Wellcome to my blog

Wellcome to my blog
Love and Peace!!!

Thursday, August 9, 2012

Los 10 animales prehistóricos y extintos que podría resucitar

Los 10 animales prehistóricos y extintos que podría resucitar


Los ingredientes para “crear” cualquier criatura, están escritos en su ADN, por lo cual no es de extrañar que cuando el pasado mes de noviembre los genetistas anunciaron que han sido capaces de completar la secuencia completa de ADN de un mamut lanudo, la imaginación de todos hizo que estos gigantes renacieran de nuevo.
Sin embargo, a pesar de estos avances, actualmente es imposible que, teniendo la secuencia completa de ADN en un archivo informático, podamos crear vida a partir de ello. Ergo, algún día en un futuro no muy lejano, alguien probara una nueva tecnología que lo permitirá. Así lo ha pronosticado uno de los integrantes del ambicioso Proyecto Genoma, el biólogo molecular de la Universidad de Pennsylvania, Stephan Schuster.
Obviamente ante esta perspectiva, ¿Qué otros animales además del mamut son candidatos a una futura “reencarnación” en la Tierra?, pues ciertamente, sólo lo podremos hacer con aquellos con los que contemos con su secuencia de ADN completa, sino, es imposible. Teniendo en cuenta que el ADN es destruido con mucha facilidad en cuanto el sujeto muere y se descompone, obtenerlo es muy complicado, es más, incluso si las condiciones fueran ideales (preservado en hielo, una cueva o regiones muy secas), el ADN no sobrevive más de un millón de años. Por tanto y teniendo en cuenta entonces estos datos, los antiguos dinosaurios quedan fuera de nuestro alcance y “sólo valdría la pena estudiar especímenes con menos de 100.000 años” explica Schuster.
Como decía antes, a pesar de que conocemos las secuencia completa de muchos animales, actualmente la tecnología no nos permite el sueño de volver a la vida a especies extintas, pero ¿Quién diría hace 50 años que seríamos capaces clonar animales, leer el código genético de los humanos y solucionar enfermedades hereditarias, o estar cerca de crear vida artificial?.
En el siguiente ranking de las 10 especies proclives a ser resucitadas, no sólo habría que plantearse la tecnología y los problemas morales para hacerlo, sino también otras cuestiones tan importantes como el hábitat en el que vivirían. Para entender algunos conceptos como calidad del ADN y la posible “madre” sustituto se ha creado un nivel numérico que va del 1-5 donde el 5 es la máxima calidad y sustituto posible.

Tigre Dientes de Sable: (Smilodon fatalis)

