumpido.

7- Puede causar fallos en sistemas de bombeo de combustible de los depósitos públicos y privados por fallo de las bombas eléctricas llevando a que en pocos días la capacidad de transportarnos sea interrumpida.

8- Puede causar una interrución en el reabastecimiento de suministros médicos o alimentarios en la la localidad con posible incremento de la conflictividad social llevando a la misma a situaciónes anárquicas con pocas posibilidades que las fuerzas públizas puedan tomar el control debido a las causas mencionadas.

9- Puede causar en pocos días desplazamientos de población civil precisadas de acogimiento y asistencia, desde otras localides más pobladas a las más rurales.

10- La capacidad de refrigeración de las plantas nucleares dependerían solo de sus sitemas auxiliares hasta su agotamiento, con lo cual un escape radioactivo seria factible contaminando el aire y las aguas.

11- La radiación extrema que atravesaa nuestra atmósfera seria nosiva para todo ser vivo aumentando el riesgo de contraer cáncer.

12- La asistencia medíca sería reducida sin la posibilidad de acceder a la tecnología.

13- Ante una explosión solar fuera de lo teorico estaamos ante una situación en la cual el PEM (Pulso electromagnético) podría afectar a todo tipo de artefacto conectado o no a la red eléctrica, estamos haciendo mensión a baterías y pilas. Con lo cual el transporte y la comunicación serían NULAS.

Recomendaciones

Es importante señalar que tendremos horas o con suerte uno o dos as antes de la llegada del PEM a nuestro planeta. Con lo cual contar con información actualizada mientras sea posible será de suma y vital utilidad. Los medios nacionales de información NO HARAN REFERENCIA A LA GRAVEDAD DEL SUCESO para dilatar la crisis social y dejaran en manos de cada uno los planes a seguir.

1- Contar con buena información: Recomendamos paginas de aficionados que sigan de cerca la actividad solar. www.grupogabie.blogspot.com

2- Ante la confirmación de una EXTREMA ACTIVIDAD (Nosotros emitiremos el alerta) recomendamos abandonar en forma URGENTE los centros urbanos y dirigirse a zonas rurales pre establecidas con sus familias. Las autopistas y rutas colapsaran a las pocas horas que la información comience a distribuirse.

3- Buscar zonas rurales con baja densidad de población en donde refugiarse, la anarquía se apoderara de las calles lamentablemente. La misma deberá tener la posibilidad de acceder a agua fundamentalmente.

4- Movilizarse en grupos; será importante por seguridad y por ánimo tratar de juntarse con familiares y amigos. Prestablecer puntos de reunión es una medida muy importante.

5- Alejarse de zonas en donde hallan represas, centrales eléctricas y centrales nucleares. Los riesgos de explosión o rotura de las mismas se verán muy incrementados.

6- Contar con AGUA POTABLE, SAL, FOSFOROS, LINTERNAS, ELEMENTOS CORTANTES, PRIMEROS AUXILIOS, TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE SE PUEDAN, ALIMENTOS DE LARGA DURACIÓN (CONSERVAS HARINA LECHE EN POLVO) y todos lo elementos necesarios para sobrevivir meses fuera de la seguridad de nuestro hogar.

7- Si es posible contar con reserva de combustible para poder movilizarse si la situación asi lo posibilitara.


A continuación la nomenclatura utilizada para catalogar los efectos solares:

ESCALA OFICIAL NOAA DE INTENSIDAD DE EVENTOS DEL CLIMA ESPACIAL (R, S y G)

Apagones de Radio (Radio Blackouts)

     R1 Menor, R2 Moderado, R3 Fuerte, R4 Severo, R5 Extremo

Tormentas de Radiación Solar

     S1 Menor, S2 Moderada, S3 Fuerte, S4 Severa, S5 Extrema

Tormentas Geomagnéticas

     G1 Menor, G2 Moderada, G3 Fuerte, G4 Severa, G5 Extrema


APAGONES DE RADIO (Radio blackout)

R1: Menor
Radio HF: Afectaciones débiles o menores de las señales de HF en el lado diurno, pérdida ocasional de radio comunicación.
Navegación: Alteraciones de corta duración de las señales de navegación de baja frecuencia.

R2: Moderado
Radio HF: Bloqueo limitado de las señales HF en el lado diurno, pérdida de radio contacto por decenas de minutos.
Navegación: Alteración de las señales de navegación de baja frecuencia por decenas de minutos.

R3: Fuerte
Radio HF: Bloqueo de las señales HF en amplias áreas, pérdida durante cerca de una hora del contacto por radio en el lado diurno de la Tierra.
Navegación: Disminución de la calidad de las señales de baja frecuencia durante aproximadamente una hora.

R4: Severo
Radio HF: Bloqueo de HF por una a dos horas, durante este tiempo se pierde el contacto por radio HF.
Navegación: Las interrupciones por una a dos horas de las señales de navegación de baja frecuencia incrementan el error en los posicionamientos. Posibilidad de interrupciones menores en los sistemas de navegación por satélites en el lado diurno.

R5: Extremo
Radio HF: Bloqueo completo por varias horas de HF (altas frecuencias) en todo el lado diurno terrestre. Esto resulta en que no hay comunicación HF con marineros o aviadores en este sector.
Navegación: Se interrumpen por varias horas las señales de baja frecuencia utilizadas por los sistemas de navegación en el lado diurno del planeta, provocando pérdidas en los sistemas de posicionamiento. Durante un período similar, se incrementan los errores de los sistemas de navegación por satélites en el lado diurno, lo que puede extenderse al lado nocturno de la Tierra.


TORMENTAS DE RADIACIÓN SOLAR

S1: Menor
Biológicos: Ningún efecto.
Operaciones de satélites: Ningún efecto.
Otros sistemas: Afectaciones menores a las señales HF en las regiones polares.

S2: Moderada
Biológicos: Ningún efecto.
Operaciones de satélites: Baja probabilidad de ocurrencia de eventos simples.
Otros sistemas: Efectos no importantes en la propagación HF y en los sistemas de navegación a través de las regiones polares.

S3: Fuerte
Biológicos: Se recomienda que los astronautas en AEV eviten los peligros de radiación; son posibles bajos niveles de radiación para pasajeros y tripulación de naves aéreas comerciales a altas latitudes (equivalente a 1 radiograa del torso).
Operaciones de satélites: Ocurrencia de eventos simples, ruido en las señales de imágenes, es posible ligera disminución de la eficiencia de los paneles solares.
Otros sistemas: Se deteriora la radio comunicación HF a través de las regiones polares, posibilidad de algunos errores en los sistemas de navegación.

S4: Severa
Biológicos: Peligro inevitable de alta radiación para astronautas en AEV; son posibles altos niveles de radiación para pasajeros y tripulación de naves aéreas comerciales a altas latitudes (equivalente a unas 10 radiograas del torso).
Operaciones de satélites: Dificultades con los dispositivos de memoria, ruidos en sistemas de imágenes, malfuncionamiento en los localizadores de estrellas causan problemas de orientación, los paneles solares son afectados.
Otros sistemas: Bloqueo de las comunicaciones HF a través de las regiones polares, incremento en los errores de navegación durante varios días.

S5: Extrema.
Biológicos: Peligro inevitable de alta radiación para astronautas en AEV (actividades extra-vehiculares); son posibles altos niveles de radiación para pasajeros y tripulación de naves aéreas comerciales a altas latitudes (equivalente a unas 100 radiograas del torso).
Operaciones de satélites: Pérdida de algunos satélites, daños en memoria provocan pérdida de control, intenso ruido en datos de imágenes, los seguidores de estrellas no pueden localizar las fuentes, daño permanente a paneles solares.
Otros sistemas: No se pueden establecer comunicaciones HF (alta frecuencia) en las regiones polares, los errores en los sistemas de posicionamiento hacen la navegación extremadamente difícil.


TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS

G1: Menor
Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Débiles fluctuaciones de potencia.
Operaciones de sistemas espaciales: Afectaciones menores a la operación de satélites.
Otros sistemas: Los animales migratorios se ven afectados a este y a niveles superiores. La aurora se ve comúnmente a altas latitudes.

G2: Moderado
Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Pueden producirse alarmas de voltaje en los sistemas de distribución de altas latitudes. Tormentas de larga duración pueden producir daño en transformadores.
Operaciones de sistemas espaciales: Se requieren acciones correctivas por el centro de control, los cambios en el decaimiento de los satélites afectan los cálculos de órbitas.
Otros sistemas: La propagación de señales de HF se desvanece a altas latitudes, la aurora se ha visto hasta en New York e Idaho.

G3: Fuerte
Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Se podrían requerir acciones de control del voltaje, se disparan en falso las alarmas de protección.
Operaciones de sistemas espaciales: Posibilidad de inducción de carga eléctrica en los componentes, puede ocurrir un incremento de la razón de decaimiento de satélites de órbitas bajas, podrían requerirse correcciones de la orientación.
Otros sistemas: Intermitencia en la navegación por satélites y por señales de baja frecuencia, señales de radio de HF intermitentes, la aurora ha sido observada hasta en Illinois y Oregon.

G4: Severa
Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Posibilidad de amplios problemas de control del voltaje y de los sistemas de protección, irregular funcionamiento de la red de trasmisión.
Operaciones de sistemas espaciales: Posibilidad de inducción de carga eléctrica superficial y de dificultades con el seguimiento, se podrían requerir correcciones a los problemas de orientación.
Otros sistemas: La inducción eléctrica en las redes de distribución de combustibles afecta las medidas preventivas, hay bloqueos esporádicos de señales de radio de HF, se afecta durante varias horas la navegación por satélites, se afecta la navegación por baja frecuencia, la aurora ha sido observada hasta en Alabama y el norte de California.

G5: Extrema
Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Amplios problemas de control del voltaje y de los sistemas de protección. Algunas redes de trasmisión pueden colapsar, y los transformadores pueden llegar a sufrir daños.
Operaciones de sistemas espaciales: Inducción de carga eléctrica superficial extensiva, dificultades con la orientación, problemas con los enlaces y el seguimiento de satélites.
Otros sistemas: La corriente inducida en las redes de combustibles es de cientos de amperes, en extensas áreas se bloquean las ondas de radio de alta frecuencia (HF) por varios días, se afecta la navegación por satélites durante un intervalo similar, se bloquea por horas la navegación por señales de baja frecuencia, y pueden verse auroras en zonas como Florida y el sur de Texas.


CONCLUSIONES

Nuestro objetivo no es asustar.
Solo queremos mostrar a que estamos expuestos aunque su probabilidad sea baja; la previsión es lo que nos protejera de estos fenómenos.
Y sabiendo que estamos en manos de dirigentes que no se preocupan por el bienestar de su población nos vimos en la obligación de dar a conocer esta información para que cada argentino pueda y tenga los elementos necesarios para tomar cartas en el asunto, prepararnos y estar listos si la situación asi lo requiera.
Este tipo de fenómeno es de poca duración, sus consecuencias son las que duran. La caída del sistema eléctrico nos llevara por un tiempo limitado a prácticamente la edad de piedra. Imagínese su vida sin computadora, sin celular, sin tv, sin radio, sin gas, sin agua potable, sin seguridad.
Este es el riesgo principal.

15 de Abril 2012 - Ariel Coppola y Fernando Lisardo



Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación 


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni 
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni 
Seti Home

2 comentarios:

Antonio Uribe dijo...
SALUDOS A TODOS, ME PARECE QUE HABLAR SOLO DE LO QUE OCURRIRIA DESPUES DE UNA TORMENTA SOLAR DE X CLASE, NO ES LO MAS IMPORTANTE QUIZAS DEVERIAN DE HABLARNOS DE LAS POSIVILIDADES DE QUE SE CUMPLAN LOS PRONOSTICOS DE Patrick Geryl
G.A.B.I.E dijo...
Antonio, gracias por tu comentario.

La idea era poner en conocimiento la situacion actual y que se puede hacer ante dicha amenaza.
Estimar el como y el cuando hoy en dia es imposible. Solo suponemos que es probable que suceda un hecho de estas proporciones en finales del 2012 y 2013.

Un abrazo

No comments:

Post a Comment