Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Friday, August 10, 2012

Los científicos rusos llegan al enterrado Antártico Lago Vostok

Los científicos rusos llegan al enterrado Antártico Lago Vostok


Un grupo de científicos rusos en la Antártida ha tenido éxito en la perforación de un lago enterrado a dos millas por debajo de la masa de hielo, según informó el servicio de noticias estatales ruso Ria Novosti - después de una semana de que no se tuviesen noticias del equipo vía radio, lo que hizo temer lo peor.

"Ayer, nuestros científicos dejaron de perforar a una profundidad de 3.768 metros y llegaron a la superficie del lago sub-glacial," fijo la fuente según se informa en un artículo publicado el lunes 6 de febrero.

Una fuente no identificada del Servicio Federal de Rusia para la Hidrometeorología confirmó la noticia, así como el periódico de negocios ruso The View reported.

John Priscu, un microbiólogo de la Universidad Estatal de Montana, quien ha trabajado en un programa de exploración similar Antártida, espera que Vostok y otros lagos subglaciales enterrados debajo del continente puedan ofrecer una visión de nuevas formas extremas de vida.

"Si tenían éxito, sus esfuerzos van a transformar la manera en que hacemos ciencia en la Antártida y nos proporcionan una visión completamente nueva de lo que existe bajo la capa de hielo de la inmensa Antártida", dijo a FoxNews.com.

El equipo del Artic and Antartic Research Intitute de Rusia (AARI) había estado perforando durante semanas en un esfuerzo por llegar al aislado Lago Vostok, un vasto y oscuro cuerpo de agua oculto 13.000 pies bajo la superficie de la capa de hielo. El lago no ha estado expuesto al aire en más de 20 millones de años.

Rusia aún no ha confirmado oficialmente el descubrimiento.

Más allá de la ciencia fantástica, Ria Novosti, señaló una serie de rumores sobre el lago, entre ellos uno que habla de una base secreta nazi subterránea, así como los cuerpos de Hitler y su amante puestos allí para clonación - historias fantásticas que de nuevo están surgiendo en la prensa Rusa.

Una breve pausa en la comunicación con sus colegas en el mundo descongelado había hecho emerger algunas preguntas acerca de los científicos, ya que el exterminador invierno ártico se acercaba. Pero a pesar de la falta de información y el inicio del invierno, que trae temperaturas tan bajas como -80 F o más frías, el equipo nunca estuvo en peligro, dijo Priscu.
"Ellos son científicos muy capaces, y la idea nunca pasó por mi mente que se encuentrasen en cualquier tipo de peligro", dijo a FoxNews.com.

El lago enterrado puede ser similar a las condiciones de Marte y la luna Europa de Júpiter, dijo Ria Novosti.

El proyecto del lago Vostok ha estado años fabricándose, con la perforación inicial en el masivo lago - 6.060 millas cuadradas (15.690 kilómetros cuadrados) - comenzando en 1998. Los científicos fueron capaces de alcanzar rápidamente 11.800 pies (3.600 metros), pero tuvieron que parar debido a las preocupaciones de una posible contaminación del agua del lago nunca antes tocada.

Los científicos llegaron a una forma inteligente para asegurar que el agua no se contaminara: Se pusieron de acuerdo para perforar hasta que un sensor les advirtiese de agua líquida. En ese momento sacaron el queroseno y ajustaron la presión para que ninguno de los líquidos cayese en el lago, pero que el agua del lago pudiese elevarse por el agujero debido a la presión desde abajo.

Los rusos no están solos en esta misión: Científicos de todo el mundo están, literalmente, corriendo para explorar los misterios de la Antártida. Hay otras dos excavaciones antárticas en curso.

Un equipo del British Antarctic Survey está compitiendo en la misión, de sondear las profundidades del lago Ellsworth, uno de una cadena de más de 370 lagos debajo de la Antártida que pronto podría ver la luz por primera vez. Y una tercera expedición a la Antártida - un estudio de la corriente de hielo subglacial Whillans - sobre todo cuenta con científicos de Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment