Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Wednesday, August 15, 2012

Entrenamiento de la mente

Entrenamiento de la mente
                                   EL ARTE DE LA MOTIVACIÓN * por Horacio Krell
 


 

ENTRENAMIENTO DE LA MENTE

El entrenamiento de la mente es fundamental para no dejar que el cerebro funcione a la deriva sin objetivo y sin plan.
El entrenamiento de la mente comienza con la concentración, que es la capacidad de dirigir la mente al objetivo sin que  sea interferida por ideas parásitas. Los factores que influyen en el rendimiento responden la fórmula AIDA ( Atención, Interés, Deseo y Acción).
CÓMO CAPTURAR LA ATENCIÓN
Para que la atención no vague errante, ya que la mente es por naturaleza vagabunda, es importante que tenga en claro lo que busca. Para eso el entrenamiento de la mente debe realizarse sobre el pensamiento.
Pensamiento estratégico. El pensamiento estratégico responde a estas preguntas: Dónde estaba ayer, dónde estoy hoy, dónde quiero estar mañana, cómo haré para conseguirlo.
Planeamiento estratégico: Tome como objetivo el futuro ( por ejemplo el próximo examen), y planifique luego las acciones a realizar para alcanzarlo.
Clarifique sus objetivos. Antes de empezar fíjese a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo. Controle los resultados.
Entrenamiento de la mente y la motivación
CÓMO PROMOVER EL INTERÉS
Busque aspectos interesantes en lo que hace, realice un precalentamiento, no se sumerja de golpe.
Cambie la materia de estudio: El cambio  aporta un nuevo interés y aumenta la concentración.
No trabaje con fatiga, transcurrida una hora de estudio o trabajo  descanse brevemente con un ejercicio de relajación.
Entrenamiento de la mente y emoción
DESEE HACER LO QUE HACE
Conózcase a usted mismo. La noción de misión personal  lleva a actuar por fines nobles y provoca la pasión por la tarea que supera a cualquier conveniencia de tipo material.
Logre el estado de flujo: Motive aumentar el interés en lo que hace y la concentración vendrá sin que se la llame.
Medite: Pase de la concentración activa en una idea a la concentración pasiva dejando que surjan ideas complementarias. Las buenas ideas producen energía vital.
Entrenamiento de la mente y la acción
DURANTE LA ACCIÓN
Use los dos hemisferios cerebrales: Usando el 100 % de su capacidad el esfuerzo disminuye y los obstáculos disminuyen.
Resuma: Esta técnica de estudio con palabras claves permite jerarquizar la información  leída, oída o vista.
Evite a los ladrones del tiempo. Elija un lugar para trabajar o estudiar sin perturbaciones externas.
Lectura controlada: Aumente todos los días cantidad de párrafos que puede leer sin que aparezcan distracciones.
Aprenda lectura veloz: La velocidad de lectura impide fijar la atención en otros temas. Es parecido a un automovilista que maneja a 100 kilómetros por hora, a esa velocidad no se puede distraer.
Tenga un buen método: el método es un gran simplificador, los métodos son la mayor riqueza del hombre. El que domina un método empieza enseguida sin distraerse en pensar de qué manera tendría que resolver la tarea.
Controle los resultados: qué intentaba hacer,  que hizo, que sucedió, si el problema subiste hay una falla a corregir. La calificación será misión cumplida, misión incompleta o acción inapropiada
Entrenamiento de la mente y la concentración
EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN
Concentración en imágenes en movimiento. Mueva los ojos en la misma dirección de un péndulo o de la aguja del reloj  durante 5 minutos.
Conserve fija una imagen. Visualice cualquier imagen por 3 minutos y contabilice las fallas. En cada ejercicio que haga intente disminuirlas. Realice el mismo ejercicio con imágenes de conceptos para mejorar la concentración sobre cuestiones abstractas.
Fotografíe mentalmente: Observe detenidamente el cuadro. Mantenga la concentración en  cada detalle; desde la forma  hasta el color. Luego escriba todo lo que recuerde. Controle y vuelva a fotografiar.
Complique la situación Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo tiempo (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión)


TESTS DE RENDIMIENTO
1) Recordar conceptos en orden. Lea una sola vez las siguientes palabras y luego intente recordarlas en el orden correcto.  SOMBRERO - PERRO – LAGO - ALMOHADA – PANTALLA – VÍBORA – SOGA – PRESIDIARIO- LAPICERA- PLATO-
2)Mantener la concentración. Lea una sola vez  el siguiente texto y cuente mientras lee el número de efes ("F") que posee
 FINISHED FILES ARE THE RE-
 SULT OF YEARS OF SCIENTIF-
 IC STUDY COMBINED WITH THE
 EXPERIENCE OF YEARS
3) Usar la   inteligencia. ¿ Cuál era la montaña más alta antes de que se descubriera el monte Everest?
4) Dibujar para recordar. Utilizando solamente círculos y rectas dibuje las siguientes palabras: OBEDECER – DESESPERACIÓN- TRIUNFO - VEJEZ
RESPUESTAS CORRECTAS
1) Sume un punto por cada  palabra bien recordada en el orden correcto
 
2) Son 6 F
 
3) Era el monte Everest , sólo que todavía no había sido descubierto.
4) Estos son los dibujos recomendados
 ENTRENAMIENTO DE LA MENTE

UNA TÉCNICA DE MEMORIA  PARA RECORDAR PALABRAS:
Para recordar perfectamente las 10 palabras del  Test - punto 1-   realice este ejercicio:
Póngase el sombrero, el sombrero lo tiene puesto el perro, vea al mismo perro  en el lago,  la almohada está en el lago, la almohada está en la pantalla del cine, la víbora aparece en la pantalla del cine,  una soga ata a  la víbora, la misma soga ata al presidiario, el presidiario toma una lapicera, esa lapicera está en el plato, usted toma el plato. Ahora intente recordar las 10 palabras en perfecto orden.
 
 El Dr. Horacio Krell  es el Director General de ILVEM, institución líder  en investigación, entrenamiento de la mente,  técnicas intelectuales, gimnasia mental  e informática aplicada. horaciokrell@ilvem.com.ar.

No comments:

Post a Comment