  • Extinción: +- 10.000 años
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 3/5
Smilodon fatalis
Smilodon fatalis
Esta legendaria bestia felina, sería un candidato excelente para un estudio de viabilidad. Se sabe que existen muchos especímenes conservados en los pozos de alquitrán en Los Ángeles, pero lo malo es que este alquitrán hace muy difícil la extracción del ADN, motivo por el cual hasta el momento nadie a sido capaz de aislar una secuencia decente. Sin embargo, también existen ejemplares en permafrost que podrían ser una fuente excelente para la extracción de ADN. En caso de poderse extraer un secuencia completa, el león africano sería un excelente candidato para traerlo a la vida por sus condiciones de vida similares.
En algunos lugares del continente americano se han recogido informes que relatan avistamientos de una criatura similar al tigre dientes de sable.
El Neandertal: (Homo neanderthalensis) (Entra en la lista a pesar de no se considerado un animal , pertenece al genero Homo) (Gracias a los comentarios por la aclaración y pedimos disculpas por el error)
  • Extinción: +- 25.000 años
  • Preservación ADN: 1/5
  • Sustituto adecuado: 5/5
El Neandertal
El Neandertal
El proyecto de la secuencia del genoma de un Neandertal se publicara en este año 2009, pero llegar a mantener una calidad razonable de genoma, comparable al menos al de un chimpancé, pasara al menos otro año. Así lo explica Svante Paabo, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania. En un principio se quiere conseguir estudiar las diferencias entre nosotros y nuestros misteriosos primos lejanos, peor algunos científicos plantean que se podría resucitar con ello a todo un Neandertal, siendo el ser humano un candidato ideal como madre de “alquiler”.
Con todo, y a pesar de los intentos de la unión soviética por crear un híbrido humano-animal, se cree que incluso para los más enloquecidos científicos, se plantea un dilema moral a gran escala, por lo que de hacerse algo, se haría la sustitución de algunos genes humanos por los del Neandertal, para saber qué es lo que sucede.
El Neandertal es uno de los candidatos para explicar los avistamientos del Bigfoots y Sasquatchs en el continente americano, aunque no está contemplado como un teoría oficial y aceptada pues nunca se ha encontrado ningún cuerpo de estas legendarias bestias.
Oso Cavernario: (Arctodus simus)
  • Extinción: +- 11.000 años
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 2/5
Arctodus simus
Arctodus simus
Esta mole gigante sobrepasaba al mayor carnívoro terrestre que podemos encontrar actualmente, el oso polar. Se cree que este oso pudo ser un tercio mayor que su primo “albino” en posición vertical, y llegar a pesar una tonelada. La recuperación de su ADN debería ser posible al encontrarse ejemplares en permafrost. Este oso tiene su pariente más cercano en el oso de América del Sur, los dos ejemplares parten de una misma rama evolutiva que se separo hace unos 5 millones de años, pero lamentablemente el oso americano, solo conserva un 10% de la masa corporal del oso cavernario, por lo que es posible que no sea un buen candidato.
El Thylacine: (Thylacinus cynocephalus)
  • Extinción: 1936
  • Preservación ADN: 4/5
  • Sustituto adecuado: 1/5
Thylacinus cynocephalus
Thylacinus cynocephalus
El ultimo “tigre de Tasmania” conocido murió en el zoológico de Hobart en 1936, siendo extinta por culpa del ser humano. En la actualidad existen diversos tejidos conservados con menos de un siglo de antigüedad, por lo que los genetistas no deberían tener problemas para secuenciar su genoma completo. Cuando hablamos de “resurrección” resulta además que los marsupiales como este son excelentes candidatos pues el embarazo de estos animales suele durar unas semanas, y con una simple forma de placenta, por lo que el riesgo de rechazo del embrión implantado sería muy reducido. El candidato ideal como madre sería el Diablo de Tasmania, y tras su nacimiento, el feto tendría que ser alimentado en una bolsa artificial y alimentado también con leche artificial.
En la actualidad, existen decenas de informes, filmaciones y fotografías que tratan sobre la posible supervivencia de este marsupial, en nuestros días, lo que para muchos especialistas no es tan descabellado.
El Glyptodon: (Doedicurus clavicaudatus)
  • Extinción: +- 11.000 años
  • Preservación ADN: 2/5
  • Sustituto adecuado: 1/5
Doedicurus clavicaudatus
Doedicurus clavicaudatus
Este inmenso armadillo del tamaño de un Volkswagen Escarabajo, deambuló por los paisajes de América del Sur libremente y a muchos les gustaría que lo hiciera de nuevo. No existen por el momento restos congelados de este animal, por lo que dependería de encontrar algunos restos en buenas condiciones en un lugar fresco o una cueva seca. Y luego tendríamos otro gran problema, los actuales candidatos para hacer de madres portadoras son realmente más pequeños que este gigante.
Rinoceronte lanudo: (Coelodonta antiquitatis)
  • Extinción: +- 10.000 años
  • Preservación ADN: 4/5
  • Sustituto adecuado: 5/5
Coelodonta antiquitatis
Coelodonta antiquitatis
El renacimiento del rinoceronte lanudo, tiene mucho a su favor. De la misma manera que con el mamut, existen muchos ejemplares congelados en permafrost y la disponibilidad de cuernos, pelos y pezuñas es una gran ventaja. Estos tejidos pueden ser limpiados con algo similar a la lejía y el champú para eliminar los contaminantes de ADN como microbios y hongos, ante de utilizar enzimas para recuperar un ADN casi puro del rinoceronte. Esto hace que tener una secuencia completa sea sólo cuestión de tiempo. Lo malo es que todos los candidatos a madre de alquiler, se encuentran actualmente en grave peligro de extinción, lo que siendo el caso, la prioridad de resucitar a un rinoceronte lanudo no es una prioridad.
El Dodo: (Raphus cucullatus)
  • Extinción: +- 1690
  • Preservación ADN: 1/5
  • Sustituto adecuado: 3/5
Coelodonta antiquitatis
Coelodonta antiquitatis
En 2002 los genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron permiso para “cortar” unas muestras de los mejores restos conservados del Dodo, los restos de un hueso de la pata con piel y plumas. El ejemplar se encontraba bajo llave en la Universidad del Museo de Historia Natural, “fue unas de las cosas más espantosas que he realizado nunca” explico Beth Shapiro encargado de la extracción. Los restos produjeron fragmentos de ADN mitocondrial del Dodo, pero nada más. Desde entonces ningún otro resto ha aportado más registros de ADN, y algunos esperan que todavía hoy se encuentre algún ejemplar en buenas condiciones. El candidato ideal para usarlo como madre serían las palomas.
El perezoso gigante de tierra: (Megatherium americanum)
  • Extinción: +- 8.000 años
  • Preservación ADN: 2/5
  • Sustituto adecuado: 1/5
Megatherium americanum
Megatherium americanum
Este gigante alcanzaba los 6 metros de altura y se cree que pesaba unas 4 toneladas. Su extinción es relativamente reciente y se han encontrado algunos ejemplares con pelo, una excelente muestras de ADN, así que es posible conseguir el genoma de este gigante, es más, el Dr. Hendrik Poinar de la Universidad de MacMaster en Canadá, ha extraído ADN de este perezoso que se encontró fosilizado en estiércol. La dificultad radica en un sustituto adecuado ya que el pariente más cercano es el perezoso arborícola de tres dedos que es enano en comparación. Podría ser capaz de proporcionar los huevos con los que crear el embrión, pero la cría superaría con creces a la madre en cuestión de poco tiempo.
El Moa: (Dinornis robustus)
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 2/5
Dinornis robustus
Dinornis robustus
En la actualidad existen muchos restos del Moa que han pasado bien conservados en las cuevas de Nueva Zelanda, restos de huevos y huesos, hacen factible una posible recuperación del ADN. Pero, ¿No sería mejor comenzar por su pariente más pequeño el Megalapteryx didinud que por el Moa con sus más de tres metros de altura?. Aunque lejanamente emparentadas con los avestruces, estas serían los candidatos ideales para su recuperación.
El ave Moa es otro de esos animales legendarios que siguen ocupando la especulación en cuanto a su supervivencia en remotos lugares de Nueva Zelanda.
El Alce Irlandés: (Megaloceros giganteus)
  • Extinción: +- 7.700 años
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 2/5
Megaloceros giganteus
Megaloceros giganteus
Este gigante del Pleistoceno, se encontró una vez por toda Europa. Su tamaño podría alcanzar los dos metros de altura hasta el lomo y unas astas de hasta cuatro metros de ancho. Lo curioso es que es un ciervo más que un alce, y su pariente cercano de una misma rama evolutiva que se separo hace 10 millones de años, es mucho más pequeño. Este abismo entre las dos especies hace difícil que se resucite a pesar de que se lograra conseguir un genoma completo del ADN.
Castor Gigante: (Castoroides ohioensis)
• Extinción: +- 10.000 años
Preservación ADN: 2/5
• Sustituto adecuado: 1/5
Castoroides ohioensis
Castoroides ohioensis
Existe un gran controversia sobre el restablecimeinto de los castores a la normalidad en algunos países, por lo que no es difícil imaginar la controversia que suscitaría integrar uno de 2,5 metros de longitud en América Norte. Conseguir una secuencia completa de este animal actualmente es imposible pero podrían encontrarse restos en el futuro. El chigüire, que tiene aproximadamente la mitad de su masa, sería probablemente el sustituto más adecuado.
El Gorila: (Gorilla gorilla)
  • Extinción: Casi
  • Preservación ADN: 5/5
  • Sustituto adecuado: 5/5
Gorilla gorilla
Gorilla gorilla
La primera especie que se traiga de nuevo a la vida, será probablemente una que este en peligro de extinción a día de hoy. Los conservacionistas están tomando muestra de tejido de muchas especies amenazadas para congelarlas, de modo que se podrían resucitar con clones que usarían a parientes relacionados con ellos y un hábitat adecuado. Para los gorilas el sustituto sería el chimpancé.
RECETA PARA UNA BUENA RESUCITACIÓN:
Ingredientes:
  1. Un ADN bien conservado.
  2. Varios miles de millones de bloques construidos de ADN
  3. Una buena especie sustituta
  4. Una avanzada tecnología
Preparación (y realidades):
Extraer el ADN de su especie extinguida, secuenciarla y reunir los fragmentos para obtener un genoma completo. (Las secuencias de genomas de animales extintos podrían contener ingentes cantidades de errores letales).
Desde este punto, tomar las construcciones de bloques de ADN y recrear el ADN de su bestia extinta, con el número correcto de cromosomas. (Aun no es posible realizar tan largas moléculas de ADN a partir de cero, pero lo estaremos algún día).
Empaquetar los cromosomas artificiales en un núcleo e insertarlo en un huevo del sustituto adecuado. Esto se convertirá en un embrión que será el clon del animal extinto. (La búsqueda de un candidato adecuado podría ser un enorme problema y además a día de hoy no se ha conseguido un clon de ave o reptil).
Haga crecer a su embrión. Para los mamíferos inserte el mismo en el útero de su madre sustituta y para reptiles o aves, incubar los embriones utilizando una tecnología innovadora. Para anfibios o peces cuya fecundación se produce fuera del cuerpo, simplemente siéntense a esperar. (Encontrar madres compatibles de mamíferos es imposible actualmente para algunas especies).
El truco:
En lugar de sintetizar todo el genoma a partir de cero, podría tomar el ADN de una especie viva estrechamente relacionado con la extinta y modificarlo para que sea igual al del ejemplar desaparecido. (Algunas de las especies vivas que sustituyen a las extintas se han hecho extintas también o lo serán en breve, además hoy no existen los conocimientos ni la tecnología que permitan este proceso).
Si te interesa el tema puedes ampliar información en la Revista "New Scientist" de este mes.
Y si lo que te interesa es la Criptozoología puedes consultar”El Gran Libro de la Criptozoología” con información relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sobre el Thylacine o el Moa.
Y si lo que te interesa es la Criptozoologia puedes consultar"El Gran Libro de la Criptozoologia" con inforamción relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sre el Thylacine o el Moa.
Y si lo que te interesa es la Criptozoología puedes consultar"El Gran Libro de la Criptozoología" con inforamción relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sobre el Thylacine o el Moa.

No comments:

Post a Comment